viernes, 8 de mayo de 2009

Hamlet (Reino Unido, 1996)


Hamlet, príncipe de Dinamarca, tiene que vengar la muerte de su padre.

4 horas para eso. ¿Y sabéis qué es lo mejor de todo? Que me ha encantado. No puedo evitarlo, me encanta Shakespeare, y cuando se lo adapta tan absolutamente bien como lo ha hecho Kenneth Branagh, el resultado es espléndido.

La ambientación no es menos espléndida, con unos decorados y vestuario magníficos. Pero lo que más me llama la atención es el reparto. En los papeles principales tenemos al propio Branagh, Derek Jacobi, Julie Christie y Kate Winslet tan buenos como es habitual en ellos, acompañados por los menos conocidos Richard Briers, Nicholas Farrell y Michael Maloney, que están a la altura de las circunstancias. A esto hay que añadirle una impresionante cantidad de actorazos en papeles secundarios. Ahí va la lista: Jack Lemmon, Robin Williams, Charlton Heston, Billy Crystal, Richard Attenborough, Gérard Depardieu, Rufus Sewell, John Gielgud y Judi Dench. Salen poco, muchos de ellos en una única escena, pero no por ello deja de ser impresionante el reparto, uno de los mejores que he visto nunca.

Si te gusta Shakespeare y no has visto la película, ya estás tardando. Si no te gusta, sus habituales y largos monólogos se te van a hacer inaguantables, con lo que harías mejor en probar el montaje de poco más de dos horas (no lo he visto, así que no puedo juzgarlo, pero supongo que será lo mismo quitando todo aquello que no sea imprescindible para la trama, lo cual no significa que no sea importante) o directamente no ver la película.

Por cierto, me hace mucha gracia que la nominaran al Oscar de mejor guión adaptado cuando sigue la obra de teatro al pie de la letra. Palabra por palabra. Más bien debería estar en la categoría de guión copiado XD.

Un 7. Casi 8, pero no llega por poco.

2 comentarios:

Extensus dijo...

A mí esta película me encantó. Me gustó esta adaptación y casi todas las que he visto del clásico. Cuando hay una historia buena de verdad lo demás es más fácil. Saludos.

Cho Hakkai dijo...

Creo que directamente optaré por no ver la película. Aunque debería de darle una oportunidad.