domingo, 15 de marzo de 2009

Tropa de élite (Brasil, 2007)


Magnífica película brasileña que recuerda en cierto modo por su calidad, crudeza y la sorpresa que fue al estrenarse a Ciudad de Dios, peliculón de mucho cuidado.

Los protagonistas de Tropa de élite son un miembro del BOPE, un escuadrón especial de la policía de Río de Janeiro, que quiere dejar su puesto, y dos aspirantes al mismo entre los que tendrá que escoger sustituto.

Es un filme bastante duro que retrata una realidad más dura aún en la que los narcotraficantes se pasean por la calle con metralletas en mano como Pedro por su casa y son los amos de las favelas. Los métodos que usan los miembros del BOPE, que serían tremendamente cuestionables en condiciones normales, disparando primero y preguntando después o torturando para sonsacar información aquí parecen plenamente justificados. Al fin y al cabo, esto es la guerra y las únicas opciones viables son morir, matar o aceptar sobornos, algo que los policías corrientes hacen pero los de esta élite no están dispuestos a tolerar.

Fue ganadora del festival de Berlín e incomprensiblemente no estuvo nominada al Oscar de extranjera (le da mil vueltas a Los falsificadores, que fue la ganadora) cuando era incluso mejor que las 5 nominadas a mejor película. Sin duda una de las mejores películas de 2007.

Objetivamente no le pongo ninguna pega a esta película con buenas interpretaciones de actores desconocidos por estas tierras (ignoro si son famosos en Brasil), con un guión tremendo y una dirección más que correcta. Pero por desgracia, personalmente hubo algunos pequeños pasajes que se me hicieron ligeramente tediosos, y el 8 que merece por su calidad cinematográfica decae a...

Un 7.

1 comentario:

Extensus dijo...

Tomo nota de otra película que no conocía y que veré sin dilación. Saludos.