domingo, 13 de junio de 2010

Red Steel 2 (Wii)


Red Steel 2 es lo que prometían que iba a ser la nefasta primera parte: un trepidante shooter en primera persona en el que además de armas de fuego manejamos una katana que hace un magnífico uso del mando de wii.

Según ellos han podido hacerlo ahora como debió ser el primero gracias al Wii Motion Plus, del que se beneficia el juego. Pues bueno, qué queréis que os diga, es cierto que responde muy bien al movimiento que hacemos, pero no me parece que no se pudiera hacer casi igual con el mando tal cual. Yo diría que a esta segunda parte le han puesto más ganas, talento y esfuerzo, y punto.

No entiendo por qué lo han llamado así en vez de ponerle un título nuevo. Total, el primero fue un fracaso de crítica y público, así que el nombre más que atraer a la gente la echará para atrás. Y por otro lado, lo único que tienen en común es el género y que combinas armas de fuego y espada. La estética y la mecánica son totalmente distintas.

Y esa estética es muy particular. Con unos gráficos cell shading recrean un mundo que es una mezcla del salvaje oeste, el Japón feudal y un futuro no muy lejano. Casi nada.

Las armas de que disponemos en un principio son un revólver y una katana. Luego podremos comprar una escopeta, una metralleta y un rifle. En vez de haber infinidad de armas distintas, lo que se puede hacer es comprar mejoras para cada una de ellas, de manera que harán más daño. Y por si todo esto fuera poco, podemos recurrir también a una serie de poderes especiales que también podrán mejorarse a base de dejarte dólares.

El control no consiste simplemente en agitar el wiimote para atacar con la espada o ponerlo en determinada posición para protegerse con ella, en apuntar y disparar. En absoluto. Además de eso hay una amplia gama de movimientos de todo tipo, tanto de katana como de arma de fuego como combinación de ambas (y los poderes antes mencionados). Y si se hiere de determinada forma a un enemigo se le podrá aplicar brutales "finishers" con los que acabar con su vida de un golpe. Todo ello, eso sí, sin mostrar ni una gota de sangre ¬¬

El juego está dividido en varios capítulos, cada uno de los cuales tiene una misión principal y muchas secundarias. En el mapa siempre aparecerá una flecha o un icono verde indicando a dónde hay que ir para seguir la historia principal, pero nada indica a dónde acudir para las secundarias. Esto me parece un gran acierto, ya que nadie se quedará atascado a la hora de pasarse el juego, pero igualmente quien quiera que no se lo den todo masticadito tiene su ración de exploración y búsqueda.

Juegazo mayúsculo, sin duda. Lástima que se complete tranquilamente en unas 10 horas haciendo también las misiones opcionales.

Un 8.

1 comentario:

eter dijo...

A mi me llama pero no me termina de llamar.

En los tiempos de la n64 si le di a los shooter subjetivos, pero ahora no termina de llamarme el género (ha degenerado mucho a correpasillos).

Por cierto estoy contigo en lo que comentas:

-red steel (2). El primero lo compro relativamente bastante gente y fue muy pluf... ha dado bastante mal nombre a la serie y si hubieran sacado una segunda parte decente al año a lo mejor habrían cimentado una buena saga... pero ya sabemos que sacar buenos juegos no es lo que Ubi ha hecho estos años precisamente en Wii.

-Yo también pienso que todo lo que hace el WMP se puede hacer sin él, sencillamente dando a la consola esa tarea tan simple como es calcular donde esta el mando en un milisegundo y en el siguiente y cacular el vector resultante de ambos puntos. El problema de la Wii no es hardware, es que sencillamente los diseñadores de juegos no saben que hacer con estos controles y que igualmente los programadores no pueden cubrir todas las posibilidades. El "move" de la PS3 me temo que sufrirá lo mismo, y ya Natal ni que decir