martes, 29 de septiembre de 2009

Last Friends (2008)


Last Friends nos muestra, en 11 capítulos, el día a día de un grupo de amigos y su manera de enfrentarse a una vida que les pone las cosas difíciles.

Antes de que se me olvide, gracias a Kyô por recomendármela.

Michiru

Me ha dejado un sabor agridulce. Por un lado, me ha gustado mucho. Por otro, hay bastantes aspectos en ella que se podrían haber mejorado fácilmente, dando lugar a algo que hubiera sido verdaderamente excepcional y difícilmente igualable.

Ruka

La serie aprovecha los problemas de los personajes para tratar diversos temas delicados que se dan en la sociedad actual. Algunos, por desgracia, son demasiado frecuentes; otros, por suerte, no ocurren tan a menudo o, al menos, si lo hacen no son tan evidentes. Y el problema aquí es que en este sentido la serie está bastante descompensada. Así, nos encontramos con que a la violencia doméstica que sufre Michiru le dedican muchísimo más tiempo del necesario, haciendo que a menudo la serie resulte redundante (con una vez que volviera con el maltratador motu proprio habría sido suficiente, en vez de estar todo el día de la Ceca a la Meca), el trastorno de identidad sexual de Ruka o la soledad de la aparentemente afable Eri ocupan el tiempo justo y necesario y sin embargo al trauma de Takeru lo tratan muy por encima para al final explicarlo en un momento y adiós muy buenas. Un mayor equilibrio entre las diferentes subtramas le habría dado mayor fuerza, a la vez que evitaría esa redundancia de la que hablaba antes.

Takeru

Los personajes están muy bien construidos y es fácil encariñarse de los que hay que encariñarse y odiar a los que hay que odiar, aunque tampoco presentan una visión maniquea del mundo, e incluso al hijoputa hay momentos en que se le tiene un cierto aprecio, mostrando que a pesar de sus defectos tiene también virtudes, y que quizá en el fondo no sea tan malo como parece, sino que es el que más problemas tiene y el que más sufre. Eso sí, no ayuda para nada que la protagonista sea tan rematadamente estúpida (y lo peor es que la mayoría de las mujeres en su situación son así) y que la actriz que la interpreta lo haga tan mal. Los demás no es que sean Toshiros Mifunes ni Setsukos Haras, pero se nota que le ponen ganas. Ella no sé si no se las pone o no le sirve de nada.

Eri

Lo último de lo que quiero hablar es la banda sonora. Está tan descompensada como el guión, de manera que lo mismo que tiene partes magníficas tiene otras más bien cutres. La canción principal, de Hikaru Utada, que a muchos os sonará por Kingdom Hearts, no sabría decir hasta qué punto es buena o mala. El caso es que en sí me parece perfecta para la serie, queda muy bien y tal... pero desde que vi el primer capítulo hasta hoy todavía no he conseguido borrármela de la cabeza, y se me repite constantemente. No hay manera de quitársela, por Dios.

Sosuke

En fin, que es una serie muy recomendable, pero tampoco esperéis tanto como parece por el gran éxito que tuvo o las excesivamente efusivas declaraciones de algunos fans. La veo como una buena opción para introducirse en este tipo de series para los que sólo veáis las nacionales y de EEUU.

Un 7.


De propina os pongo el opening con la cancioncita de marras.

6 comentarios:

Kyô dijo...

Me alegro de que te gustara =).
Sobre los personajes, a mí me gustó especialmente Eri, me hubiese gustado un poco más de tiempo a su historia (restando así la de Michiru y Sosuke).
¡Te ha faltado Ogurin! XD.
¡Saludos!

Battosai dijo...

Hombre, es que Ogurin, aunque es majete y tal, es secundario xD. He puesto a los cinco principales.

Uli dijo...

Pobre Masami. Mira que todo el mundo la pone a parir como actriz, y tú echando mas leña al fuego. XD
Venga, que te cuento cotilleos. La Masami fué en el instituto compañera de clase de la Suzuki. Por desgracia, el dia que tocaba repartir talento parece ser que solo quedaba para una. Por otro lado, según parece con la Miyazaki poco menos que se tienen jurada la muerte las dos. Pelea de gatas.

La Ueno como siempre. Siempre actua bien pero.. siempre hay un pero. Mira que se le han dado buenas películas para intentar convertirla en una de las grandes, pero siempre se queda a medias. No da más. Su mejor actuación sigue siendo la de Rainbow Song (en Turtles Swin Faster encima tuvieron la feliz idea de ponerle de compañera de reparto a Yu Aoi, y cada vez que tenían que compartir escena daba hasta lástima la pobre). Pero bueno, no es mala actriz ni muchísimo menos. Limitadilla.

Y al Eita, de tanto verlo en todas partes ya le cogí cariño y todo. Nunca destaca pero tampoco nunca molesta. Actor comodín, vamos XD

Centrándome en el Dorama, al final me aburrió bastante, y es por la redundancia en la que cae a partir de la mitad. Tanto ir y venir de la pija cansa. Y la otra historia principal, la de Ruka, se queda estancada. A partir de cierto momento ya no avanza más y es una pena.

Pd: Y paro ya, que esto ya parece más una reseña que un comentario ^^U

Bambú dijo...

Este no lo he visto, ni siquiera lo tengo bajado, y mira que a mi me gustan los doramas XDD

Me lo apunto ;)

Uli dijo...

6 meses despues me acordé de que se me olvidó comentar algo importante sobre el Dorama. Es algo que lei ya hace años pero no se como no me acordé cuando salió la reseña. Al grano. Pues ocurre que la Ueno nada mas acabar el rodaje de la serie se cagó en todo, acusando de que el guión original que ella conoció cuando aceptó el papel fue drasticamente modificado por imposiciones de audiencia. Ella comentaba que el personaje de Nishikido (el maltratador) estaba programado que muriese en el capítulo 6, y que por los intereses de mantener al actor por la audiencia se transtocó toda la historia. Puede parecer una tonteria, pero pensando que el Dorama se basa hasta el final en el tema de los maltratos, parece claro que el guión original seguramente iba por otro lado, y posiblemente centrado en el tema de la transexualidad (y eso explicaría por que la Ueno estaba tan mosqueada).
Bueno, me acordé de comentarlo medio año después, pero mejor tarde que nunca ¿no? ^^U

Battosai dijo...

Mejor, mejor.

Pues teniendo en cuenta que lo peor de la serie (aparte de la actuación de la protagonista, claro) es que se repiten bastante con lo del maltrato y que algunas de las otras tramas no las exprimen, seguro que hubiéramos salido ganando.