lunes, 15 de abril de 2013

Un geek en Japón


Héctor García, conocido en internet como Kirai, lleva viviendo en Japón desde 2004. En este libro habla sobre la forma de vida y la cultura de un país tan lejano al nuestro, tanto en distancia como en costumbres. Un país que a prácticamente cualquier occidental le llama la atención, ya sea para bien o para mal. Un país tan fascinante como extraño a nuestros ojos.

El libro está dividido en 16 capítulos que cuentan a su vez con numerosas subsecciones. Está escrito de forma amena y agradable de leer y al texto lo acompañan numerosas fotografías, la inmensa mayoría de ellas hechas por el propio autor. A finales del año pasado se publicó una nueva versión del libro original en la que se han añadido 4 capítulos y actualizado los demás.

Los capítulos tratan sobre todo tipo de temas. Desde manga y anime a cómo es la vida de un ama de casa en Japón, pasando por el florecimiento del sakura, las tribus urbanas, el sumo, las zonas más interesantes de Tokio y Kioto y muchas cosas más.

Si sois apasionados de la cultura japonesa, no podéis dejar pasar este libro. Y, de paso, no podéis dejar pasar el blog del autor, kirainet, de lo mejorcito que he encontrado en la web sobre Japón en español.

Si hay algo que no me ha gustado es que ciertas cosas se repiten un montón de veces a lo largo del libro. Que Tokio no tiene centro como las ciudades europeas y cada barrio es como una pequeña ciudad cuyo centro es una estación de tren o que las empresas japonesas son lentas pero seguras porque a la hora de tomar una decisión todo el mundo debe estar de acuerdo, por ejemplo. Entiendo que mucha gente no leerá el libro empezando por el principio y terminando por el final sino que irá a los capítulos que más les interesen, por lo que si se lo saltaron la primera vez que se menciona quizá no entiendan algo que se diga en otro momento, pero eso no hace que sea menos pesado cuando se lee entero y por orden. Podría solucionarse poniendo entre paréntesis el capítulo (o incluso la página) en el que está aquello a lo que hace referencia, cosa que sí hace en otras ocasiones.

No es esa la única pega que le encuentro. La otra es que probablemente tras leerlo queráis viajar a Japón. Si ya queréis hacerlo, tendréis aún más ganas. Y no es barato, precisamente.

Un 8.

1 comentario:

Uli dijo...

¡¡El blog del tipo éste es muy bueno!!.