domingo, 27 de junio de 2010

Street Fighter IV (360)


Si no me equivoco, decimotercera entrega de la saga de juegos de lucha por antonomasia. Aunque se llame IV, hay 5 versiones del II, 3 del Alpha y 3 del III.

Básicamente es lo mismo de siempre actualizado a los tiempos que corren. Además de los golpes de toda la vida ahora es posible hacer supercombos y ultracombos que quitan una barbaridad de vida al oponente.

A medida que un luchador pega al otro, se le va llenando una barra. Si está completamente llena, podrá ejecutar el supercombo, pero también podrá utilizar un 25% de la barra para hacer que los ataques especiales sean más potentes. Si los combates son a varios rounds, lo que quede de la barra se conserva para el siguiente asalto. En cuanto a los ultracombos, su barra se rellena a medida que el combatiente recibe leña y vuelve a estar a cero al empezar otro round.

En total, entre personajes conocidos y nuevos, hay 25, una cifra nada desdeñable. Lo malo es que muchos son bastante parecidos (hay 5 prácticamente iguales a Ryu y Ken y algunos más son bastante similares).

Es un juego para amantes del género por su complicado control. No esperéis nada del estilo de la saga Smash Bros. o del Tatsunoko vs. Capcom, donde todos los ataques son muy sencillos de realizar. Aquí hay que ser un experto para manejar con verdadera soltura a los personajes. Y lo que más gracia me hace es que jugando contra la consola a la mínima que te pones a su alcance te hace en un instante una llave que con un mando sería prácticamente imposible hacer en tan breve lapso de tiempo. Pero bueno, al haber 8 niveles de dificultad no hay ningún problema en encontrar alguno en el que hacer combates bastante igualados.

Además de los modos de juego de toda la vida, hay uno en el que se plantean una serie de pruebas que consisten en encadenar ciertos movimientos con cada personaje que resulta particularmente frustrante. Si no recuerdo mal, hay 5 niveles por personaje, y yo en el 3 ya me desesperaba. Antes de terminar de hacer un movimiento ya hay que estar realizando el siguiente.

Ya ha salido una versión mejorada, como acostumbran a hacer, a la que han añadido otros 10 personajes y han pulido algunos aspectos: Super Street Fighter IV.

Resumiendo, un gran juego que hay que tomarse con mucha calma si se quiere llegar a dominar.

Un 8.

1 comentario:

reivaj dijo...

Sin duda es un juego muy completo y complejo. Estoy contigo en que requiere muchas horas de juego para dominarlo. De hecho yo hace meses que lo tengo y sólo manejor bien a un jugador (Sakura), el resto así así... aunque la gran mayoría no los sé manejar en profundidad.