viernes, 12 de marzo de 2010

Strange Circus (Japón, 2005)


Incesto, pedofilia, desmembramientos, automutilaciones, tortura, esquizofrenia.. sí, esta película es un soberbio ejemplo de ese Sion Sono dulce y amable que a algunos tanto nos gusta y que en parte echamos en falta en la por otra parte obra maestra Love Exposure.
Las cartas sobre la mesa, Strange Circus es para mi una de las obras absolutas de Sono, uniendo a la antes comentada Noriko´s Dinner Table, pero con la que guarda similitud estética es con Noriko´s, sin duda. Al igual que en esta última, el director utiliza una gama de colores muy acusada y concreta, concentrada sobre todo en el rojo, una impactante estética de interiores y una fotografía en la que parece querer acrecentar el sentido de "rarismo" que la historia de por si lleva consigo. Pero eso si, elevado al cuadrado en cuanto a busqueda estética y a calidad formal, creando en muchos momentos un espectacular barroquismo feista y siniestro que se convierte en música de fondo de esta historia de familias pervertidas, doble personalidades y excesos argumentales y visuales que acompañan la historia de una niña obligada a compartir con su madre el papel de amante de su padre y de una escritora parapléjica multiventas famosa por lo retorcido y cruel de sus relatos.











Destacar las interpretaciones de la veterana y recuperada para el cine Masumi Miyazaki y la siempre magnífica Mai Takahashi, que pide a gritos mas papeles principales en vez de a los secundarios de lujo a los que nos tiene acostumbrada.

Película indispensable tanto para concebir en su totalidad el universo ético y estético que conforma la personalidad de Sion Sono, como ejemplo de su maestría como autor superdotado.

3 comentarios:

Battosai dijo...

Habrá que verla ;)

Uli dijo...

Bueno, por la reseña ya te imaginarás lo que te vas a encontrar. Es mas "burra" que las otras que has visto de Sono, pero aun así consigue que no se le vaya la olla (algo si porque es inevitable en él, pero no demasiado) como si le pasa en Suicide Club por ejemplo.

Muga DP dijo...

Interesante película, y aun más siendo de Sono. Apuntada para ver queda.