jueves, 7 de agosto de 2008

Invierno en Madrid


Un inexperto espía inglés va a Madrid en 1940 para averiguar, a través de un antiguo compañero del colegio que tiene conexiones con el régimen, si Franco va a entrar en guerra.

Durante la primera mitad del libro hay más pasajes correspondientes a flashbacks en los que vemos diversos acontecimientos que ocurrieron a muchos de los personajes en distintos momentos, como su adolescencia en un colegio privado de Inglaterra, su estancia en España durante la República en 1931 o en 1937 en plena Guerra Civil, con uno como soldado de las Brigadas Internacionales y otra como enfermera de la Cruz Roja, que pasajes sobre la propia trama del libro. Esto nos ayuda a comprender la personalidad y la manera de actuar de los personajes poco a poco, a la vez que va ocurriendo la trama principal, sin necesidad de contarlo cronológicamente. Desde mi punto de vista es todo un acierto, ya que la intriga se mantiene por ambas partes. Por un lado quieres saber lo que va a ocurrir, y por otro lo que ocurrió. Cuando por fin descubres algo por un lado te estás preguntando que pasará en el otro.

El libro, aparte de ser muy interesante de principio a fin, tiene el rigor histórico que requiere una novela de estas características. Las únicas dos o tres discrepancias entre la novela y la historia se avisan en una nota previa explicando por qué se decidió alterar ligeramente los hechos.

Un 8.

No hay comentarios: