Mostrando entradas con la etiqueta Paul Thomas Anderson. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Paul Thomas Anderson. Mostrar todas las entradas

viernes, 9 de octubre de 2009

Boogie Nights (EEUU, 1997)


Todos sabemos lo reacios que son en Hollywood a hacer algo distinto de lo que hacen siempre. Sin embargo y por suerte, de vez en cuando aparece alguien con ganas de llamar la atención que se atreve a hacer lo que a otros no se les ocurre y hacen una obra especial. Y cuando además lo hacen bien, queda algo digno de mención. Paul Thomas Anderson hizo eso mismo con Boogie Nights, una película sobre el mundo del cine porno a finales de los 70 y principios de los 80.

Tercera que veo suya, tras la magnífica Magnolia y la pésima, aburridísima y sobrevaloradísima Pozos de ambición (curiosa traducción de There will be blood xD), en la que lo único bueno eran las actuaciones de Daniel Day-Lewis y de Paul Dano.

No llega al nivel de Magnolia, pero igualmente se ve que estamos ante una gran película. El reparto coral, sencillamente espectacular, aunque esté Mark Wahlberg en él. No le trago al tío. Y, aunque me duele reconocerlo, en esta no lo hace mal. Destaco sobre el resto a Burt Reynolds y Julianne Moore.

Llama la atención el nivel de planificación que muestra el director en algunas escenas, en las que la cámara se está moviendo constantemente durante varios minutos siguiendo la acción mientras todos los actores y extras están exactamente donde tienen que estar o se mueven por donde tienen que hacerlo para que la escena quede perfecta. Igualmente, borda la dirección de actores.

El guión nos muestra el auge y la caída en desgracia de gente dedicada al porno, con diversas historias secundarias centradas en los distintos personajes, muchas de ellas impactantes y llenas de grandes momentos.

Un 7.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Pozos de ambición (EEUU, 2007)


Daniel Day-Lewis da vida magistralmente a un hombre que va comprando tierras para extraer petróleo en EEUU a principios del siglo XX. Desde hace años he dicho que es uno de los mejores actores en activo y el hombre lo demuestra con cada película en la que participa. Pocos actores se meten tanto en la piel de sus personajes y, aunque él interviene en pocas películas, en todas hace una interpretación soberbia. Lo que me sorprende es que sólo tenga 2 oscars, uno por esta película y el otro por mi pie izquierdo.

En su interpretación termina todo lo bueno de Pozos de ambición, la película más sobrevalorada de 2007. Tiene una duración que es y, peor aún, se hace excesiva con sus más de dos horas y media. La banda sonora es de las peores que he oído en mi vida, no sólo porque la música en sí misma ni siquiera sea agradable al oído sino porque no es nada adecuada para las imágenes a las que acompaña. En vez de ayudar al espectador a meterse en la película, hace que le cueste estar inmerso en ella. Eso añadido a que lo interesante de la trama queda destrozado por un guión y una dirección que no han tratado a la historia como se debe.

La película estuvo nominada a 8 oscars, entre ellos mejor película, director y guión adaptado. Risa me da. Hay dos conclusiones lógicas a partir de este dato: o el cine que se hizo en 2007 (mejor dicho, el que se estrenó en Los Ángeles) fue muy malo y no hay 5 filmes mejores que éste (no hay 5, no...... hay decenas) o el criterio de los señores que deciden las nominaciones deja mucho que desear. Todos los años ocurren ciertas injusticias en estos premios, pero 2007 ha sido el peor que recuerdo en mucho tiempo. No hay más que ver las 5 nominadas a mejor película: No es país para viejos, Juno, Expiación, Michael Clayton y Pozos de ambición. Las he puesto por orden de mejor a peor. No es país para viejos es buenísima y quizá sea la única de todas ellas que merezca estar entre las 5 mejores. Juno es muy buena, pero no tanto como para merecer estar ahí. Las otras tres no se lo merecen ni de lejos. Son ligeramente buenas o mediocres. Así lo único que van a conseguir es desprestigiarse a sí mismos y perder toda credibilidad. Dos o tres años más como éste y lo que haré será evitar a toda costa las películas nominadas en vez de interesarme por ellas (aunque a veces ni eso consiguen, la verdad).

Lo único merecido de los múltiples premios y nominaciones que ha recibido (no sólo en los oscar) es lo que haya ido a parar a Daniel Day-Lewis.

Un 4 gracias al señor Day-Lewis, a que los últimos 10 minutos son muy buenos y a que soy una persona muy generosa.