miércoles, 31 de diciembre de 2008

Premios Batto. Primera edición. Cine mudo.

Es muy frecuente que (casi) nadie esté de acuerdo con los premios cinematográficos, ya sean Oscar (especialmente si son Oscar xD), Globos de Oro, Goya, o cualquier otra cosa. Por tanto, he decidido que en vez de quejarme de quién gana o deja de ganar tal premio o tal otro voy a hacer mis propios premios, los premios Batto, para que seáis los demás los que os quejéis de lo mal dados que están. Dichos galardones no son más que una mención por mi parte y lo único que van a ganar los premiados es el honor de recibirla, si es que siguen vivos, llegan a enterarse y les hace alguna ilusión, cosa harto improbable.

Por supuesto, no he visto todas las películas del mundo merecedoras de algún tipo de premio, pero uno hace lo que puede. Pondré en cada categoría un máximo de 5 nominados (en la mayoría de los casos me costará horrores reducir tanto el número) y un único ganador (aquí también me costará de vez en cuando no darlo a dos ex-aequo).

Las únicas categorías fijas serán película, director, interpretaciones masculina y femenina y guión. Luego haré otra para todo aquello que considere digno de ser mencionado, ya haya una única película que destaque en ese apartado o varias.

Empiezo hoy con el cine mudo y en próximas entregas iré englobando varios años de sonoro hasta que comience a hacerlas anuales cuando llegue un momento en que ya haya visto muchas películas de cada año.

Os invito a dejar en los comentarios vuestros propios premiados, así como el acuerdo o desacuerdo hacia los míos.

Vamos allá con la primera edición de los Batto:

Mejor película
Amanecer (EEUU, 1927)
La carreta fantasma (Suecia, 1921)
Luces de la ciudad (EEUU, 1931)
Metropolis (Alemania, 1927)
Tiempos modernos (EEUU, 1936)


Mejor dirección
Charles Chaplin (Luces de la ciudad)
F.W. Murnau (Amanecer)
Fritz Lang (Metropolis)
Sergei M. Eisenstein (El acorazado Potemkin)
Victor Sjöström (La carreta fantasma)


Mejor interpretación masculina
Buster Keaton (El maquinista de la general)
Charles Chaplin (Luces de la ciudad)
Charles Chaplin (Tiempos modernos)
Emmil Jannings (El último)
Harold Lloyd (El hombre mosca)


Mejor interpretación femenina
Brigitte Helm (Metropolis)
Janet Gaynor (Amanecer)





Mejor guión
Amanecer
El gabinete del doctor Caligari
La carreta fantasma
Luces de la ciudad
Tiempos modernos


Mejor maquillaje
Nosferatu






Mejores efectos especiales
El mundo perdido
La carreta fantasma

martes, 30 de diciembre de 2008

Sonic Unleashed (Wii)


Menudo coñazo, madre mía. He "jugado" dos horas y pico y ya lo he mandado a la mierda de lo que me aburría. Por qué pongo entre comillas lo de jugar lo veréis a continuación.

En este juego en unas fases es de día y Sonic un erizo (el Sonic de toda la vida) y en otras es de noche y es un lobo (que viene siendo el Sonic de toda la vida, peludo y con garras y colmillos).

Las fases de erizo son las típicas de ir corriendo a toda pastilla y tal... pero en vez de ser como antaño, cuando Sonic era grande, son como en los juegos del erizo azul a los que nos tienen acostumbrados últimamente, en los que lo único que hay que hacer es ver cómo corre y de vez en cuando pulsar algún botón (o también mover el wiimote o el nunchuk en este caso). Pues bien, debo decir que estas fases, que no están mal del todo, son lo mejor del juego. Las de lobo son bastante aburridas, con una jugabilidad totalmente diferente y cansinas, de modo que lo único que hay que hacer es ir pegando a los enemigos que salen, avanzar, y poco más.

Y lo peor de todo es que entre unas fases y otras hay que tragarse unos vídeos que son un tostón y no pueden saltarse e ir por el pueblo hablando con la gente. Y encima esto último es a través de menús, con lo que no se juega nada (a que ya entendéis las comillas xD). Al final se pasa tanto tiempo en los menús del pueblo de los huevos y viendo vídeos como jugando. A eso le añades que la parte de jugar no es muy allá y....

Un 4. Es una pena lo que están haciendo con la mascota de Sega. El anterior juego de Sonic para wii era bastante mejor sin ser gran cosa. A ver si a la tercera va la vencida (creo que saldrá en primavera) y les sale algo decente.

lunes, 29 de diciembre de 2008

¡Inocentes!

Lo de las supercompras manga de ayer era una inocentada y habéis caído muchos xD. Menudos inocentones estáis hechos. Yo pensé que casi todos os daríais cuenta.

Por cierto, puse la moderación de comentarios para que los que lo adivinaseis no lo estropearais, ahora que ya he descubierto el pastel, os los publico.

Ahora sólo falta que me toque de verdad y no me creáis xD.

domingo, 28 de diciembre de 2008

La tierra pura


Thomas Glover es un comerciante escocés que en el siglo XIX decide ir a Japón a hacer negocios. De este modo comienza una historia que abarca desde 1858, final de la era Edo (1603-1868), hasta la destrucción de Nagasaki por la bomba atómica en 1945.

Gran decepción. Entre lo que me gusta la novela histórica y lo que me gusta Japón, esperaba mucho de este libro, que no ha cumplido las expectativas ni de lejos. Su peor característica es el escaso interés de una trama que rara vez cuenta algo por lo que el lector sienta ganas de seguir leyendo, pero es que encima ni siquiera está especialmente bien escrito, así que ni por esas resulta una buena opción.

Me costó horrores acabarlo. Para quien quiera una buena novela histórica ambientada en Japón, sugiero las magníficas El honor del samurái y Puente de otoño, de Takashi Matsuoka; Shiké, de Robert Shea; o las no tan magníficas pero muy buenas Shogun y Gai-Jin (entre medias de esas dos va Tai-pan, que no he leído y si no me equivoco se ambienta en China), de James Clavell.

Un 4, que algunos pasajes se salvan bastante y suben la nota.

Supercompras manga

Me ha tocado una quiniela del copón. No os digo cuánto exactamente para no daros demasiada envidia, pero vamos que ha sido un mogollón de pasta de la buena. No me da para dejar la carrera y no trabajar en la vida, pero sí para vivir despreocupadamente dándome todos los caprichos que me apetezcan durante bastante tiempo. Con un pequeño porcentaje del premio, el primero de los caprichos ha sido manga a saco esta mañana. El segundo, dentro de poco, serán muchos libros y los demás... no sé. Supongo que viajes xD.

En fin, ahí va la lista, por orden alfabético:

-Akira 1-6 (Completa)
-Archlord 1-3
-Asa, el ejecutor 1-10 (Completa)
-Astroboy 10-21 (Terminada)
-Ayashi no Ceres 1-14 (Completa)
-Azumanga Daioh 1-4 (Completa)
-Berserk 1 y 2
-Bokko 1-11 (Completa)
-Cat Street 1-3
-Claymore 1-14 (Al día)
-Dangu 1-3
-Daydream 1-3
-Detroit Metal City 1
-DN Angel 1 y 2
-Dragon Head 2-4, 6, 7, 9 y 10
-D. Gray-Man 1-3
-El caballero vampiro 1 y 2
-El gran Catsby 1 y 2
-El príncipe de la medianoche 1 y 2
-Freesia 1 y 2
-Gantz 1-18 y 21-23
-Golgo 13. Los mejores 13 episodios (2 tomos, completa)
-Homunculus 1 y 2
-Ichigo 100% 1-3
-Ikkitousen 1-3
-Inuyasha 1, 2, 4-24, 28-39, 41-51
-Jacarandá (Tomo único)
-Kekkaishi 1-3
-Kimagure Orange Road 1
-Kurosagi 1-3
-La leyenda de Madre Sarah. Edición coleccionista 1-3 (Al día)
-La saga de Caín 1 y 2
-Lady Snowblood 1 y 2 (Completa)
-Lazos prohibidos 1-3
-Los carruajes de Bradherley (Tomo único)
-Maiwai 4-8 (Al día)
-Marmalade Boy. Edición especial 1 y 2
-Missing Holliday (Tomo único)
-MPD Psycho 1-3
-MW (Tomo único)
-Nana 1-3
-Ohikkoshi (Tomo único)
-Paradise Kiss 1 y 2
-Planetes 1-4 (Completa)
-Poguri (Tomo único)
-Ranma 1/2 2-5 y 7-38
-Ray 1 y 2
-Real 1-7 (Al día)
-Relatos de un carbonero (Tomo único)
-Rurouni Kenshin. Edición integral 1-4 (Al día)
-Secretos del corazón 9 y 10 (Al día)
-Slam Dunk 1-4, 7-21, 23-26, 29 y 31
-Tekkon Kinkreet (Tomo único)
-Yotsuba! 1-7 (Al día)

Más de 300 tomos, lo cual me proporciona lectura manga para una semana por lo menos.

Las series de las que he comprado sólo 2 o 3 tomos y han salido más, si me gustan las pondré al día o terminaré de golpe (para que veáis que no compro a lo loco, podía haberlas comprado enteras ahora xD).

Primero he ido a mi tienda habitual y he comprado casi todo. Menos mal que, con una potra increíble, encontré sitio para aparcar a la puerta. Si no, no sé la de viajes que hubiera tenido que hacer de la tienda al coche y viceversa para llevarlo todo (bueno, hacerlos los he hecho, pero cada "viaje" me ha supuesto dar 10 pasos entre ida y vuelta en vez de 10 o 15 minutos). Tras esto, he ido a la tienda a la que iba hasta hace casi un año (si se enteran de que después de tantos años yendo a su librería les dejo por otra y en menos de 12 meses hago esta megacompra igual les da algo xD) y he comprado otros 29 tomos que, lógicamente, no había en la anterior. Esta vez el coche estaba relativamente lejos, pero al no ser una cantidad excesiva de peso no importaba. Y, por último, he ido a otra librería a la que no había ido nunca. Allí he conseguido 8 tomos más que no tenían en ninguna de las otras.

Con esto yo creo que ya no hay ningún manga en España no descatalogado que me interese lo más mínimo y del que no tenga al menos los 2 primeros tomos (salvo Dr. Slump y Monster, pero esperaré a mejores ediciones) o lo haya leído ya, así que, una vez leído todo esto, puesto al día lo que me haya gustado y abandonado lo que no, supongo que de ahí en adelante sólo compraré novedades.

Dentro de unos días, cuando vaya a un par de librerías "normales", pondré una lista similar con las supercompras literarias.

Pasadlo bien (me piro a leer xD).

lunes, 22 de diciembre de 2008

Vicky Cristina Barcelona (EEUU, 2008)


Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson) son dos jóvenes estadounidenses que pasan un verano en Barcelona, donde conocen a un pintor (Javier Bardem) con una ex-mujer problemática (Penélope Cruz).

Me encanta. Como (casi) todo lo de Woody Allen. Hasta que aparece Pe en escena (tarda lo suyo, pero la espera merece la pena) la película es buena. Desde entonces es mejor. Es una de las 5 o 6 películas de Woody Allen con las que más me he reído (aunque no de las 5 o 6 que más me han gustado), y eso que he visto todas, que son más de 40. Divertidísima, con varios gags que me han arrancado una carcajada, gracias a los brillantes diálogos que nos suele regalar Woody Allen.

El trabajo de los actores es, sencillamente, magnífico. Scarlett Johansson "simplemente" cumple con su cometido, pero lo de los otros 3 ya son palabras mayores. Rebecca Hall y Bardem lo bordan y Pe, aunque con el papel más corto de los 4, llena la pantalla cada vez que aparece en ella y se merienda a todos los demás.

Eso sí, la he visto en versión original y sospecho que la película pierde mucho con el doblaje. Especialmente Javier Bardem y Penélope Cruz. Ya sé que esto del doblaje lo digo siempre y estaréis cansados de oírlo, pero en este caso en concreto lo digo con mucho más motivo, ya que en la película original se combinan el español y el inglés, perdiendo todo el sentido muchos de los diálogos estando sólo en español.

Un 7.

Compras manga de diciembre

Qué sorpresón me llevé el otro día cuando miré la cartelera de Valladolid y vi que ponían Vicky Cristina Barcelona en VOS. ¡Increíble! ¡Por tercera vez en lo que va de año he podido ir al cine sin ir en contra de mis principios! (Mis principios me impiden pagar por ver cine doblado xD). Y, para más inri, el cine donde se ponía la película está muy cerca de mi tienda habitual de manga, así que he matado dos pájaros de un tiro ^^

-Maiwai 2
-Maiwai 3 (como aquí no arranque van a rodar cabezas ¬¬)
-Fushigi Yûgi Genbu 8 (creo que con esto alcanzamos a Japón y encima allí la serie está parada, así que no quiero ni pensar lo que tardaremos en ver el 9 por aquí :()
-Aula a la deriva 2
-Eagle 2
-Lamu 12
-Lamu 13
-Secretos del corazón 5
-Secretos del corazón 6
-Secretos del corazón 7
-Secretos del corazón 8

Iba a comprar los carruajes de Bradherley, pero no estaba, así que me he traído uno más de secretos del corazón de lo que tenía pensado. ¡Quiero los carruajes!

P.D. Me acabo de dar cuenta de que he comprado 5 tomos de shojo, frente a 4 de seinen y 2 de shonen. Quién me lo iba a decir hace un tiempo xD.

sábado, 20 de diciembre de 2008

El caballero oscuro (EEUU, 2008)


Batman se enfrenta al Joker en Gotham. Y punto. Ése es el argumento que sirve de base para algo mucho más grande. Y es que El caballero oscuro demuestra que el dicho sobre que nunca segundas partes fueron buenas no es cierto. De hecho, no sólo es una (muy) buena película sino que es muchísimo mejor que su predecesora, Batman Begins.

Diría que es la mejor película de superhéroes de la historia si no fuera porque no es de superhéroes. Es un filme de cine negro con personajes de Batman (a quien, por cierto, nunca he considerado un superhéroe sino un multimillonario cachas).

Ya se ha hablado mucho sobre el Joker de Heath Ledger, y es que realmente lo que hizo en esa interpretación es casi un milagro. Verdaderamente increíble. Consigue algo que parecía imposible: hacer quedar mal a Jack Nicholson. Y es que, por mucho Jack Nicholson que sea Jack Nicholson, la interpretación de Ledger como Joker es aún mejor que la que hizo él hace ya casi 20 años. De hecho, viendo esta película es cuando de verdad me he dado cuenta de lo que se ha perdido el séptimo arte con su muerte. ¿Quién será el Joker en la próxima? No lo sé, pero sí sé que es casi imposible que esté a la altura, lo que plantea un dilema. ¿No usar al mejor personaje o usarlo con otro actor que lo empeore?

Pero de todos modos me parece un poco injusto que sólo se hable de él en cuanto a las interpretaciones, ya que TODOS los actores de la película lo bordan, si bien no tanto como él. Christian Bale, genial. Aaron Eckhart, genial. Gary Oldman, genial. Morgan Freeman, Michael Caine y Maggie Gyllenhaal, aunque con papeles que tampoco tienen mucha miga, geniales.

El guión es sublime se mire por donde se mire y la dirección de Christopher Nolan impecable. Entre ambas cosas se consigue mantener al espectador pendiente de la pantalla durante 2 horas y 20 minutos que se pasan volando sin apenas darse cuenta. En todo ese rato uno no se aburre ni un instante y está constantemente esperando ver qué va a ocurrir, sin perder la atención en ningún momento.

Lo dicho, extraordinaria.

Por cierto, los efectos especiales, maquillaje y demás apartados técnicos son una pasada, claro, pero a estas alturas es algo que se da por hecho.

Un 8.

viernes, 19 de diciembre de 2008

WALL-E (EEUU, 2008)


WALL-E es un robotito que lleva 700 años limpiando un planeta Tierra en el que no hay humanos, ya que tuvieron que huir de la basura que ellos mismos habían generado. Un buen día, otro robot llega del espacio y....... y para saber cómo sigue tendréis que ver la película.

Es una preciosidad de película, y a quien sea que ha diseñado al robot protagonista habría que hacerle un monumento.

La primera media hora es una absoluta obra maestra y de lo mejor (si no lo mejor) que se ha hecho nunca en animación. Sin embargo, desde que WALL-E y Eva se marchan de la Tierra la película decae. No mucho, y desde luego sigue siendo un peliculón como la copa de un pino, pero no alcanza el grado de perfección de la primera parte. Es más, llega a tener incluso algún que otro momento ligeramente aburrido, aunque al terminar la película y pensar en ella se olvidan todas esas imperfecciones, quedando en la memoria la grandiosa primera parte y lo bueno (mucho y buenísimo) del resto.

Un 8.

BURN-E (EEUU, 2008)


Cortometraje incluído en el DVD de WALL-E que narra lo que le ocurre a un robot a raíz de lo que hacen WALL-E y EVA a lo largo de la película. Hay que verlo después de WALL-E, no antes, ya que contiene spoilers. Bastante gracioso.

Un 6.

Presto (EEUU, 2008)


Cortometraje de Pixar proyectado en cines antes de WALL-E e incluído en su DVD sobre un zipizape entre un conejo y el mago que lo tiene que sacar de la chistera. Divertidísimo.

Un 7.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Disaster. Day of Crisis (Wii)


Juegazo. No, mejor dicho: JUEGAZO, con mayúsculas. Disaster es sin duda de los 10 mejores juegos disponibles para wii y de los 3 mejores no hechos por Nintendo (de los que he jugado no Nintendo, sólo superado por Resident Evil 4).

En este juego debemos enfrentarnos a un grupo terrorista a la vez que lidiamos con todo tipo de catástrofes naturales y ayudamos a otras personas (o perros) a salvarse de situaciones comprometidas provocadas por las mismas.

El control es al más puro estilo Time Crisis durante los enfrentamientos contra los terroristas, y con cámara en tercera persona y libre movimiento por el escenario (aunque con un desarrollo lineal, eso sí) en tres dimensiones durante el resto del juego.

La jugabilidad es extraordinaria, usando el wiimote como volante cuando hay que manejar un vehículo (para huir de un tsunami, por ejemplo), apuntando a la pantalla durante los tiroteos o imitando todo tipo de acciones en diversos momentos, con un control más tradicional cuando no se requieren este tipo de movimientos.

Pues eso, que si tenéis una wii no sé a qué esperáis.

Un 8.


Por cierto, quedaría genial que hicieran algo similar en una temporada de 24.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Compras literarias solidarias

Al salir de inglés me he pasado por el mercadillo solidario de la escuela de idioma. Había libros a 2 euros, abro la cartera, y tengo 6. ¿Hace falta decir cuántos he comprado? Y lo mejor es que mañana tengo alemán, así que si mañana veis otra entrada con el mismo título no será de extrañar.

-Los inmortales, de Michael Korda. Por lo visto es la historia de Marilyn Monroe y los Kennedy. A ver si cuentan mi versión (que a Marilyn la mataron) o la oficial (que se suicidó). Supongo que será la oficial, claro.
-El cielo y la tierra, de Le Ly Hayslip. No tengo ni idea del argumento ni he oído hablar del autor (o autora, quién sabe), pero la portada es bonita y más de 1000 páginas a 2 euros salen muy baratas.
-Cuna, de Arthur C. Clarke y Gentry Lee. De nuevo no sé de qué trata, pero sí conozco a uno de los autores, así que a la saca.

martes, 16 de diciembre de 2008

Dexter (2006-????). Tercera temporada.


Al contrario de lo que vaticiné al terminar de ver la segunda temporada, ésta ha resultado estar a la altura de las circunstancias. Si bien es algo inferior a su predecesora, está por encima de la primera y mantiene la calidad de la serie muy alta.

En esta ocasión Dexter conoce a alguien que descubre su secreto y no sólo lo acepta sino que está orgulloso e incluso quiere aprender de él. ¿Qué ocurrirá? Tendréis que ver la serie para saberlo.

Me encanta cómo, al igual que en las otras dos temporadas, cuando quedan unos pocos minutos parece imposible que cierren el argumento y que lo dejarán todo en el aire para que te quedes con los dientes largos durante 9 meses esperando la siguiente temporada...... y zas, lo cierran. Y de manera magistral. Dejando un par de pequeños cabos sueltos para desarrollar más tarde, eso sí.

Pensaría que en la cuarta ya no hay nada que contar manteniendo la calidad, pero después de que me hayan demostrado con la tercera que estaba equivocado pensando eso mismo la espero como agua de mayo.

Un 8.

sábado, 13 de diciembre de 2008

La rubia fenómeno (EEUU, 1954)


Curioso título el que han puesto en español a esta película, titulada originalmente "It Should Happen to You".

Gladys Glover es una joven modelo que ha perdido su trabajo y quiere ser famosa, lo cual consigue de una manera de lo más peculiar.

La rubia fenómeno es una obra menor de George Cukor. Y digo obra menor en cuanto a que es una de sus obras menos conocidas, no en cuanto a calidad, que tiene de sobra. Judy Holliday da vida a Gladys con una gran solvencia y está genialmente secundada por Jack Lemmon en la que fue su primera interpretación en esto del séptimo arte. Y ya desde el principio lo hacía la mar de bien.

No recuerdo la última vez que pasé un rato tan agradable viendo una película. Suele ocurrirme con las comedias, no sé si os sentiréis identificados con lo que digo, que aunque en conjunto me gusten y tengan unos cuantos gags buenos, hay bastantes partes que se me hacen cansinas y aburridas, lo cual es de lo más contraproducente. Sin embargo aquí no me ha ocurrido ni un instante. A lo largo de sus 86 minutos (que pasan volando) he estado continuamente pendiente del filme, sin pensar en otra cosa, con multitud de escenas que me hacían tener la sonrisa puesta en la cara y con 3 o 4 que me han arrancado una carcajada. ¿Qué más se puede pedir a una comedia?

Un........ mmmmm...... (tiro una moneda al aire para ver si le doy 7 u 8, que estoy tremendamente indeciso)..... 7.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Premios Batto

Premios

Cine mudo
Cine sonoro 1927-1934
Cine sonoro 1935-1939
1940-1944
1945-1949
1950
1951
1952
1953
1954
1950-1954
1955
1956
1957
1958
1959
1955-1959
1960
1961
1962
1963
1964
1960-1964
1965-1969
1970-1974
1975-1979
1980-1984
1985-1989
1990
1991
1992
1993
1994
1990-1994
1995
1996
1997
1998
1999
1995-1999
2000
2001
2002
2003
2004
2000-2004
2005
2006
2007
2008
2009
2005-2009
2010
2011 
2012
2013
2014
2010-2014
2015


Curiosidades, estadísticas...

Actores ganadores
Actores más nominados
Actores más nominados que nunca han ganado
Actores nominados más veces consecutivas
Actores que han ganado varias veces consecutivas

Actrices ganadoras
Actrices más nominadas
Actrices más nominadas que nunca han ganado
Actrices nominadas más veces consecutivas
Actrices que han ganado varias veces consecutivas

Directores con más películas nominadas a mejor película
Directores con más películas nominadas a peor película
Directores con películas ganadoras
Directores con películas "ganadoras" del Batto de peor de película
Directores cuyas películas han ganado en varias ediciones consecutivas
Directores cuyas películas nunca han ganado que han tenido más nominadas
Directores ganadores
Directores más nominados
Directores más nominados que nunca han ganado
Directores nominados más veces consecutivas
Directores que han ganado varias veces consecutivas

Ediciones en las que más repartidos han estado los premios
Ediciones en las que menos repartidos han estado los premios

Países con más nominaciones a mejor película
Países con más nominaciones a peor película
Países ganadores
Países "ganadores" del Batto de peor película
Países que no han ganado nunca con más películas nominadas

Películas con más nominaciones
Películas con más nominaciones que no se han llevado nada
Películas con más premios
Películas ganadoras de las mejores interpretaciones masculina y femenina
Películas ganadoras de los premios a mejor película, dirección y guión
Películas ganadoras de mejor película... y de nada más
Películas nominadas a mejor película, director, actor, actriz y guión

Popurrí de ganadores
Popurrí de nominados

jueves, 11 de diciembre de 2008

LOL



Y digo yo. Si Chow Yun-Fat es Mutenroshi.... ¿quién es el señor que entrena a Goku?

Ésa es sólo una de tantas incógnitas. Yo, personalmente, aún me pregunto por qué no me han encargado a mí el guión (y la dirección, ya puestos).

P.D. Lo de "hay que encontrar las bolas antes del eclipse" me ha matado xDDDDDDDDDDDD

lunes, 8 de diciembre de 2008

Buffy, cazavampiros (1997 - 2003)



Siempre hay una elegida cuya misión es combatir a los vampiros, de modo que al morir una, surge otra. No es que nazca al morir la anterior, sino que una chica ya algo crecidita adquiere sus poderes (superfuerza, básicamente). Al comenzar la serie, Buffy, una rubia maciza de 16 años, es la cazavampiros de turno, y junto con sus amigos (en principio una bruja y un pringado, aunque luego el grupo aumenta, añadiéndose un hombre lobo, otra bruja, un supersoldado...) y su mentor combaten el mal en Sunnydale (California).

La serie es la continuación de una película de 1992 mala como ella sola. Parece mentira que, con lo que mola la serie, sea del mismo creador que aquella basura.

La verdad es que tiene bastantes defectos, pero no importa. Me encanta. Sé que no soy nada imparcial con esta serie, pero es muy especial para mí. Algunos de esos defectos podrían ser... ¿una cazavampiros para el planeta entero? Venga ya. ¿Y qué pasa con las zonas del mundo donde no vive ella? Por ejemplo ésta es de Sunnydale, así que la ciudad en cuestión estará muy segura (no lo está pero bueno xD), pero el resto del mundo será todo un caos. Y lo mismo cuando la cazavampiros sea de Nueva York, o de Londres, o de un poblado de África, o de China, o de donde sea... ¿qué pasa con el resto del mundo? Luego ya se ve al avanzar la serie que hay por todo el mundo grupos de gente normal (y no tan normal) que combaten a vampiros y demás seres, pero entonces.... ¿si esos grupos se apañan para qué hace falta una cazavampiros? El otro "fallo" es un aumento de poder sólo superado por Dragonball, lo que hace que los guionistas se tengan que flipar creando enemigos cada vez más poderosos. Fijaos cómo será, que en las últimas temporadas casi nunca se enfrentan a vampiros porque los buenos son tan fuertes que se los cargan sin esforzarse siquiera.

Pero, como digo, nada de eso importa. Me encanta. Esta serie volvió a poner de moda a los vampiros a finales de los 90 y revitalizó el género a base de historias realmente entretenidas y que enganchaban, con magníficos (no todos) personajes, haciendo un popurrí de acción, humor y amor.

Se van alternando capítulos que continúan la trama principal de la serie con otros independientes. Por ejemplo, había uno en el que unos habían hecho un conjuro o no sé qué historias que hacía que en la ciudad todo el mundo se pusiera a cantar, con lo que el capítulo en sí era un musical. Sobre éste he escuchado opiniones de todo tipo, desde que es lo peor de la serie a lo mejor. Yo soy de la segunda opinión. Sublime. En otro por ejemplo en Halloween cada uno se convertía en el personaje de que iba disfrazado, con lo que Buffy (creo recordar) pasó de ser la cazavampiros que reparte leña a una princesita remilgada e indefensa. Bastante divertido. Claro que con esto hay una de cal y otra de arena. Algunos de esos capítulos independientes eran de lo más mediocre y ni me voy a molestar en escribir algo de ellos.


Voy a repasar brevemente cada temporada:

Primera: Se nos introduce al mundo de la cazavampiros y se presenta a los personajes principales. Aquí el malo malísimo es un vampiro muy viejo, muy poderoso y más feo que Picio.

Segunda: Una de mis preferidas, donde los malos son 3 vampiros, dos de los cuales han matado ya a otras cazavampiros en el pasado.

Tercera: Comienza el aumento de poder. Ahora el malo es un demonio del copón.

Cuarta: La peor para mi gusto. Entretenida, sí, pero le faltaba algo. Se enfrentan aquí a una mezcla de demonio, robot y humano (o algo así) creado por el gobierno. Sí, una ida de pinza.

Quinta: Se recupera del bajón que supuso la anterior, y luchan contra un dios. Sí, sí, contra un dios. Ni más ni menos. Ríete tú de los vampiritos del principio.

Sexta: Aquí Willow, la mejor amiga de Buffy, que es una bruja muy poderosa, pierde el control y se vuelve mala malísima. Y a ver quién puede con ella. Falla el final, muy ñoño, pero a pesar de eso es de las 2 o 3 mejores.

Séptima: Lógicamente para superar lo anterior se tenían que inventar algo, y se inventaron a... el primero. El primero es algo así como el mal primigenio, que ni siquiera es corpóreo. Y además aparece una raza de supervampiros fortísimos que parecen orcos y... bueno, que aquí se les fue un poco la mano.

Fin.

Un 7. Y me quedo con las ganas de darle más.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Only Yesterday. Impresiones


Historias cortas protagonizadas por una niña de 10 años en los 60.

Horrible. Menuda decepción. Se pueden contar con los dedos de una mano los manga que me han aburrido tanto. De las 13 historias que hay en el primer tomo, sólo 2 aprueban..... y por los pelos de un calvo. Una, por divertida (y eso que sólo tiene un gag que me haya hecho gracia) y la otra por emotiva. Las otras 11, basura. Aún no sé ni cómo he conseguido leerlo entero.

Menudo despropósito de manga. Y encima el dibujo es de lo más cutre. Pero eso no es lo peor. Lo peor de todo es que se me han quitado las ganas que tenía de ver la película de Ghibli... que probablemente sí es bastante buena.

Por supuesto, no compraré el otro tomo.

viernes, 5 de diciembre de 2008

24. Redemption (EEUU, 2008)


Telefilme de 24 que se ambienta entre las temporadas sexta y séptima, que comenzará en enero de 2009.

Jack Bauer se encuentra en África huyendo del gobierno de EEUU cuando se ve involucrado en un golpe de estado.

Sin ser una mala película, ni mucho menos, le encuentro más valor como introducción a la séptima temporada que como película en sí. Conserva buena parte del espíritu de la serie, pero no es tan trepidante ni sorprendente. Mientras que en la serie a menudo hay giros inesperados de guión que dejan boquiabierto, aquí la cosa no pasa de ser una (buena) película de acción donde, eso sí, se ha empezado a preparar una trama que tiene pinta de ir a ser de lo más interesante a medida que se desarrolle la próxima temporada de la serie.

Junto a rostros ya conocidos de la serie vemos a otros que provienen del cine, como Robert Carlyle o Jon Voight.

Un 7.

martes, 2 de diciembre de 2008

Compras manga de noviembre

Informo con un día y pico de retraso porque el sábado por la noche mi ordenador pereció de muerte natural a los 7 años de edad (ya me he comprado otro xD).

-Ikigami 3
-Fushigi Yûgi Genbu 7
-Secretos del corazón 2
-Secretos del corazón 3
-Secretos del corazón 4
-Black Jack 13
-Only Yesterday 1
-The One Pound Gospel 3
-Eagle 1

Iba a comprar también 2 de Lamu, 2 de Maiwai y un tomo único, pero no estaban :(
En fin, reservados quedan para la próxima vez que vaya.

Para variar, no paro de empezar series >_< ¿Llegará un día en que no pueda mantenerlas todas?