martes, 27 de julio de 2010

Los juegos del hambre


En un futuro lejano, en el país de Panem se lleva a cabo un evento anual que consiste en seleccionar a 12 chicos y a 12 chicas de entre 12 y 18 años para que se maten unos a otros. Solo puede quedar uno.

Lo primero de todo, muchísimas gracias a Arsénico por recomendarme este libro. Ni siquiera lo había oído nombrar y lo he disfrutado como un enano. Y de paso vuelvo a reseñar un libro, que aunque he seguido leyendo tanto como de costumbre o incluso más, nunca me apetecía comentar ninguno.

Los juegos del hambre es una novela entretenidísima que agarra al lector desde casi la primera página y no lo suelta hasta la última. No es que esté especialmente bien escrita (tampoco mal) ni sea original, pero la autora ha sabido contar de una manera tal que no puedes evitar dejarte llevar, ya que prácticamente en todo momento está ocurriendo algo o desvelando información que responde a alguna de las preguntas sin respuesta.

En cuanto a la falta de originalidad que menciono, es una copia descarada de Battle Royale (eso o se le ha ocurrido algo casi igual por casualidad XD), así que quien haya leído la novela o el manga o visto la película no encontrará nada novedoso, como sí harán quienes no lo conozcan, que, en occidente y entre el gran público, serán mayoría.

La narración en primera persona es un arma de doble filo. Por un lado, hace que sea más fácil empatizar con la protagonista y comprender sus sensaciones, dudas y temores. Por otro, de los demás concursantes solo sabemos lo que sepa ella, a menudo muy poco. Esto último es otra arma de doble filo. Tiene su parte buena al envolverlos en un halo de misterio que hace la novela más interesante y deja lugar a la imaginación del lector, pero te deja con ganas de conocer más de algunos de ellos que, por lo poco que se ve, parecen de lo más interesantes. Esto va especialmente por Thresh, del que no se sabe casi nada, y por la Comadreja, de la que se sabe un poco más, pero... ¡qué buenos hubieran sido un par de capítulos dedicados a ella!

Si todo va según lo previsto, el año que viene se estrenará la película, con guión escrito por la autora del libro. Quizá ahí sí dediquen escenas a esos otros personajes. Ojalá. Y ojalá se encargue de rodarla un buen director con personalidad, porque puede salir algo grande de verdad.

Un 9.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Pues te aseguro que pensé que le pondrías menos nota, porque nunca coincidimos en notas, xD. Pero bueno, lo importante es que te haya gustado, no sabes cuando me alegro! Lo de la copia de Battle Royale, a saber si se basó en eso o no. Pero me alegro que sea bastante diferente, porque a mí personalmente Battle Royale no me gusta, hay demasiado sexo por la cara, cosa que Los Juegos no tiene.

En una de las reseñas que he leído del libro (creo que fue en Be Literature), lo definían como una combinación entre Battle Royale, V de Vendetta y Gran Hermano, y en realidad estoy bastante de acuerdo (con sus diferencias, claro).

Si que hacían falta más capis para conocer a ciertos personajes, pero tampoco lo eché tanto en falta, así se evita el drama en exceso. Ya me bebí las lágrimas por cierto personaje, y tuve más que suficiente (ya sabes a lo que me refiero T_T).

Espero que te guste "En llamas", tanto como este.

Cruzo los dedos porque la peli sea más o menos decente.

Besotes!! :)

Kyô dijo...

Vaya, pues me ha dado curiosidad, aunque sea "casualmente" parecido a Battle Royale XD.
Se la pediré a un amigo, que creo que la tenía.
¡Saludos!

accolade dijo...

por fin salió? vi la reseña hace un tiempo pero aú no estaba aquí publicado me parece....
después de tu crítica otro motivo más para leerlo ;)

Battosai dijo...

accolade: ¿Ein? ¿Que si salió qué? ¿Los juegos del hambre? El año pasado. Y si te refieres a otra cosa, mí no entender.

accolade dijo...

jajajjaaa jamás lo he visto en una librería de por aqui XDDD

Bambú dijo...

He visto Battle Royale y cuando leía de qué iba el libro pues inmediatamente se me vino la peli a la cabeza XDD

He leído muy buenas críticas sobre este libro pero tu alta nota es la que me ha convencido. Así que quizás le de una oportunidad XD

Kururin dijo...

Yo lo siento mucho pero si dices que es un plagio de Battle Royale paso olímpicamente. Es una de las peores películas que he visto nunca.

Battosai dijo...

Kururin: vamos a ver, es un plagio en cuanto a que va de unos chicos que se tienen que matar unos a otros, pero la manera de contarlo y el entorno en el que ocurre es distinto.