viernes, 22 de mayo de 2009

Harry el sucio (EEUU, 1971)


Harry Callahan es un poli de San Francisco con un par de cojones, que hace lo que hay que hacer cuando hay que hacerlo, sin pararse a pensar en las leyes que, a menudo, sólo sirven para proteger al delincuente. En esta película, la primera de las 5 que protagoniza, deberá enfrentarse a un hombre que irá matando a una persona diaria si no se le paga una suma considerable de dinero.

Muy buena, aunque no me ha dejado con ganas de ver las secuelas. Al menos en un futuro próximo. Dentro de unos cuantos meses quizá vea la segunda. Además, sospecho que si las veo seguidas al poco tiempo se me mezclen unas con otras y me líe.

Su mayor logro es haber creado un personaje tan carismático y magnífico como Harry Callahan y habérselo dado a Clint Eastwood. ¿Alguien se imagina a otro en el papel? Yo, desde luego, no. Verle liándose a tiros con una banda de ladrones mientras mastica un perrito caliente no tiene precio, y sólo por esa escena ya se justifica el visionado del filme.

Además, cuenta con un buen guión que contiene un buen puñado de diálogos desternillantes que definen muy bien a Harry, como "-Si veo a un hombre persiguiendo a una mujer para violarla disparo al cabrón, esa es mi política. -¿Y cómo sabe que es ese su propósito? -Si veo a un hombre desnudo y empalmado persiguiendo a una mujer con un cuchillo de carnicero me figuro que no está haciendo una colecta para la Cruz Roja". Simplemente genial.

En la parte mala de la balanza nos encontramos con que la sangre es más falsa que un billete de 15 euros. Podían haber usado ketchup y habría quedado muchísimo mejor, la verdad. De todos modos, el hecho de que lo único malo de la película sea eso es de por sí algo bueno.

Un 7.

3 comentarios:

Extensus dijo...

A mí también me gusta bastante esta película. Totalmente de acuerdo en cuanto a que el personaje en sí es de primera. Las demás de la saga bajan el nivel, siendo alguna de ellas casi inaguantable. Saludos.

Kururin dijo...

"Venga, alégrame el día"

No he podido evitarlo al leer la reseña, xD.

eter dijo...

Kururin se me ha adelantado... una película que te alegra el día.

El guión es bueno y todo eso, pero sobre todo es un entretenimiento de primero. Ese Clint Eastwood que encarnaba a Harry y al hombre sin nombre de Leone es un icono del cine y hasta el siglo XX