lunes, 27 de julio de 2009

Winchester 73 (EEUU, 1950)


En un pueblo del oeste se celebra una competición de puntería cuyo premio es un rifle Winchester de 1873, el mejor que existe. Todo el mundo lo quiere y hará lo posible por hacerse con él.

Es un género curioso el western. Como género en general no me gusta, pero de vez en cuando suelo ver uno y no paro de encontrar maravillosas expcepciones. Este es una de ellas.

Winchester 73 es la primera colaboración de las muchas que hubo entre el director Anthony Mann y el actor(azo) James Stewart. En este caso, además, hay un reparto espectacular en el que a Stewart lo acompañan Shelley Winters, Dan Duryea (magnífico secundario del Hollywood clásico que mereció alcanzar más fama de la que tuvo), Stephen McNally y dos grandes estrellas en unos de sus primeros papeles: Rock Hudson como jefe indio y Tony Curtis como soldado estadounidense.

La grandeza y singularidad de este western es que el protagonista no es un hombre sino un rifle, que va pasando de mano en mano a medida que los personajes van arrebatándoselo unos a otros. Y a través del seguimiento del rifle asistimos a la conclusión de una rivalidad que lleva años activa entre los personajes de Stewart y McNally.

Genial. Los fans del género sumadle uno o dos puntos a lo que yo le doy, que es...

Un 7.

1 comentario:

Kururin dijo...

Pues a ver si una de esas maravillosas excepciones es "Hasta que llegó su hora". Creo que me dijiste que no la habías visto, así que ya sabes :D




Ahora la verás y no te gustará xDDD.