jueves, 9 de abril de 2009

Urgencias (1994-2009). 15ª temporada


Hace poco fue uno de los días más tristes de mi vida. ¿Qué tragedia pudo acontecer para ello? Pues que vi el último capítulo de mi serie preferida de todos los tiempos. Quería verlo siendo viejecito y en lugar de eso lo he visto con 24 años y toda la vista por delante, que va a ser un poquito menos bella y más dura sin mi ración de Urgencias. Si pudiera borrar de mi mente todo lo que sé de ella y volver a verla desde el principio como si fuera la primera vez, sin duda lo haría. Ya que no puedo, a ver si dentro de muchos años la he olvidado y puedo hacerlo, pero me temo que con mi excepcional memoria y lo mucho que me ha marcado ni 50 años serán suficientes.

Tras 15 años Urgencias nos ha dejado. Y lo ha hecho por la puerta grande, señores. El último capítulo fue líder de audiencia en EEUU, con más de 16 millones de espectadores, superando a la habitualmente imbatible CSI Las Vegas. Y en cuanto a calidad, también lo ha hecho por la puerta grande, siendo uno de sus mejores capítulos, muy emotivo, con una escena hecha especialmente para fans (varias, en realidad, pero una me ha hecho especial ilusión) que sólo sus más acérrimos seguidores habremos apreciado en su justa medida, y con muchos rostros conocidos que han vuelto para despedir la serie. Y esto último se puede decir de la temporada entera, ya que 11 de los 18 protagonistas que dejaron la serie en temporadas anteriores y un buen puñado de los secundarios han vuelto en al menos un capítulo de esta temporada. Y entre los 7 que no han vuelto se encuentran los 5 menos importantes y una que volvió en la 14ª, con lo que en realidad sólo he echado de menos a otra.

Al empezar a ver el último episodio no cabía en mí de gozo, ya que se veía claramente que iba a ser algo muy especial. Y entonces, a los 3 minutos y medio de empezar, ocurre algo que no diré para que se mantenga la sorpresa para quien vaya a verlo, que me puso de punta todos los pelos del cuerpo de la emoción. Literalmente.

La calidad media de la temporada ha sido similar a la de la serie, habiendo 3 capítulos especialmente magistrales. En uno de ellos volvieron 3 de los actores que habían abandonado la serie, uno de los cuales ha ganado un Oscar y había dos actores invitados también ganadores de Oscar, con lo que había 5 pesos pesados sorpresa para deleite y disfrute del espectador. Y, por si eso fuera poco, el guión fue realmente bueno (por otro lado ¿cuándo no lo es en esta serie?).

Como todo lo que diga se quedará corto y no hay suficientes palabras para describir a esta serie, que revolucionó la televisión hace ya 15 años, mucho antes de aparecer Lost, 24, Prison Break, Heroes y todas las que tanto éxito tienen hoy en día, no diré nada más que gracias a Michael Crichton por crear esta maravilla (una lástima que no haya podido ver el final, pues murió durante la emisión de esta temporada) y a todos los que han hecho que la serie sea posible. GRACIAS DE TODO CORAZÓN POR UNA DE LAS EXPERIENCIAS AUDIOVISUALES MÁS ENRIQUECEDORAS DE TODA MI VIDA.

Los que no hayáis visto la serie no os asustéis por la cantidad de capítulos. Os animo a verla desde el principio. Aprovechad, vosotros que tenéis la suerte que yo no tengo de poder descubrir y disfrutar Urgencias por primera vez. Aunque yo había visto bastantes capítulos en la tele hace muchos años, no empecé a verla en condiciones y desde el principio hasta que ya llevaban 10 u 11 temporadas. Fue una de las decisiones más acertadas de mi vida. De verdad que deberíais hacer lo mismo ahora con las 15 si no las habéis visto ya.

Por cierto, es la serie más nominada y premiada de la historia. Y, por una vez y sin que sirva de precedente, estoy totalmente de acuerdo con los premios ^^

A esta temporada le doy un 9, y a la serie en conjunto, aunque a las 15 temporadas por separado les he dado esa misma nota, no puedo evitar darle...

Un 10.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Notaza!!! Tendré en cuenta esta serie pero ahora entre Lost, Héroes y Anatomía no doy más de mí como para ver una de 15 temporadas... supongo que sacarán alguna edición de todas las temporadas a un buen precio,,, en tonces me lo plantearé

Anónimo dijo...

Creo que es el primer 10 que veo en tu blog (o si no, uno de los rarísimos que das)... Se nota que es la niña de tus ojos ^^.

Battosai dijo...

Anónimo: no creo que salga en un futuro próximo eso que dices. En España creo que la última temporada que pusieron fue la 12ª, aunque no estoy seguro.

Page: es la única serie a la que doy un 10. Aparte, se lo doy también a un libro (El perfume), dos videojuegos (The Legend of Zelda: Ocarina of Time y Super Mario Galaxy) y un puñado de películas (las de la columna de la derecha donde pone "Mis películas preferidas"). Pero sí, es muy raro que lo dé ^^

Anónimo dijo...

Ya te he respondido por la "otra vía" (XD), pero de todas formas, lo vuelvo a decir: gracias por el detalle ^//^.

Extensus dijo...

Todavía no he visto ni un solo episodio de Urgencias, y eso que me considero un gran aficionado a las series. Tendré que poner a trabajar a la mula y ponerme al tajo cuanto antes. Saludos.