domingo, 22 de febrero de 2009

Terminator (EEUU, 1984)


En el futuro hay una cruenta guerra entre humanos y máquinas y éstas deciden enviar a una de ellas, con apariencia humana, al presente, para matar a la madre del líder de los humanos antes de que él nazca y así tener ganada la guerra. Pero no será el único que venga.

Schwarzenegger hace una buena interpretación a pesar del acentazo austríaco que tiene (quizá por eso tiene poco más de 10 frases), si bien no es un papel nada complicado; y el resto del reparto pasa sin pena ni gloria por la película (algunos están más cerca de la pena que de la gloria, la verdad). El guión no es ninguna maravilla, pero cumple. La dirección, buena. Los efectos especiales (para la época, claro), muy buenos; y la banda sonora, de la que sólo se salva el tema principal, mala, mala, mala, cosa frecuente en el cine de Hollywood de los 80.

Hay una parte de la trama que parece un tanto incoherente, pero le he encontrado una posible explicación. Según la película, el soldado que viene del futuro es el padre de John Connor. Entonces, ¿cómo nació el primer John Connor si no vino ningún soldado del futuro previamente? Mi explicación es que el primer John Connor no era el mismo que los demás. Me explico. En algún punto tuvo que haber una Sarah Connor a la que no intentara matar un Terminator venido del futuro. Ella tendría un hijo con quien sea al que llamaría John, que se convertiría en el líder de los humanos en la guerra contra las máquinas y que enviaría a un soldado al pasado a proteger a su madre. Esa segunda Sarah Connor tendría un hijo con él al que también llamaría John, ya que, como dice en la película, al menos ya sabe qué nombre tendrá que ponerle, pero no es el mismo John Connor, aunque también se convierta en el líder de los humanos (en parte porque su madre le educa para ello). Y a partir de ahí el ciclo se repite, siendo el mismo siempre.

Una gran película a pesar de sus defectos, que ha generado una de las más importantes sagas de ciencia ficción, que cuenta hasta el momento con dos secuelas, otra a punto de estrenarse y una serie de televisión.

Un 7.

4 comentarios:

Kururin dijo...

Bueno, no está mal, pero prefiero la segunda parte (dentro de que ambas me parecen malas).

accolade dijo...

uaaa jajaa terminator XD aunque sea al revés de todo el mundo, la que más me gustó fue la tercera ^^ pero la segunda marcó una época XDD
siempre siempre q la veía pensaba en eso mismo....pero opto más bien porq es un ciclo q iba a ocurrir de todas formas ^^

Battosai dijo...

Accolade: eso que dices tú no puede ser porque el primer John Connor no pudo nacer de Kyle Reese xD. El ciclo se repite a partir del segundo John Connor, en todo caso. Por cierto, ayer mientras veía la tercera (de la que saldrá reseña pasado mañana) pensé "seguro que hay alguien para quien ésta sea su preferida de las 3" xDDDD. Pues mira, tú eres ese alguien.

eter dijo...

todo un clásico de la acción.

la película, como tal, es bastante floja, y desde luego mejor no hablamos de las paradojas temporales... pero fue todo un acierto de Cameron la creación de esa máquina implacable que persigue a la protagonista y contra la que nada se puede hacer.

Entretenida película que se complementaría con su hiperbólica secuela