viernes, 3 de septiembre de 2010

Tigre y dragón (Taiwán, 2000)

Battosai

Un aventurero y experto espadachín decide dejar ese tipo de vida, pero pronto deberá volver a la acción.

Nunca es tarde si la dicha es buena. Y es que he tardado 10 años en apreciar esta película como se merece. La vi por primera vez en el cine cuando se estrenó en España allá por el año 2001 y no me gustó nada. 3 o 4 años después la volví a ver en la tele... y bueno, no estuvo mal. Pero nada más. Y ahora me ha dado por verla de nuevo y la he disfrutado como nunca. No sé si por estar más habituado al cine y cultura orientales, porque mis gustos han cambiado, porque las otras veces me pilló en un mal momento o por qué, pero lo que importa es que así ha sido.

Su mayor (su único, de hecho) defecto es que no tiene principio. Se supone que una historia debe tener un comienzo, un desarrollo y un desenlace. Pues aquí falta el comienzo. Al empezar la película da la sensación de que falta algo. Después de verla descubrí que la película adapta el cuarto libro de una pentalogía, con lo que no tenemos la información de los 3 primeros libros (ole tus cojones, Ang Lee). Si bien se compensa dando información en los diálogos que nos lleva a imaginar lo que ha ocurrido entre los personajes previamente, sigue quedando en parte esa sensación de que algo se nos escapa.

Por lo demás, maravillosa. Estupendas actuaciones de todo el reparto; bellísima fotografía; magníficas peleas, tanto con armas como sin ellas; una recreación de ensueño de la antigua China; una banda sonora adecuada y versátil, que sirve a la perfección tanto en las escenas de acción como en las dramáticas; un par de historias de amor no especialmente originales pero bien llevadas; y una ágil dirección de Ang Lee, que nos lleva de un lado a otro sin darnos un respiro.


Por cierto, me hace mucha gracia que en los BAFTA de los 14 premios a los que estaba nominada la película uno era actriz principal para Michelle Yeoh y otro actriz secundaria para Zhang Ziyi... ¡cuando Zhang Ziyi tiene el papel más largo de todos con diferencia! ¿De qué van? Y ya que hablamos de premios, me da rabia que de los 10 oscars a los que optaba ninguno fuera para alguno de los actores. Lo mismo me daba para una de ellas que para Chow Yun-Fat.

Un 8.



Ulises

Después de unos años vendido al dolar y a la estética hollywoodense, el señor Ang Lee decidió volver a su Taiwan natal para rodar una obra enorme y que conseguiría llevar el género de artes marciales a una nueva era de popularidad y credibilidad gracias a encuadrarlo dentro de un estilo de cine de autor y poesía visual no habituales. Además, hasta conseguiría influenciar profundamente el posterior trabajo de Zhang Yimou, lo cual de por si ya es un hecho a tener en cuanto a la importancia histórica del filme.

Y lo reconozco, sin atreverme (ni de coña) a comparar la obra en general del taiwanés con la enormidad del maestro mandarín, sí me gusta más esta Tigre y Dragón que las famosas superproducciones de Yimou. Me abruma la belleza de la estética de esa china desértica de algunos pasajes, la poeticidad de un guión sencillo pero concluyente en todos sus giros y unos personajes tan bien definidos como carismáticos. Y claro, tener rondando por la pantalla a nombres como Zhang Ziyi, Chow Yun-fat o la gran Michelle Yeoh no es moco de pavo y algo influye en el resultado final.


Y no, no me olvido de la hermosísima banda sonora de Tan Dun, totalmente inseparable del concepto que buscan transmitir las imágenes.

Pues sí, que la peli me gusta un huevo. ¿Pasa algo?

1 comentario:

Bambú dijo...

Pues como comenté en una entrada anterior, esta peli no la he visto pero tengo ganas de verla porque actúa Zhang Ziyi.

Battosai, yo antes no veía muchas películas porque no me gusta el género, pero ahora soy más abierta en ese aspecto XD