jueves, 16 de abril de 2009

La ola (Alemania, 2008)


En un curso sobre autocracia los alumnos dicen que en Alemania es imposible que vuelva a haber una dictadura. El profesor decide llevar a cabo un experimento que les hará comportarse de manera ciertamente preocupante.

Genial en líneas generales, aunque no queda perfectamente explicado el porqué de la conducta de los alumnos. No es que no se capte la idea ni mucho menos, pero es algo brusco el paso de gente normal a prácticamente una secta. Quizá ese punto se pudo mejorar, aun a costa de alargar algo la película, pero por lo demás es un peliculón que da más miedo que cualquier película de terror. Y lo que más miedo me da de todo es que esté inspirada en hechos reales (no digo basada porque lo que ocurrió fue bastante diferente, aunque con una misma base). Creería que es una exageración y en la vida real no podría llegar a pasar algo así si no fuera porque sí ocurrió algo similar.

A nivel interpretativo tiene muy buen nivel, sobre todo por Jürgen Vogel, que da vida al profesor. Y entre el guión y el director consiguen mantener al espectador pegado a la butaca (o al sofá o donde sea que esté), expectante por ver qué ocurrirá a continuación.

Un 7 alto.

7 comentarios:

adory dijo...

Una película marabillosa, yo la puntuaría más alto incluso.

Sobre lo de por qué cambian yo creo que lo hacen de manera inconsciente, que es como una enfermedad, el chico que no era nadie hasta que con ese régimen por fin se sentía importante, o al menos igual que los demás; la sensación de que el grupo te protege, ver que las cosas "van mejor", la conciencia alemana apegada al pasado... Creo que todos esos motivos y alguno más que se puede entrever son más que suficientes para hacerse una idea del por qué del cambio. Quizás si se parasen a explicar lo que siente individualmente cada uno la película perdería el ritmo que tiene.

Además la banda sonora es genial.^^

accolade dijo...

uaa tenia unas ganas de ver esta peli ^^

Battosai dijo...

Adory: estoy de acuerdo con lo que dices, pero date cuenta de que todo ocurre prácticamente de un día para otro. La película entera transcurre en menos de una semana, y el cambio de los chicos en 2 o 3 días. Pero vamos que es una mínima pega que le pongo a la película y apenas me ha molestado.

Extensus dijo...

Como es bastante corriente, no conocía esta película. Por lo que cuentas debe ser muy interesante. Quiero verla pronto. Saludos.

Cho Hakkai dijo...

PUes esta película me ha llamado la atención. Le echaré un vistazo en breve.

Saludos!!

koko dijo...

Sabes de sobra lo cojonuda que me parece ;). Viva el buen cine aleman!!

Battosai dijo...

Extensus y Cho: no creo que os arrepintáis.
Koko: ¡viva el buen cine sea de donde sea!