jueves, 28 de mayo de 2009

El Palacio de los Placeres Celestiales


Novela ambientada en una ciudad china imaginaria antes de, durante y tras la rebelión de los bóxers, que mataron indiscriminadamente a todos los extranjeros y cristianos que encontraban a su paso.

Se divide en 3 partes. En la primera se presentan los muchos personajes, se crean relaciones entre ellos y se sitúa la acción. Puede resultar un tanto confusa por la cantidad de personajes que hay y la verdad es que tarda bastante en arrancar, ya que en las primeras 200 páginas el libro es en general bastante aburrido, siendo la excepción los pasajes transcurridos en el burdel que le da nombre, infinitamente más interesantes que el resto. La segunda se centra en la rebelión bóxer y las penurias a las que se ven sometidos los extranjeros y es sin duda la mejor de las tres y en la que el lector de verdad se engancha. La tercera cuenta el desenlace de los pocos extranjeros supervivientes a la masacre.

Es una novela muy irregular. Así como tiene partes magníficas, emotivas o cruentas que hacen que el lector no pueda parar y continúe leyendo expectante preguntándose qué ocurrirá a continuación, tiene otras bastante intrascendentes y que hacen que le cueste continuar. Igualmente con los personajes hay algunos muy trabajados y bien definidos y otros muy prototípicos. Y es por eso mismo que me cuesta tanto valorar este libro. Si pienso en sus mejores momentos le doy un 8 y me quedo tan a gusto, pero si pienso en los peores posiblemente ni le aprobaría. En conjunto... sólo se lo recomendaría a quien le llame la atención el tema y le guste este tipo de novela. Si eres uno de ellos, no te arrepentirás de su lectura, aunque tampoco esperes una maravilla.

Un 6.

2 comentarios:

jota-chan dijo...

tengo ganas de leerme este libro, mi tia se lo leyo y dice que se le hizo un poco largo pero le gusto bastante.

Extensus dijo...

No es el tipo de literatura que suelo leer pero no está mal como referencia por si acaso. Ja vorem!!