viernes, 4 de junio de 2010

Shinji Aoyama: La Saga Kitakyushu


Entre 1996 y el 2007 Shinji Aoyama, uno de los "intocables" del indie japonés de estas dos últimas décadas, realizaría la llamada Kitakyushu Saga, trilogía casi accidental como explicaré mas adelante, y que obtiene su nombre genérico del hecho de haber sido rodadas las tres en Kitakyushu, localidad natal del director. De esa forma, la saga estaría formada por Helpless (1996), Eureka (2000) y Sad Vacation (2007).
La importancia de esta trilogía radica en que no solo se ha convertido en la principal referencia de la obra de Aoyama en el exterior, sinó que además dos de las tres figuran sin duda entre las mejores películas de su autor.
La interrelación entre las tres ya es algo mas compleja. La relación directa se encuentra en el personaje interpretado por Yoichiro Saito, el único que interviene en las tres aunque siempre como secundario. También es curioso que en las tres participa Ken Mitsuishi, aunque interpretando a un personaje en la primera y a otro distinto en las dos siguientes. Aoyama no concibió Eureka como una segunda parte de Helpless, sino que solamente consideró interesante recuperar al personaje de Akihito (Yoichiro Saito) y de esa forma hacer referencia a los acontecimientos de la primera. Sería Tadanobu Asano el que después de ver Eureka animaría a Aoyama a recuperar la hsitoria de Helpless, con lo que el director finalmente rodaría Sad Vacation, la única que se rodó exprofeso y que daría finalmente lugar al nacimiento de la trilogía.
Vayamos con las películas:

Helpless (1996)

Kenji (Tadanobu Asano) se reencuentra con su viejo amigo Yasuo (Ken Mitsuishi) cuando éste sale de la carcel. Yasuo comienza entonces una venganza contra su antigua banda, dejando a su hermana Yuki (Kaori Tsuji) aquejada de retraso mental al cuidado de Kenji, además de darle en custodia una maleta llena de droga. Todo estos acontecimientos coincidirán con la muerte de su padre.

Los violentos acontecimientos que finalmente se producirán en una cafetería y en los que verá involucrado Akihito, compañero de estudios de Kenji, serán finalmente los que Aoyama utilizará para interconectar esta película con la siguiente de la saga.


En mi opinión, sin duda la mejor película de Aoyama en la década de los 90. En esta primera etapa, observamos la afiliación del director por el cine indie crudo y feista, alejado del estilo "videoclipero" que se imponía en esos momentos en muchos de sus contemporaneos.

También podemos observar desde esta primera época el ya acostumbrado y característico tratamiento de la luz y del color que suele acompañar a su cine, con el que consigue crear el ambiente adecuado para cada escena. Y acertadísmas actuaciones, con unos Asano, Mitsuishi y Saito perfectos en sus papeles.


Eureka (2000)

Un psicópata secuestra un autobús, empezando una matanza entre sus pasajeros de la que solo salen con vida el conductor Makoto Sawai (Koji Yakusho) y los hermanos Kozue y Naoki Tamura (Aoi Miyazaki y su hermano Masaru Miyazaki). Los tres tendrán a partir de ese acontecimiento tendrám que convivir con el aislamiento social y el trauma creado.

Primero hay que señalar que estamos ante una película de más de tres horas y media de duración, y además de ritmo pausado y centrada en los traumas psicológicos que persiguen a los protagonistas. Pero lo que podría parecer una duración excesiva, se compensa al estar dividida claramente en dos partes. Tenemos así una primera mitad en donde vemos el desarraigo respecto al resto del mundo en el que se encuentran, en el caso de Sawai incapaz de reintegrarse a la vida familiar y laboral, y en el de los hermanos Tamura, abandonados por su madre y tras la muerte del padre, aislados absolutamente del mundo y negándose incluso a comunicarse verbalmente con nadie. Ante esa situación, Sawai decide irse a vivir con los dos jovenes y crear un pequeño grupúsculo familiar de convivencia y de comunicación sin palabras. A este grupo se unirá Akihiko (aquí la conexión con Helpless), primo de los Tamura y enviado por la familia para cuidar de ellos.
Posteriormente asistimos a la segunda mitad, en la que Sawai decide iniciar un viaje todos juntos en una vieja caravana con el que limpiar sus conciencias y sus almas de los traumas que los atenazan, viaje que tomará tintes de iniciático para cada uno de ellos.

Eureka es posiblemente la cúspide del cine de Aoyama. En ella no solo consigue un soberbio ejercicio de dirección y de estética, sino que junto a la también excepcional Eli, Eli, Lema Sabachthani? es su mayor logro a la hora de expresar ideas complejas y basadas en el subsconciente de los personajes más que en sus actos directos. La redención por medio de la violencia por parte de Naoki y del sacrificio hacia los demás por parte de Sawai son las claves principales que mueven a unos individuos que en su interior y sin saber porqué se sienten culpables de todo lo que les ha pasado en vez de víctimas, que sería la actitud lógica desde un punto de vista externo, pero sin tener en cuenta como la psiquis reacciona de forma totalmente opuesta a lo que nos indicaría la razón.
Y naturalmente, la película tampoco sería lo que es sin la sublime interpretación de Koji Yakusho en otra de sus clases magistrales.

Sad Vacation (2007)

Once años después de los acontecimientos de Helpless, Kenji sigue cuidando de Yuri, dedicándose al tráfico de emigrantes ilegales y siendo chofer ocasional. En uno de estos trabajos, se reencuentra con su madre (Eri Ishida), que muchos años atrás abandonara a él y a su padre y que ahora a rehecho su vida con una nueva familia y que dirige junto a su marido una empresa de transportes, en la que ahora también trabaja Kozue Tamura, que abandonó su casa después de la muerte de Makoto Sawai con la intención de empezar una nueva vida. Así, Kenji decide irse a vivir junto a Yuri y un huerfano chino del que ha decidido también cuidar a la casa de su madre y entrar a trabajar en la empresa familiar, aunque no puede dejar de sentir una creciente animaversión hacia ella y deseos de vengarse por el hecho de haberle abandonado en su dia.



Fin de la trilogía y única rodada a propósito desde ese concepto, como ya comenté al principio. De hecho, hay que señalar que el papel de Aoi Miyazaki toma aquí un tono secundario y de conexión con Eureka, siendo Sad Vacation directamente la segunda parte de Helpless.

Quizás sea la mas fallida de las tres (no se me confundan, que de mala película no tiene nada), combinando grandiosos momentos, sobre todo en los que respecta a la lucha psicológica y la tensión entre madre en hijo, con otros mas complacientes y menos logrados, algo que suele ser habitual en muchas películas de este director. Incluso su papel como fin de la historia resulta un poco confusa, con algunos detalles que en vez de aclarar emborronan la historia. Curioso me resulta que aun siendo continuación de Helpless, remite mucho más a Eureka, ya que el motivo principal que mueve a la nueva tragedia en este caso es el trauma acumulado en el personaje de Kenji, trauma que termina por explotar por la presencia de una madre que se niega a ver como salvadora sino como causa. También es facil observar unos cambio en el estilo de dirección que le da a ésta un concepto mas "standard", con menos intencionalidad en lo novedoso y en expresar claves del argumento mediante una estética determinada, algo fundamental en Eureka, por ejemplo.

Y así llego al final del repaso a esta saga, que mas que nada me ha servido para hablar e introducir a uno de los directores mas interesante de estas dos últimas décadas, y por medio de tres películas que sean posiblemente una de las mejores formas de introducirse en su cine.

Como siempre, ha sido un placer

5 comentarios:

La Ahjumma dijo...

Insoportable Eureka XD

Uli dijo...

Tocado y hundido XD

La Ahjumma dijo...

Sorry, hay cierto cine y cineastas que no puedo con ellos XD

Capitán Harlock dijo...

Me las bajaré para verlas.

perroamigoloco dijo...

me acorde que un dia vi eureka y googlie y llegue hasta aca.
oh, pero que hermosa pelicula, lo largo de la duracion no me impidio sentir cosas raras, nose. me dejo hipnotizado y triste, y hacia el final algo mas esperanzador. hermosa.
voy a buscar la primera para ver como es.
saludos!