domingo, 12 de febrero de 2012

Bokko


Siglo III a.C. China está dividida en 7 reinos en guerra constante. Ge Li, un gran guerrero y estratega especializado en defender ciudades acude a prestar su ayuda allá donde vaya a haber un asedio, sin importarle qué reino sea el invasor ni qué reino sea el invadido.

Excepcional. Cuando salió este manga me llamó la atención, pero al final no lo compré. Por suerte, hace un año lo encontré completo con un descuento del 75% y me hice con él. Y después de estar casi 12 meses cogiendo polvo, por fin lo abrí... y he quedado encantado.

Es una pasada de manga, sobre todo por las batallas. No se trata de que haya combates espectaculares ni nada de eso, sino de la estrategia y la planificación que siguen ambos ejércitos. Lo que hacen para vencer al contrario y cómo se adaptan a los ataques enemigos para desbaratar sus planes y contraatacar. Impresionante.

La única pega que tiene es que el final es demasiado precipitado, contrastando con el buen ritmo que lleva durante todo el resto del manga. El autor cuenta mucho en pocas páginas, de una manera demasiado acelerada. Desconozco si le metieron prisa por terminar o fue decisión suya, pero lo que está claro es que al comenzar el undécimo y último tomo parece mentira que todo vaya a terminar ahí.

Un 8.

1 comentario:

Uli dijo...

Jo, que alegría me llevo porque te lo recomendé varias veces y no estaba seguro de que te terminase gustando. Al ver que sí me alegro un montón, que cada vez que me encuentro con un tomo me acordaba de ti y ahora me quedo tranquilo XD.