jueves, 17 de septiembre de 2009

Il Mare (Corea del Sur, 2000)

Battosai

Un chico y una chica mantienen una extraña relación por correspondencia. Él está en 1998, ella en 2000. A través de un misterioso buzón, pueden enviarse y recibir cartas el uno al otro.

Original historia de amor, lo cual no es fácil encontrar hoy en día. Original por dos motivos. Uno, lo que ya he contado del buzón. Otro, que al estar separados en el tiempo los personajes ni siquiera pueden encontrarse... ¿o sí?

A eso le añadimos a Jun Ji-hyun de protagonista femenina en su segunda película con sólo 18 años (increíble tanto porque físicamente aparenta más como por la madurez que demuestra como actriz) y a Lee Jung-jae de protagonista masculino, que aunque por motivos obvios me gusta mucho menos, no lo hace nada mal, y tenemos un drama romántico muy agradable. Para fans del género quizá estemos ante una imprescindible.

Sung-hyun y Eun-joo junto al buzón misterioso


Por desgracia, el final me parece una cagada como un templo, hubiera estado mucho mejor el final trágico que parecía que iba a tener, pero esto ya es cuestión de gustos.

Para variar, la película cuenta con un remake de Hollywood titulado La casa del lago. No sé cómo será, pero de entrada que cambien a Jun Ji-hyun por Sandra Bullock no augura nada bueno.

Un 7.


Ulises

Hermosa película, quizás la forma más sencilla de definirla. Si algo tiene la segunda película de la divina Jeon es un guión absolutamente original, una fotografía preciosa, algunos arrebatos (sobre todo en su primera mitad) de salirse de la norma del drama coreano y una actuación por parte de la ninfa totalmente adorable.

Aquí casi se podría acabar mi comentario sobre la película, pero si consigue singularidad es gracias (o por culpa) de la intención de Hyun-seung de buscar rizar el rizo en el guión, creando finalmente un paradigma en el que los hechos relatados se hacen dentro de la lógica totalmente imposibles (se que Batto discutiría esta opinión), lo cual al final se me convierte en una de las características más entrañables de la película. Acaso ¿porque nadie discute la veracidad de una película de por ejemplo Takashi Miike y se le da tantas vueltas a los errores "espaciotemporales" de esta sencilla historia de amor a traves de dimensiones distintas?

Otra de esas singularidades es la ya comentada dirección fotográfica, en donde consigue momentos realmente de gran belleza, y quizás la piedra angular que hace destacar a esta película entre otras similares.

¿Y Jeon Ji-Hyun? Pues que decir. Posiblemente nunca llegará a los niveles interpretativos de una Bae Du-na o una Kang Hye-jeong, pero sin duda pocas actrices actuales muestran tal personalidad delante de la cámara, y no lo digo por su casi irreal belleza, sino por un carisma creo que a estas alturas de su carrera ya indiscutible.

En gran medida la veo como un experimento fallido, y sin duda no es de las grandes películas coreanas de la década, pero si es como una cosita única en si misma, tanto por sus muchos errores como por sus muchos aciertos.

6 comentarios:

Kyô dijo...

La quiero ver, pero no sé si lo haré XD. Vi Ditto que es más o menos parecida. En general me llama la atención.
¡Saludos!

Anónimo dijo...

Ya sabía yo que el argumento me sonaba de algo XD. He visto el remake americano (que juro que no sabía que era un remake), y de hecho lo compré porque me gustó muchísimo. No sé como actuará Jun Ji-hyun (aunque como lo dices seguro que excelente, me fío de ti ^^), pero no creo que Sandra Bullock lo haya hecho mal...
Buscaré esta película, pues ^^.

Unknown dijo...

Bueno, como ya sabes, vi esta peli gracias a tu recomendación y me gustó mucho. Parece mentira que Ji-hyun tenga tan sólo 18 añitos, pues no sólo físicamente aparenta algo más, sino que demuestra bastante madurez en su actuación. La peli es muy muy bonita, aunque el final me decepcionó un poco. Vi hace mucho La casa del lago, (casi no me acuerdo), y como dice Page, Sandra Bullock no es Ji-hyun, pero tampoco lo hace tan mal...No obstante, si tengo que elegir, me quedo con esta.

Saluditos!!^^

Battosai dijo...

Kyô: precisamente Ditto la comentamos mañana xD.

Page y Arsénico: tampoco digo que lo haga mal Sandra Bullock, y como no he visto la película a lo mejor resulta que lo haría mucho mejor de lo que espero. Pero, habiéndola visto en otras películas, aunque La casa del lago fuera de sus mejores trabajos, salvo sorpresa mayúscula saldría perdiendo en la comparación.

Techa dijo...

Ulises... espero pronto ver esas peliculas que me recomiendas constatemente... tienes sensibilidad y bien gusto...además de otras cualidades...
("de tal palo tal astilla")...

Besos

Uli dijo...

Besos todos los del mundo para ti, cariño ^^


Aunque tu opinión se que no es totalmente objetiva y está influenciada por el amor, te la agradezco muchísimo T_T