viernes, 16 de julio de 2010

La princesa Mononoke (Japón, 1997)

Battosai

Hace mucho tiempo, la tierra estaba cubierta de bosques en los que vivían los espíritus de los dioses. Un guerrero condenado a muerte por un maleficio viaja a una región en guerra para observar con mirada desprovista de odio y así, quizá, lograr levantar la maldición.

La, en mi opinión, obra cumbre del casi siempre genial Hayao Miyazaki es una trepidante película de aventuras en la que un joven mediará entre los distintos bandos de una guerra sin tomar partido por nadie, intentando evitar muertes innecesarias.

Miyazaki retoma el conflicto entre el hombre y la naturaleza que ya utilizó en Nausicaä del Valle del Viento, construyendo así una historia repleta de acción y personajes maravillosos, ninguno plano entre los muchos que son mínimamente importantes.

Los "escenarios" son de una belleza y un nivel de detalle extraordinarios, haciendo que sea fácil para el espectador meterse en ese mundo, que casi parece real. Y no es menor la atención al detalle en todo lo demás.

Por si fuera poco, el filme está aderezado con uno de las mejores trabajos que ha firmado uno de los más grandes compositores de música para cine: Joe Hisaishi.

La mejor película de animación que he visto y probablemente la mejor que se ha hecho nunca. Y punto.

Un 10.



Ulises

Aun recuerdo cuando vi esta película por primera vez en un auditorio universitario, de donde salí con lagrimones en los ojos. O sea que sí, lo reconozco, Mononoke Hime es una de las principales candidatas a película favorita de Miyazaki, puesto especialmente competido a causa de la casi insoportable "obramaestría" que aplica el señor Hayao a lo que es toda su mitológica filmografía.

Aunque su vertiente mas conocida sea la de la "animación infantil para adultos", sus dos aproximaciones a la temática épica y belicista (junto a Nausicaa) sorprenden por la crudeza de las escenas de violencia y guerra en alguien que nos tiene tan acostumbrados a su faceta ensoñadora, aun sin abandonar sus acostumbrados mensajes ecológicos y pacifistas aquí mas evidentes que nunca. La mitología japonesa, al igual que en El Viaje de Chihiro y en Mi Vecino Totoro, es fundamental en toda la iconografía de una obra que aun siendo básicamente de acción con numerosas escenas de combates consigue algunos de los mas grandes momentos emocionales de su carrera (la escena de las hojas medicinales me chifla absolutamente) y con varios de los personajes mas simbólicos de su imaginario, como son los inolvidables "kodamas", el espíritu del bosque o sin ir mas lejos San, uno de los protagonistas mas emblemáticos de todas sus películas.

Muy pero que muy grande.

10 comentarios:

Anwar El Maatawy dijo...

A mi la única pelicula de animación asiatica que me hizo llorar de verdad fue "La tumba de las Luciérnagas", un peliculón.

Y la que hoy comentas también me gusta junto con "el Viaje de Chihiro"

Saludos

Bambú dijo...

Chohakkai se llevó muchísimo tiempo diciéndome que viera esta peli que me iba a gustar y cuando la vi me alegré de haberle hecho caso. Es un peliculón con una banda sonora espectacular, es que me encanta en todos sus aspectos XD

eter dijo...

Particularmente me gusta más "Chihiro". Se me hace un pelín pesada la parte final con todos los espíritus.

No obstante... una pedazo de maravilla sin duda alguna.

Y como decis, Miyazaki sorprende cuando se pone "adulto" por la facilidad y brutalidad de su violencia

Uli dijo...

Se me olvidó comentar que la banda sonora es para mi lo mejor que ha hecho el maestro Hisaishi junto a la de El Verano de Kikujiro. No es una cuestión poco importante dentro de lo que es el concepto de la película, ni mucho menos ^^

Battosai dijo...

Mis dos preferidas de Hisaishi también son Mononoke y Kikujiro :D

Unknown dijo...

"La mejor película de animación que he visto y probablemente la mejor que se ha hecho nunca. Y punto".

Se puede decir mas alto, pero no mas claro. Nunca me canso de verla, es una OBRA MAESTRA

Kyô dijo...

La vi hace unos años y quiero volver a verla pronto. Me gustó bastante, es una película muy buena y que se disfruta bastante.
¡Saludos!

Plumsky dijo...

yo la busco en dvd xD a ver si me ago con una edicion especial o algo porque la pelicula vale realmente la pena. Yo pienso igual, un 10. La tumba de las luciernagas tambien esta genial aunque no es de el mismo director, es de Isao yakahata que tambien tiene un buen historial x3

Roy dijo...

Una puta pasada. La Princesa Mononoke me impresionó como pocas películas han logrado hacer. Todo un imprescindible para cualquier cinéfilo más allá de si le gusta el manga o no.

Galtzagorri dijo...

Mi película favorita de animación. Es una película que no te cansas de ver nunca. Hace poco vi Nausicaa del Valle del viento y también me encantó, me pareció (la historia) incluso más madura que la Princesa Mononoke, pero tendré que volver a ver las dos para hacer mis valoraciones. Pero sin duda, la Princesa Mononoke es una de mis películas favoritas, muy, muy buena. Y la banda sonora, bellísima. Todavía no me puedo sacar de la cabeza esa canción tan preciosa que cantan cuando Ashitaka está en la cueva con Mononoke (Princess Mononoke Theme Song).
Saludos.