viernes, 8 de febrero de 2008

Dolls (Japón, 2002)


Aquí está, damas y caballeros, la mayor obra maestra de Kitano.

Es, además, la película más bella visualmente hablando que he visto en mi vida. Y es que es, entre otras cosas, un regalo para la vista. Tiene una fotografía absolutamente maravillosa y recorre Japón durante las 4 estaciones captando preciosísimos paisajes mientras cuenta 3 historias de amor que se entrecruzan.

La primera de ellas habla de Matsumoto y Sawako (si no recuerdo mal los nombres, la vi por última vez hace un par de años), que caminan atados por todo Japón ya que ella se ha vuelto autista tras intentar suicidarse porque él la abandonó para casarse con otra. No lo hizo por amor sino por obligación, y al enterarse de ello planta a la novia en el altar, vuelve a por Sawako, la saca del hospital y como ella lo único que quiere es caminar, la ata a un extremo de una cuerda, se ata a sí mismo el otro y la acompaña. A la vez, vemos flashbacks de cuando estaban juntos.



La segunda es sobre un jefe Yakuza y su exnovia de cuando era joven. Se reunían en un parque al que ella le llevaba la comida todos los sábados. Él la abandonó para progresar como yakuza y ella le dijo que seguiría yendo todos los sábados con la comida hasta que él volviera. Vuelve 40 años después y ahí está la señora.


En la tercera, un fan de una cantante pop está dispuesto a todo con tal de conocerla. Ella tiene un accidente de tráfico que le desfigura la cara y no quiere que nadie la vea, así que él, con tal de poder estar con ella, se hiere los ojos para quedarse ciego y que le admita a su lado aunque sea sólo durante un rato.



Lo que he puesto en blanco no cuenta nada del final de las historias, pero si alguien no quiere saber con detalle lo que ocurre en ellas, que no lo lea. Como veréis quienes lo hayáis leído, son tristes. Tristes y preciosas.

La película está rodada y montada con un ritmo deliberadamente lento, pero no es malo para nada ya que así puedes deleitarte contemplando en todo su esplendor la belleza de las imágenes que Kitano ha tenido la maestría de colocar ahí y la de las propias historias.

No es para todos los paladares, pero quien sepa apreciarla como se merece, al igual que yo, se encontrará ante algo indescriptible, inenarrable y maravilloso.

Un 10.

5 comentarios:

Bambú dijo...

Hace poco leí que esta película era la obra maestra de Takeshi Kitano (tal y como citas en tu reseña). No he tenido la oportunidad de verla, pero me encantaría ya que suelo ver bastantes películas orientales.

Los paisajes de las imágenes que pones son muy bonitos.

Battosai dijo...

Estuve a punto de poner "la obra maestra de Kitano", como dices que leíste, pero al final puse "la mayor" porque considero que tiene alguna que otra más.

Podría haber puesto paisajes a saco pero he preferido poner sólo una imagen de cada historia, aparte de la carátula.

Espero que la puedas ver pronto y, cuando lo hagas, dime qué tal.

Anónimo dijo...

Que Kitano es un fenómeno no lo voy a poner en duda, desde luego, pero afirmar que "dolls" es su mayor obra maestra depende del gusto y de la paciencia infinita del espectador, porque visualmente será muy bonita, y la historia es profunda y sobrecogedora, pero aguantar hasta el final de la película sin caer es todo un acto de valentía. Que cada cual decida qué es lo que busca al ver una película, pero si es entretenimiento, desde luego que recomiendo encarecidamente optar por cualquier otra cosa ("brother", "el verano de Kikujiro"...) Un besote!! Y bleach mola

Battosai dijo...

El verano de Kikujiro es mi preferida después de Dolls. En cuanto al entretenimiento, depende. A mí Dolls me entretiene tanto como Kikujiro, aunque de otra manera diferente. Por ejemplo Kikujiro me divierte más y me río, mientras que con Dolls estoy sobrecogido y maravillado. Son dos tipos diferentes de entretenimiento, ambos aptos. No obstante ya dije que Dolls no es para todos los paladares y no todo el mundo sabrá apreciarla como se merece.

señorita percebe dijo...

uuhhh!!! ahhh!!! adoro esa pelicula!!! la he visto ya!! y es de esas peliculas hermosamente dopantes!! hahaha!!!!!! en especial por la hermosa fotografia!!!
hehe!!! Que gusto que haya personas cultas en ese aspecto!!! eto... bueno...
gracias!!! saludos!!!
dejo la direccion de mi blog hehe por cualquier cosa!!! http://ichigodream.blogspot.com/
gracias de nuevo!!