miércoles, 2 de enero de 2013

Peli del mes. Diciembre de 2012

Battosai

22 películas he visto en diciembre (aquí podéis ver cuáles), 21 de las cuales compiten por ser peli del mes (todas excepto El caballero oscuro). A pesar de que he visto unas cuantas grandes películas este mes, no me cuesta lo más mínimo escoger mi preferida entre ellas.


Rurouni Kenshin (Japón, 2012)

Hacía muchísimo tiempo que no esperaba con tantas ganas una película. Esto es muy peligroso, ya que las posibilidades de llevarse una decepción son enormes. Por suerte, no ha sido ese el caso. Rurouni Kenshin resulta ser una gran película y una gran adaptación de la obra original. No negaré que dista mucho de la perfección y no está carente de fallos. O, más que de fallos, de ciertas cosas que se podrían haber hecho mejor. Que si la banda sonora no termina de convencerme, que si hay una escena en concreto un poco estúpida que roza la vergüenza ajena... nada serio. El resultado es una película trepidante con unas magníficas escenas de acción gracias a unas coreografías perfectamente pensadas y realizadas. Sus casi dos horas y cuarto pasan volando, a una velocidad digna de los movimientos del Hiten Mitsurugi de Kenshin.

Los actores están en general muy bien. Unos mejor, otros peor, pero no me quejo de ninguno. Destacan Yû Aoi como Megumi y el protagonista, Takeru Sato, por quien no daba un duro y que me ha sorprendido gratamente. Transmite a la perfección tanto la afabilidad de Kenshin como la solemnidad de Battôsai y ejecuta con estilo las escenas de acción.

Hasta ahí como película. Como adaptación, estupenda también. El manga es de mis preferidos, como muchos sabéis, y cuando vi los personajes que aparecen aquí me preguntaba cómo meterían tanto en una sola película. La respuesta es "muy bien". Quien quiera ver en pantalla exactamente lo mismo que en el manga se llevará las manos a la cabeza porque hay personajes que salen antes de tiempo, otros que desaparecen, otros que hacen la función de varios a la vez... pues bien, yo digo "chapeau". Así se consigue contar muchas cosas en menos tiempo sin sobrecargar de personajes al espectador que no conozca la obra original. Por último, las peleas son muy, pero que muy fieles al manga. Los movimientos de Kenshin son exactamente como se los imagina el lector. O como me los imaginaba yo, al menos.


Ulises

H Story, de Nobuhiro Suwa (Japón, 2001)

Pendiente tenía desde hace años la película que junto a M/Other y 2/Duo completa la trilogía de "masterpieces" de Suwa, las justo anteriores a que el director de Hiroshima decidiese que él lo que quería ser es un autor francés, no japonés. Y precisamente la presencia de mi por otra parte admiradísima Beatrice Dalle era lo que siempre hasta ahora me había echado para atrás, como si me molestase mezclar dos compartimentos diferenciados de mis filias personales. Y ocurre que finalmente lo que me encontré es su mejor película, la mas experimental y deconstruccionista y a una Beatrice enorme en cada fotograma. Así da gusto esperar.

2 comentarios:

Bambú dijo...

Tengo que ver Rurouni Kenshin!! y leerme el manga (ahora es cuado me tiras tomates XDDD) sí, tengo el manga completo desde hace meses y no lo he leído aún, pero he visto el anime entero!! XD

El caballero oscuro, la leyenda renace, la tengo pendiente, aunque lo mismo me hago una maratón Batman con las tres pelis de Nolan.

Battosai dijo...

Hay subtítulos míos en Allzine para la película. Los puedes descargar aquí: http://www.allzine.org/Foro/index.php?topic=26204.0

^^