jueves, 4 de junio de 2009

Mil soles espléndidos


Dos mujeres de Afganistán de orígenes muy distintos se verán arrastradas a un destino similar.

Khaled Hosseini, afgano afincado en EEUU desde un año después de que les invadieran los soviéticos, narra en esta espléndida novela la dura historia de dos mujeres a lo largo de unos 30 años plagados de guerras y regímenes terroríficos.

Y lo peor de todo es que decenas (si no centenares) de miles de mujeres han sufrido penurias similares. Al leer este libro me he dado cuenta de verdad de la suerte que he tenido de nacer en un país como España. Ya sé que eso es algo que se dice a menudo, y que se da por hecho, pero uno no es realmente consciente de ello hasta que es partícipe de lo desgraciado que sería en otro lugar, y esta novela es de las pocas cosas que me han hecho recapacitar sobre ello. Y si yo, siendo hombre, he tenido suerte de no nacer allí, no os quiero ni contar la suerte que habéis tenido las que seáis mujeres.

El autor hace gala de una magnífica habilidad narrativa que engancha al lector desde el primer momento y que, junto a la dureza y el realismo de la historia que cuenta, hace difícil no dejarse llevar por el libro y seguir leyendo sin parar.

Esta es su segunda novela, tras la aclamada Cometas en el cielo, que será de las primeras que lea en cuanto termine con toda la pila de libros pendientes que tengo aquí.

Un 8.

No hay comentarios: