viernes, 1 de mayo de 2009

El intercambio (EEUU, 2008)


Los Ángeles, 1928. Un niño desaparece y su madre hará todo lo posible por recuperarlo en una ciudad donde la policía está corrupta.

Clint Eastwood, como el vino, mejora con los años. Nunca ha sido mal director pero, mientras que sus primeras películas como tal no solían ser verdaderamente buenas (al menos las que he visto, que son pocas), fue madurando hasta que empezó hacer peliculones ocasionalmente, como Los puentes de Madison. Pues bien, desde 2003 con Mystic River en adelante ha sido un no parar. 6 películas en 6 años, de las cuales sólo me falta por ver Gran Torino. De las otras 5, sólo Banderas de nuestros padres es prescindible. 4 peliculones de 5 (5 de 6 si Gran Torino también lo es) es algo que muy pocos consiguen. Esperemos que la racha le dure hasta el final de su carrera.

Extraordinaria y angustiosa, con una Angelina Jolie magnífica, siendo ésta su mejor interpretación hasta la fecha que un servidor ha visto, y eso que en Inocencia interrumpida estaba francamente bien. Los demás hacen su trabajo con solvencia, pero quedan eclipsados por la actriz.

La ambientación, fotografía, banda sonora y demás están también a muy buen nivel, algo que no sorprende estando Eastwood tras las cámaras.

No sé si en los Oscar se han cansado de Clint Eastwood y después de tener a sus filmes nominados a mejor película y director entre otras categorías en 2003, 2004 (que además ganó ambos) y 2006 les parecía excesivo repetir en 2008, pero aun sin haber visto las nominadas algo me dice que es mejor que 3 de ellas: El lector, El desafío: Frost contra Nixon y Mi nombre es Harvey Milk. Y habrá que ver si no es mejor que las otras 2 también. De verdad que no entiendo la manera de ignorar así a una de las mejores películas del año. Aunque, por otro lado, lo hacen siempre, así que este año le ha tocado a él como otros años les toca a otros (a Mel Gibson y su Apocalypto en 2006, por ejemplo, la mejor película que he visto de ese año).

Un 8.

1 comentario:

Extensus dijo...

A mí esta película, tal como dije en el post que le dediqué en O BLOGGO me pareció la mejor de cuantas vi realizadas el año pasado.