domingo, 11 de julio de 2010

Fallout 3 (360)


Año 2277. Tras una guerra nuclear, EEUU ha quedado devastado. En el refugio 101, la gente vive aislada del exterior, hasta que un(a) joven de 19 años escapa en busca de su padre.

Y ese/a joven somos nosotros. Tendremos que apañárnoslas en semejante ambiente expuestos a constantes peligros, animales mutados, asesinos, bandidos, necrófagos, supermutantes y radiación mientras buscamos a papaíto. O mientras decidimos pasar de él por abandonarnos y dedicarnos a hacer el bien. O a hacer el mal. O a, simplemente, sobrevivir.

Es impresionante la reconstrucción que han hecho de una Washington D.C. destruida. Por ella habrá que desplazarse, a veces sobre las ruinas o el yermo, otras veces, cuando los escombros impiden el paso, por los túneles del metro, en una perspectiva a elegir entre primera o tercera persona. La cámara en tercera es a veces un poco problemática, así que, aunque empecé de esa manera, enseguida cambié a primera y todo fue mucho mejor. Pero esto no es un simple shooter. Aunque lo parezca a simple vista, es un juego de rol en el que la interacción con los otros personajes y nuestras decisiones harán que no haya dos partidas iguales, algo parecido a lo que comenté en Fable II, aunque sin tantas posibilidades.

El sistema de combate no es como en cualquier shooter. Aparte de lo normal en esos juegos, aquí podemos hacer uso del V.A.T.S., que consiste en parar el tiempo y seleccionar a qué enemigos disparar, en qué orden y en qué parte del cuerpo. Una vez hecha la selección, salimos del modo y el personaje lo hace solo. Dependiendo de la posición en que estén tanto el personaje como los enemigos, habrá más o menos posibilidades de acierto en cada parte del cuerpo, por lo que no es una técnica infalible. Tampoco se puede hinchar uno a disparar todo lo que quiera así, sino que hay una cantidad de puntos de acción que se van gastando, de manera que después hay que esperar a que se rellenen para poder volver a usar el V.A.T.S.

El juego es bastante largo, aunque sin expansiones no tanto como se dice por ahí. Leí en diversos foros que había gente que en 100 o 150 horas llevaba solo la mitad de la historia principal... pues no sé a qué se habrán dedicado, porque yo en algo menos de 40 me he pasado la principal y casi todas las misiones secundarias y he conseguido el máximo de experiencia posible. También es verdad que hice casi todo lo que me pudiera otorgar experiencia, aunque me convirtiera en mala persona al forzar cerraduras, hackear ordenadores privados o matar a gente que no merece morir (aunque esto último lo hice poco). Y además, jugué en nivel de dificultad muy difícil, en el que te dan mucha más experiencia por matar enemigos (o inocentes XD). Sin todo eso quizá hubiera necesitado el doble de tiempo, o incluso más, para alcanzar el nivel 20 (el máximo). Pero eso no quita que en ese sentido haya sido una ligera decepción.

Por lo demás, ninguna pega. Un magnífico juego. Al subir de nivel podremos aumentar algunos parámetros a nuestra elección: armas ligeras, pesadas o de energía, explosivos, ciencia, ganzúa, medicina, reparación... y muuuuchos más. También se pueden elegir ciertas habilidades. Aunque se tarda bastante tiempo en subir un mísero nivel, al conseguirlo se nota bastante el aumento de poder.

Y bueno, como suele ocurrir en estos juegos, las posibilidades son tantas que enumerarlas llevaría mucho tiempo y espacio para, aun así, no poder expresar realmente todo lo que conlleva. Probadlo y ya está. No os arrepentiréis.

Un 8.

3 comentarios:

reivaj dijo...

Me lo compré hace poco pero aún lo tengo sin abrir. Por lo que veo te ha gustado espero que a mí también aunque creo que será mi primer juego de "rol"...y no sé si será totalmente de mi agrado, aunque por 20 euros.. :P

koko dijo...

Tremendo, uno de mis juegos favoritos junto con Oblivion, de los mismo creadores.

Capitán Harlock dijo...

Yo me quiero comprar la edición Goty( que incluye las expansiones)de PS3, a ver si la veo baratita por que es que ni la veo por ningún lado...