lunes, 3 de mayo de 2010

Fable II (360)


A veces ángel, a veces demonio, pero siempre yo.

Ese sería un buen eslógan para este juego, en el que nos meteremos en la piel de un héroe en busca de venganza. Pero mientras esperamos a la oportunidad de satisfacer ese deseo de destrozar a nuestro enemigo, podremos hacer miles de cosas en el enorme mundo de Albión. Lo mismo podremos liberar esclavos que esclavizar aldeanos; ayudar a un granjero a defenderse de unos bandidos o ayudar a los bandidos a masacrar al granjero, sus amigos y los guardias que le protegen; donar dinero al templo de la luz o sacrificar inocentes al de las tinieblas...

Las posibilidades son tan grandes como las de la vida misma. Aunque la historia principal es cortísima, el juego da para muchísimo más. De hecho, dicha historia no es más que una excusa para que hagas lo que quieras por el mundo que han creado para el uso y disfrute del jugador. Si necesitamos dinero tendremos que trabajar, ya sea como herrero, camarero, leñador (estos tres consisten en pequeños minijuegos en los que pulsar un botón en el momento adecuado), "transportador de civiles" (es decir, buscar aldeanos inocentes que llevar a los esclavistas) o cazarrecompensas. Además, hay innumerables misiones en las que ayudar (o putear) a diversos personajes en muy distintas situaciones. O si trabajar nos cansa, siempre podremos crear un imperio inmobiliario a base de comprar casas y alquilarlas para tener unos ingresos constantes. E incluso, por qué no, comprar las tiendas para que, además de recibir un dinero cada cierto tiempo, lo que venden en ella sea mucho más barato para nosotros.

También se puede interactuar de mil maneras con la gente, a base de una amplia serie de gestos que podemos hacer y ante los que reaccionarán de diferente forma según el caso. Del mismo modo podremos casarnos (o divorciarnos, así que habrá que tratar bien a la parienta), incluso con varias personas a la vez (en cuyo caso habrá que tener cuidado de que no se enteren o nos meteremos en un lío xD), tener hijos, relaciones (hetero u homo) sexuales dentro o fuera del matrimonio, con o sin protección (cuidado con esto, que hay hasta enfermedades de transmisión sexual), pagando o sin pagar (o incluso cobrando, creo, aunque no se me presentó la oportunidad). Podremos jugarnos el dinero en diversos juegos de azar y tantísimas cosas más que enumerar todas las posibilidades que ofrece este juego me llevaría muchísimo tiempo.

Si decidís ser malos, tened mucho cuidado de que no haya testigos o de matarlos si los hay. Si no, los guardias y cazarrecompensas irán a por vosotros y serán unos tocapelotas.

Y a pesar de todo esto, está (casi) todo tan bien implementado que resulta tremendamente simple. A primera vista puede parecer tan complejo que dé pereza incluso empezar a jugar, pero nada más lejos de la realidad. Todo es muy sencillo, con un menú que indica claramente las misiones o trabajos disponibles en cada momento. Igualmente sencillo es el sistema de combate. Con el botón X usamos el arma de cuerpo a cuerpo, con el Y el arma a distancia y con el B los conjuros. Según con qué ataquemos nos darán experiencia de eso mismo y experiencia general. Así, si tenemos por ejemplo 5000 puntos de experiencia cuerpo a cuerpo y 2000 de general, podremos mejorar algún parámetro de cuerpo a cuerpo por valor de 7000 puntos.

En nuestra aventura nos acompañará nuestro inseparable y fiel compañero, un perro que nos ayudará en el combate y buscará tesoros. Parecerá una tontería, pero sin él el juego no sería lo mismo. Le he cogido más cariño que a cualquiera de las mujeres o hijos que he tenido, que, dicho sea de paso, eran más un incordio que otra cosa xD.

Las únicas pegas son los interminables e incómodos menús en cuanto al inventario (en la parte de trabajos y misiones, como he dicho, son mucho mejores) y que a pesar de que haya tanto por hacer resulta relativamente corto. Yo he jugado 22 horas y pico y calculo que lo que he dejado sin hacer no da para muchas más, así que en unas 25 horas se puede hacer todo, aunque aun así seguiría habiendo trabajos con lo que entretenerse, se podría ligar y demás, pero ya sería muy repetitivo. Corto no es, teniendo en cuenta que los combates son muy dinámicos, pero... como engancha tanto, se pasa volando. Hubiera sido de agradecer una duración aún mayor.

Aun con todo lo que he dicho, es mucho lo que me he dejado en el tintero. La única manera de que sepáis hasta dónde llega es probándolo.

Un 9.

3 comentarios:

Unknown dijo...

*_* como ya lo hablamos tu y yo por privado XD, que te voy a contar que no hayas dicho tu ya, lo que al leerte ahora me he quedado con las ganas de probar de malo malisimo y hacer todas las cosas de malo malisimo XD, al principio como ya te dije comencé como malo, pero como siempre me arrestaban y tenía que pagar o hacer trabajos pues pasé y decidí ser bueno y bondadoso (en mi caso bondadosa) XDDDDDDDDDDD. Un Juegazo, seguro que Fable III estará mucho mas conseguido que este y las posibilidades serán aún mayores!!! ya me froto las manos >_<!!!!!!!!

Bambú dijo...

Ese es uno de los juegos de xbox360 que más me llaman la atención. Es una pena que no tenga la consola para poder jugarlo T_T

Wanta dijo...

Opino igual que tu, es un juegazo, que se pasa en dias, tengo ganas de hacerle una reseña, y mola mucho que los puedas personalizar y actuar como quieras, espero con ganas el 3, haber si sabe aprovechar bien el natal!