lunes, 28 de febrero de 2011

The Last Remnant (360)


En un mundo habitado por 4 razas en el que unos objetos conocidos como reliquias otorgan un enorme poder a quienes se vinculen con ellas, un chico busca a su hermana desaparecida, solo para descubrir una trama que va mucho más allá de lo que imagina.

The Last Remnant es un RPG que intenta combinar el estilo oriental con el occidental y que cuenta tanto con grandes virtudes como con grandes defectos.

En vez de llevar a unos pocos personajes, como suele ser habitual, aquí podemos llevar hasta 18, divididos en hasta 5 grupos de hasta 5 personajes. De ellos, solo 6 pueden ser líderes (los personajes molones y con chicha, por así decirlo), mientras que el resto deberán ser soldados, personajes genéricos y menos poderosos.

El sistema de combate está muy bien pensado, pero muy mal implementado. Los enemigos, al igual que nuestro equipo, están distribuidos en grupos. Hay que elegir qué grupo ataca a qué grupo. No se pueden dar órdenes concretas, ya que se tardaría mucho en decidir lo que hacen 18 tíos y se podría abusar de los ataques devastadores. Aparece una lista de diferentes comandos, ya sean ataques, curaciones o mejoras de atributos para cada grupo. Es más, seleccionando otro enemigo, cambia la lista, con lo que la variedad de acciones a realizar es amplia. Algunos ataques gastan puntos de acción. Cada personaje tiene una cantidad máxima de puntos de acción y otra cantidad que se suma a cada turno. Si por ejemplo en un grupo hay 5 personajes que suman 10 a cada turno y tienen un máximo de 100, cada turno se sumarán 50 (salvo que algún personaje esté muerto) y no podrán acumular más de 500. Con esos puntos de acción podrán hacer ataques especiales o hechizos, aunque todos los gaste el mismo personaje. Hasta ahí, muy bien. El problema es que en cuanto se han dado las órdenes se hace interminable ver cómo toooooodos los personajes, tanto aliados como enemigos, hacen sus movimientos, que no son rápidos precisamente. Para aliviar el aburrimiento, muchas veces al atacar se ralentiza un momento la cámara para pulsar un botón. si se da al adecuado en el momento oportuno, se da un golpe maestro. Existe la opción de ponerlo automático (aunque la cámara se sigue ralentizando ¬¬) y la máquina a veces lo hace bien y a veces mal. Yo salvo que luchase contra enemigos tochos lo dejaba en automático y mientras luchaban aprovechaba el tiempo haciendo cualquier otra cosa. Es que es exagerado, en combates contra muchos enemigos un turno puede durar un par de minutos tranquilamente. Y un combate entero, más de media hora. No es lo habitual, pero incluso los combates normalitos suelen ser bastante largos.

Para moverse por el mundo, aparece un mapa con las localizaciones disponibles, se pincha a la que queremos ir y punto. Para llegar a ciudades nuevas habrá que atravesar diferentes zonas con enemigos, pero una vez se ha llegado basta con seleccionarla en el mapa para volver. Igualmente, en las ciudades no nos podemos mover por todas ellas. Son enormes, así que basta con ir al mapa de la ciudad, seleccionar las calles donde estén las tiendas, gremios o personajes importantes y se va allí directamente. En dichos gremios se pueden reclutar líderes. Además, proponen muchas pruebas por las que darán recompensas si se superan.

En cuanto a misiones secundarias, el juego va muy bien servido. Sin embargo, de nuevo hay un gran pero. Algunas solo se pueden hacer en un momento muy concreto del juego o requieren hacer cosas absurdas previamente que el sentido común indica no hacer. Y la última solo sale si se han hecho todas las demás. Vamos, que sin una guía ni de coña alguien las hace todas. Yo utilicé la guía para saber cuándo y dónde hacerlas, mientras que iba por mi cuenta en la historia principal. Así, conseguí hacer todas las misiones y no solo eso, sino que The Last Remanant se ha convertido en el primer juego en el que consigo hacer algo que pensé que no haría nunca... ¡conseguir TODOS los logros! No suelen interesarme y generalmente solo consigo los que me salen sobre la marcha... pero no puedo negar que me ha hecho ilusión conseguir todos los de un mismo juego.

Hay muchísimo más por contar que me dejo en el tintero, y la mayoría de ello es bueno, pero es tanto que entrar en detalle eternizaría la reseña tanto como los combates más largos del juego, así que no entro en detalle. No obstante, no quiero dejar sin mencionar el diseño de los personajes principales, que está muy, pero que muy logrado. En el caso de los mejores, es una auténtica pasada.

Concluyendo y resumiendo, diré que es un juego bastante recomendable para los fans del género, pero el resto de los mortales haríais bien en huir de él.

La versión para PC arregla muchos de los fallos. De entrada, no hay límite en la cantidad de líderes que se pueden usar en combate, con lo que no se frustra uno viendo que tiene unos 12 verdaderamente cojonudos y solo puede usar 6. Da mucha rabia. Por otro lado, los combates avanzan mucho más rápido. Según he leído, hay también algunos cambios sin mayor importancia. Lástima que la versión de Xbox360 no sea igual. Se queda en...

Un 7.

domingo, 27 de febrero de 2011

Premios Batto. Curiosidades, estadísticas... (26)

Películas ganadoras de los premios a mejor película, dirección y guión

Perdición, de Billy Wilder con guión de Billy Wilder y Raymond Chandler (1940-1944)
Rashomon, de Akira Kurosawa con guión de Akira Kurosawa y Shinobu Hashimoto (1950)
Las diabólicas, de H.G. Clouzot con guión de H.G. Clouzot, Jérome Géronimi, René Masson y Frédéric Grendel (1955)
Barbarroja, de Akira Kurosawa con guión de Akira Kurosawa, Hideo Oguni, Ryuzo Kikushima y Masato Ide (1965-1969)
Dersu Uzala, de Akira Kurosawa con guión de Akira Kurosawa y Yuri Nagibin (1975-1979)
Pulp Fiction, con guión y dirección de Quentin Tarantino (1994)
La princesa Mononoke, con guión y dirección de Hayao Miyazaki (1997)
La vida es bella, de Roberto Benigni con guión de Roberto Benigni y Vicenzo Cerami (1998)
Match Point, con guión y dirección de Woody Allen (2005)
Malditos bastardos, con guión y dirección de Quentin Tarantino (2009)

viernes, 25 de febrero de 2011

Películas que no comento más a fondo por falta de tiempo (44)

Pájaros de papel (España, 2010)

Aventuras y desventuras de unos cómicos en la posguerra.

Quién me iba a decir a mí que Emilio Aragón iba a ser un guionista y director de cine más que decente. En esta primera obra construye una buena cantidad de personajes entrañables con los que consigue hacer una historia que aun siendo parecida a otras muchas da sensación de frescura. Muy buena, sí señor.

Un 7.


Primos (España, 2011)

Un tío se va a las fiestas de Comillas con sus primos tras dejarle la novia.

De las mejores comedias de los últimos años. Me he reído lo que no está escrito. Los actores están todos geniales, y tanto personajes como diálogos son muy creíbles, naturales y divertidos. Tercera película de Daniel Sánchez Arévalo, que se convierte en mi director español favorito. Cada película que hace me gusta más que la anterior. Esperemos que siga así ^^ Va de cabeza a la lista de mis comedias favoritas.

Un 8.


Gattaca (EEUU, 1997)

En un futuro próximo en el que la gente se hace los hijos a la carta, un hombre concebido de manera natural y a todas luces inferior a la élite insiste en formar parte de ella para lograr alcanzar su sueño.

Si la anterior va de cabeza a la lista de comedias, esta va a la de ciencia ficción. Un buen ejemplo de cómo hacer una película de ese género aprovechando sus virtudes y centrándose a la vez y exclusivamente en una historia personal.

Un 8.


The Clone Returns Home (Japón, 2008)

A un astronauta le cogen su ADN para hacerle un clon si le pasa algo durante una misión. Evidentemente, le pasa algo durante una misión.

De eso mismo de lo que digo que Gattaca es un buen ejemplo, The Clone Returns Home es uno malo. Qué tostón. Y lo peor de todo es que la idea y el argumento son buenos, pero están muy mal desarrollados y rodados, dando como resultado una obra tediosa y aburrida.

Un 4.


A Barefoot Dream (Corea del Sur, 2010)

Un entrenador de fútbol coreano entrena a unos niños de Timor Oriental.

Bonita, sí, pero típica y predecible como ella sola.

Un 6.

miércoles, 23 de febrero de 2011

lunes, 21 de febrero de 2011

Mis videojuegos preferidos de Wii

No incluyo ports o remakes salvo que aporten cambios sustanciales respecto al original o aparecieran en un principio en consolas a las que jugué poco o nada.


1. Super Mario Galaxy 2 (Nintendo)
2. Xenoblade Chronicles (Monolith Soft)
3. The Legend of Zelda: Skyward Sword (Nintendo)
4. Super Mario Galaxy (Nintendo)
5. Donkey Kong Country Returns (Retro Studios)
6. The Legend of Zelda: Twilight Princess (Nintendo)
7. Mario Kart Wii (Nintendo)
8. Resident Evil 4. Wii Edition (Capcom)
9. Rayman Origins (Ubisoft)
10. Super Smash Bros. Brawl (HAL Laboratory)
11. Dragonball Z. Budokai Tenkaichi 3 (Spike)
12. Mario Strikers Charged Football (Next Level Games)
13. Fire Emblem. Radiant Dawn (Intelligent Systems)
14. Okami (Clover Studio)
15. Excite Truck (Monster Games)
16. Tatsunoko vs. Capcom: Ultimate All-Stars (Eighting)
17. Disaster. Day of Crisis (Monolith Soft)
18. Red Steel 2 (Ubisoft)
19. Wario Ware. Smooth Moves (Nintendo/Intelligent Systems)
20. Resident Evil. The Darkside Chronicles (Capcom/Cavia)

domingo, 20 de febrero de 2011

Premios Batto. Curiosidades, estadísticas... (25)

Películas con más premios

En un principio iba a hacer un top10, pero como era injusto para las de animación, que compiten en muchas menos categorías, y para el cine clásico, en cuyas ediciones puse también menos categorías, lo he ampliado un poco.

1. El Señor de los Anillos. La Comunidad del Anillo. 10 premios: Película, interpretación masculina (Ian McKellen), guión, reparto, fotografía, dirección artística, vestuario, maquillaje, efectos especiales y banda sonora.

2. El Señor de los Anillos. El retorno del rey. 7 premios: Reparto, fotografía, dirección artística, vestuario, maquillaje, efectos especiales y banda sonora.

3. Adiós a mi concubina. 6 premios: Interpretación masculina (Leslie Cheung), interpretación femenina (Gong Li), reparto, dirección artística, vestuario y maquillaje.
3. El Señor de los Anillos. Las dos torres. 6 premios: Reparto, dirección artística, vestuario, maquillaje, efectos especiales y banda sonora.

5. Los siete samuráis. 5 premios: Película, dirección (Akira Kurosawa), reparto, dirección artística y vestuario.
5. La linterna roja. 5 premios: Película, dirección (Zhang Yimou), fotografía, dirección artística y vestuario.
5. ¡Vivir! 5 premios: Interpretación masculina (Ge You), interpretación femenina (Gong Li), fotografía, dirección artística y vestuario.
5. Braveheart. 5 premios: Película, dirección (Mel Gibson), dirección artística, maquillaje y banda sonora.
5. Hamlet. 5 premios: Dirección (Kenneth Branagh), interpretación masculina (Kenneth Branagh), dirección artística, vestuario y final.
5. La Casa de las Dagas Voladoras. 5 premios: Guión, dirección artística, fotografía, vestuario y final.
5. Origen. 5 premios: Película, guión, reparto, dirección artística y efectos especiales.
5. The Artist. 5 premios: Película, dirección (Michel Hazanavicius), actor (Jean Dujardin), actriz (Bérénice Bejo) y banda sonora.

13. Perdición. 4 premios: Película, dirección (Billy Wilder), interpretación femenina (Barbara Stanwyck) y guión.
13. Rashomon. 4 premios: Película, dirección (Akira Kurosawa), guión y vestuario.
13. Cuentos de Tokio. 4 premios: Película, dirección (Yasujiro Ozu), interpretación masculina (Chishu Ryu) y guión.
13. Las diabólicas. 4 premios: Película, dirección (H.G. Clouzot), interpretación femenina (Simone Signoret) y guión.
13. El más allá. 4 premios: Película, dirección (Masaki Kobayashi), fotografía y dirección artística.
13. Barbarroja. 4 premios: Película, dirección (Akira Kurosawa), interpretación masculina (Toshiro Mifune) y guión.
13. La huella. 4 premios: Película, guión, reparto y final.
13. La lista de Schindler. 4 premios: Película, dirección (Steven Spielberg), fotografía y banda sonora.
13. Pulp Fiction. 4 premios: Película, dirección (Quentin Tarantino), guión y reparto.
13. La princesa Mononoke. 4 premios: Película, dirección (Hayao Miyazaki), guión y banda sonora.
13. Titanic. 4 premios: Interpretación femenina (Kate Winslet), fotografía, dirección artística y vestuario.
13. Memorias de una geisha. 4 premios: Dirección artística, vestuario, maquillaje y banda sonora.
13. The Host. 4 premios: Película, dirección (Bong Joon-ho), interpretación masculina (Song Kang-ho) y reparto.
13. Malditos bastardos. 4 premios: Película, dirección (Quentin Tarantino), guión y banda sonora.
13. La vida de Pi. 4 premios: Dirección (Ang Lee), fotografía, efectos especiales y final.

Curiosamente, solo 5 de las 11 películas con 5 o más premios se llevaron el de mejor película, mientras que de las 14 que se han llevado 4, lo consiguieron 12.

viernes, 18 de febrero de 2011

Nintendo 3DS. Primer contacto.


Ayer por la tarde y por cortesía de Nintendo, pude probar su nueva videoconsola portátil, que saldrá a la venta el próximo 25 de marzo.

La pantalla superior muestra imágenes en tres dimensiones sin necesidad de ponerse gafas. Y sí, lo hace de verdad. La inferior, es táctil. Como podéis ver en la imagen de la izquierda, encima de la pantalla superior tiene una cámara con la que puede sacar fotos en 2D. Y como veis en la de la derecha, por el otro lado tiene otras dos con las que saca fotos en 3D (más adelante y mediante una actualización probablemente también grabará en 3D). Hay un regulador del efecto 3D, de manera que puede ir bajándose gradualmente de 3D total a 2D.

De las varias características de la consola solo voy a comentar un par de ellas, aunque hay bastantes más. Son dos juegos muy simples que sirven para hacerse una idea de lo que se podrá hacer con el aparato. En uno de ellos se ve en la pantalla superior el entorno en el que estás en 3D y van apareciendo unos monigotes a los que hay que disparar. ¿Y cómo se apunta? Moviendo la videoconsola. Tiene un sensor de movimiento incorporado. En el otro, se pone una tarjeta en una superficie y al apuntarla aparece un objeto al que hay que disparar. De nuevo, se le apunta moviéndose. Tras darle, aparecen varias cosas más a las que disparar y, finalmente, un dragón. Habrá que moverse alrededor de la tarjeta para alcanzar ciertos objetos que queden detrás de otros.

Y ahora pasemos ya a los juegos. Había 7 demos y otros 2 juegos "de solo mirar" tras una vitrina.

Demos:
-The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D. Se podía jugar en el bosque Kokiri, en el interior del árbol Deku y en el enfrentamiento contra Gohma, el primer jefe. Opté por la última opción. El Zelda de siempre con gráficos mejorados e imágenes tridimensionales. Ni más ni menos.
-PES no sé qué. No me he fijado ni en el título, porque paso del tema y ni lo he probado. Creo que era el 2011.
-Nintendogs + Cats. No me interesaba, pero le eché un vistazo unos segundos por ver cómo pintaba... y curiosamente ha sido el que más me ha impresionado gráficamente de todos. Es una pasada cómo está hecho el pelaje de los animales. ¡El gatito casi parecía de verdad!
-Kid Icarus Uprising. Los amantes de los matamarcianos estáis ante un imprescindible. Sin gustarme el género me ha dejado un muy buen sabor de boca... o debo decir mejor que me lo habría dejado si no fuera por el control. Con el joystick (bastante cómodo al principio, por cierto, pero tras no mucho rato seguido jugando cansa... yo en algo menos de media hora ya sentía molestias en el pulgar, la verdad... aunque es mejor que la cruceta) se mueve a Pit por la pantalla superior, moviendo el lápiz táctil por la inferior se apunta y con el L se dispara. Incomodísimo al tener que sujetar la consola con una mano mientras apuntas con la otra. Lo que es el juego, genial, sí, pero de poco sirve si a los 5 minutos estás cansado.
-Resident Evil: Mercenaries. Esto viene siendo lo mismo que el modo mercenarios de las entregas cuarta y quinta. Como Nintendogs + Cats, sirve para hacerse una idea de la potencia de la consola. El aspecto del juego está muchísimo más cerca de RE5, de Playstation 3 y Xbox360, que de RE4, de Gamecube. No diría que está al mismo nivel... pero casi.
-Super Street Fighter IV. 3D Edition. Otro que luce prácticamente igual que en PS3 y Xbox360. Han puesto un modo nuevo. Además de ver el combate como se ha visto toda la vida, se puede ver con la cámara detrás del personaje y el adversario enfrente (¿o eso ya estaba en el original?). Curioso, sí, pero nada práctico. Pero bueno, con poner el modo normal y pasar de este, arreglado. En cuanto al control, el de siempre, con la salvedad de que en la pantalla inferior aparecen 4 cuadros, de modo que pulsándolos se hacen los ataques más potentes sin tener que realizar los movimientos y pulsaciones de botones correspondientes. Un poco estúpido, al tener que soltar una mano para hacerlo, pero igualmente con pasar del tema y jugar normal, arreglado. Quien lo quiera usar ahí lo tiene y a quien no, no le molesta.
-Metal Gear Solid 3. Snake Eater 3D. O solo era un vídeo o soy tonto y no he sabido jugar, pero... eso, que solo se veía un vídeo. Y encima el 3D mareaba. Entre las aplicaciones de la consola y los 9 juegos, este ha sido el único en el que las 3D no estaban bien implementadas. He tenido que ponerlo en 2D para verlo bien. Ah, y encima de las 15 consolas que había para usar, los 6 juegos anteriores tenían 2 cada uno y este, que solo es vídeo, 3 ¬¬ Para eso que lo pusieran en la vitrina como los otros 2 y que hubiera más para jugar.


"De solo mirar":
-Paper Mario 3DS. Poco que ver. A simple vista, un Paper Mario de toda la vida con efecto tridimensional.
-Mario Kart 3DS. Hubiera cambiado los 7 de las demos por poder probar este :( Tenía muy buena pinta. Seguramente no me compre la consola de lanzamiento, pero es bastante probable que lo haga cuando salga este juego ^^


Y eso es todo. Salvo por el joystick, que desde luego no permite jugar mucho rato en condiciones, ha molado bastante más de lo que esperaba. Nos han dicho que era un prototipo, no la de verdad... pero no creo que haya ninguna diferencia apreciable en el producto final.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Nuestras bandas sonoras de cine preferidas

Battosai

Los enlaces corresponden a un vídeo de youtube con música de la película, no a las reseñas.


1. Trilogía El Señor de los Anillos (Howard Shore)
2. El verano de Kikujiro (Joe Hisaishi)
3. La princesa Mononoke (Joe Hisaishi)
4. Saga Star Wars (John Williams)
5. Pulp Fiction (Varios)
6. Windstruck (Varios)
7. El viaje de Chihiro (Joe Hisaishi)
8. Kill Bill (Varios)
9. La Casa de las Dagas Voladoras (Shigeru Umebayashi)
10. El rey león (Hans Zimmer, Elton John y Tim Rice)
11. Moulin Rouge! (Craig Armstrong y Marius de Vries)
12. El bueno, el feo y el malo (Ennio Morricone)
13. Deseando amar (Michael Galasso y Shigeru Umebayashi)
14. Cantando bajo la lluvia (Nacio Herb Brown y Arthur Freed)
15. La vida es bella (Nicola Piovani)
16. Dolls (Joe Hisaishi)
17. Love Exposure (Varios)
18. Despedidas (Joe Hisaishi)
19. Parque Jurásico (John Williams)
20. Memorias de África (John Barry)


Ulises

Esta vez me he autoimpusto una sola regla y es la de no incluir musicales, ya que considero que parten de dos tipos distintos de concepto la destinada a acompañar y realzar unas imágenes y la que cuya función es ser parte del argumento. O sea, que Björk se queda fuera XD

Diez y por orden alfabético, a lo Batto style:

- All About Lily Chou-Chou, de Takeshi Kobayashi. Video
- Amélie, de Yann Tiersen. Video
- Blade Runner, de Vangelis. Video
- El Padrino, de Nino Rota. Video
- Ghost in the Shell, de Kenji Kawai. Video
- Koyaanisqatsi, de Philip Glass. Video
- La Princesa Mononoke, de Joe Hisaishi. Video
- Lord of the Rings, de Howard Shore. Video
- Psicosis, de Bernard Herrmann. Video
- Tigre y Dragón, de Tan Dun. Video

lunes, 14 de febrero de 2011

Nuestros manga preferidos (¡Entrada número 1000!)

Battosai


1. Dragonball, de Akira Toriyama
2. Gunnm - Alita, ángel de combate, de Yukito Kishiro
3. Adolf, de Osamu Tezuka
4. 20th Century Boys - 21st Century Boys, de Naoki Urasawa
4. Monster, de Naoki Urasawa
6. Maison Ikkoku, de Rumiko Takahashi
7. Rurouni Kenshin, de Nobuhiro Watsuki
8. Black Jack, de Osamu Tezuka
9. Dr. Slump, de Akira Toriyama
10. El lobo solitario y su cachorro, de Kazuo Koike y Goseki Kojima
11. Bateadores, de Mitsuru Adachi
12. MW, de Osamu Tezuka
13. Lamu. Urusei Yatsura, de Rumiko Takahashi
14. Ranma 1/2, de Rumiko Takahashi
15. Akira, de Katsuhiro Otomo

Ahora hago una mención especial a otros que, sin haber terminado y estando bastante avanzados, tienen de momento una gran calidad y si no decaen irán a la lista de cabeza en cuanto estén completos. Por orden alfabético, son:

Claymore, de Norihigo Yagi
Fushigi Yûgi Genbu: El origen de la leyenda, de Yuu Watase
Gunnm Last Order, de Yukito Kishiro
La espada del inmortal, de Hiroaki Samura
Yotsuba, de Kiyohiko Azuma


Ulises

1. Alita, de Yukito Kishiro
2. Nausicaa del Valle del Viento, de Hayao Miyazaki
3. Akira, de Katsuhiro Otomo
4. La Espada del Inmortal, de Hiroaki Samura
5. Maison Ikkoku, de Rumiko Takahashi
6. La Sonrisa del Vampiro, de Suehiro Maruo
7. Neogenesis Evangelion, de Yoshiyuki Sadamoto
8. El Lobo Solitario y su Cachorro, de Kazuo Koike y Goseki Kojima
9. Adolf, de Osamu Tezuka
10. El Arma Definitiva, de Shin Takahashi

domingo, 13 de febrero de 2011

Premios Batto. Curiosidades, estadísticas... (24)

Películas con más nominaciones

Incluyo todas las que han conseguido un mínimo de 9 nominaciones. De las que obtuvieron 7 u 8, solo si lo hicieron en ediciones en las que había como mucho 8 o 9 categorías, respectivamente.

1. El Señor de los Anillos. La Comunidad del Anillo. 11 nominaciones: Mejor película, director (Peter Jackson), actor (Ian McKellen), guión, reparto, fotografía, dirección artística, vestuario, maquillaje, efectos especiales y banda sonora.
1. El Señor de los Anillos. El retorno del rey. 11 nominaciones: Mejor película, director (Peter Jackson), actor (Andy Serkis), guión, reparto, fotografía, dirección artística, vestuario, maquillaje, efectos especiales y banda sonora.

3. Adiós a mi concubina. 10 nominaciones: Mejor película, director (Chen Kaige), actor (Leslie Cheung), actriz (Gong Li), guión, reparto, fotografía, dirección artística, vestuario y maquillaje.
3. La Casa de las Dagas Voladoras. 10 nominaciones: Mejor película, director (Zhang Yimou), actriz (Zhang Ziyi), guión, fotografía, dirección artística, vestuario, maquillaje, banda sonora y final.
3. Red Cliff. 10 nominaciones: Mejor película, director (John Woo), guión, reparto, fotografía, dirección artística, vestuario, maquillaje, efectos especiales y banda sonora.
3. Malditos bastardos. 10 nominaciones: Mejor película, director (Quentin Tarantino), actor (Brad Pitt), actor (Christoph Waltz), guión, reparto, fotografía, dirección artística, vestuario y banda sonora.

7. Los siete samuráis. 9 nominaciones: Mejor película, director (Akira Kurosawa), actor (Seiji Miyaguchi), actor (Takashi Shimura), actor (Toshiro Mifune), guión, reparto, dirección artística y vestuaro.
7. ¡Vivir! 9 nominaciones: Mejor película, director (Zhang Yimou), actor (Ge You), actriz (Gong Li), guión, fotografía, dirección artística, vestuario y banda sonora.
7. Hamlet. 9 nominaciones: Mejor película, director (Kenneth Branagh), actor (Kenneth Branagh), guión, reparto, fotografía, dirección artística, vestuario y final.
7. Titanic. 9 nominaciones: Mejor película, director (James Cameron), actriz (Kate Winslet), fotografía, dirección artística, vestuario, maquillaje, efectos especiales y banda sonora.
7. El Señor de los Anillos. Las dos torres. 9 nominaciones: Mejor película, actor (Andy Serkis), reparto, fotografía, dirección artística, vestuario, maquillaje, efectos especiales y banda sonora.
7. The Host. 9 nominaciones: Mejor película, director (Bong Joon-ho), actor (Song Kang-ho), actriz (Bae Du-na), guión, reparto, fotografía, efectos especiales y banda sonora.
7. Deseo, peligro. 9 nominaciones: Mejor película, director (Ang Lee), actor (Tony Leung), actriz (Tang Wei), guión, fotografía, dirección artística, vestuario y banda sonora.
7. El caballero oscuro. 9 nominaciones: Mejor película, director (Christopher Nolan), actor (Heath Ledger), guión, reparto, fotografía, maquillaje, efectos especiales y banda sonora.
7. The Artist. 9 nominaciones: Mejor película, director (Michel Hazanavicius), actor (Jeand Dujardin), actriz (Bérénice Bejo), guión, reparto, fotografía, dirección artística y banda sonora.

16. El crepúsculo de los dioses. 8 nominaciones en una edición con 8 categorías: Mejor película, director (Billy Wilder), actor (Erich von Stroheim), actor (William Holden), actriz (Gloria Swanson), guión, dirección artística y vestuario.

17. Mesas separadas. 7 nominaciones en una edición con 6 categorías: Mejor película, director (Delbert Mann), actor (David Niven), actriz (Deborah Kerr), actriz (Rita Hayworth), guión y reparto.

18. Eva al desnudo. 7 nominaciones en una edición con 8 categorías: Mejor película, director (Joseph L. Mankiewicz), actriz (Anne Baxter), actriz (Bette Davis), guión, reparto y vestuario.

viernes, 11 de febrero de 2011

Películas que no comento más a fondo por falta de tiempo (43)

City on Fire (Hong Kong, 1987)

Un poli se infiltra en una banda de atracadores.

La película que inspiró a Tarantino para hacer Reservoir Dogs (algunas escenas están calcadas xD) es en realidad muy diferente. Se trata de un thriller de acción bastante convencional. Nada especial, pero sí suficientemente bueno como para dedicarle un visionado y quedar más que satisfecho.

Un 7.


El fantasma y la señora Muir (EEUU, 1947)

Una joven viuda se muda a una casa encantada en la que se le aparece el fantasma del anterior dueño... con el que no tardará en intimar.

Quizá parezca a simple vista una obra menor de Mankiewicz, pero nada más lejos de la realidad. Sabe llevar la historia por donde debe, creando así una película entrañable y divertida. Gene Tierney y Rex Harrison, muy bien ambos.

Un 7.


Una mujer, una pistola y una tienda de fideos de chinos (China, 2009)

La mujer del dueño de una tienda de fideos está hasta el chichi de él y se compra una pistola, tras lo cual se lía la de Puerto Urraco.

Remake de Sangre fácil, la primera película de los Coen, en la que Yimou firma una de sus películas más flojas, si bien bastante entretenida a pesar de casi no tener diálogos y mejor que las que hacen la mayoría de los demás directores. En lo visual, un espectáculo, aun quedando lejos de otras de sus obras como La Casa de las Dagas Voladoras o La maldición de la flor dorada.

Edito los Batto de 2009 para incluirla en un par de categorías.

Un 7.


Amor bajo el espino blanco (China, 2010)

Historia de amor entre una chica de ciudad y un chico al que conoce al ir a reeducarse al campo durante la Revolución Cultural.

Otra de Zhang Yimou. Qué decepción, madre mía. Jamás pensé que me aburriría viendo una película suya. Tiene un metraje a todas luces excesivo, es demasiado lenta y autocomplaciente y la historia de amor es bastante sosa. La apruebo... la verdad es que no sé por qué la apruebo. Porque tiene sus buenos momentos y es bonita a su manera, supongo... pero eso, decepcionante y en bastantes momentos aburrida. Yo esperando una de sus grandes películas y me encuentro con la segunda peor, solo superada por la infumable Code Name: Cugar.

Edito la retro de Zhang Yimou para incluir ambas películas.

Un 5.


Buried (Enterrado) (España, 2010)

Un tío se despierta enterrado dentro de una caja.

¡Qué angustia! ¡Qué pasada! ¡Qué peliculón! No parece española. De buena, digo, no porque esté hecha en inglés. Aparte de que el guión sea cojonudo, Rodrigo Cortés consigue que una película en la que durante casi una hora y media solo hay un actor dentro de una caja (un Ryan Reynolds inmenso, dicho sea de paso) no se haga nada pesada en ningún momento, y mantiene al espectador en vilo de principio a fin.

Un 8.

miércoles, 9 de febrero de 2011