domingo, 25 de julio de 2010

Kingdom Hearts 358/2 Days (NDS)


Esta entrega de la saga Kingdom Hearts se centra en la organicación XIII, y el personaje a controlar por el jugador es Roxas, que ya apareció en Kingdom Hearts II.

Aunque la esencia jugable es bastante similar a la de las dos partes de Playstation 2, no conserva nada de lo que las hacía grandes. La mecánica es cansina hasta decir basta (misión-vídeo en el que se comen un helado-misión-vídeo en el que avanza la trama-misión-vídeo en el que se comen un helado-misión-vídeo en el que avanza la trama mientras se comen un helado...). Así una y otra vez. Si le añadimos que las misiones son casi todas prácticamente iguales (básicamente matar a todos los sincorazón que te encuentres, aunque en algunas haya que hacer algo más), que la exploración de los mundos y la interacción con personajes Disney es casi nula y que el 95% de los combates se pueden superar presionando el mismo botón una y otra vez... pues eso, que no queda nada de lo que hacía grande a las entregas de PS2.

En el otro plato de la balanza tenemos un sistema de gestión de objetos, hechizos, habilidades y subida de nivel muy versátil y una potencia gráfica nunca antes vista en DS. Ni que decir tiene que ninguna de las dos cosas sirven para nada una vez que el juego fracasa estrepitosamente en lo que de verdad importa: que sea divertido y/o entretenido.

El sistema que he mencionado se basa en un tablero de paneles. Disponemos de una serie de huecos que van aumentando a medida que avanzamos y en el que podemos poner cosas de todo tipo. Así, si ganamos experiencia suficiente no subimos de nivel, sino que recibimos un panel de "Nivel +1". Si colocamos el panel en un hueco libre, subiremos un nivel, y si no, nos quedaremos como estamos. Hay paneles que ocupan muchos espacios, que se pueden combinar con otros y que tienen distintas formas, por lo que a la hora de hacer la mejor combinación posible habrá que encajarlos como si de un puzzle se tratara. Por ejemplo, con un panel de "Nivel x2" que ocupe 6 casillas, solo una de las 6 es realmente un multiplicador de nivel, las otras 5 son huecos en las que solo se podrá colocar algo compatible con eso, como "Nivel +1". Por tanto, con 5 paneles de subida de nivel y ese de multiplicador no subimos del nivel 1 al 6 sino al 11. Además de para subir de nivel, los objetos, hechizos, mejoras de arma y habilidades son también paneles, por lo que antes de cada misión habrá que pensar qué nos conviene llevar y cómo combinarlo.

A ver si hacen un RPG en condiciones, ya sea de esta saga o de otra, con este sistema de paneles, que ahí si daría mucho juego. Aquí en realidad no se aprovecha mucho. Te subes el nivel todo lo que puedas, pones un accesorio y una mejora para el arma, alguna que otra habilidad, unos hechizos y pociones y adelante. Lo mismo da el tipo de misión, que con aporrear el botón de ataque la vas a superar.

Un 5.

9 comentarios:

Ju*N dijo...

Pues a mi me gusta mucho, no me lo he terminado porque tengo ya muchos juegos, series y lecturas en curso, pero cuando deje de estar tan saturado, me pondré con el, aunque es bastante monótono, eso es innegable.

Me da que el Re: Coded si te va a gustar, es más estratégico que este, o eso se ve en trailers y demás.

PD: Quiero una PS2, nunca he jugado a los KH originales, ni a FFX, ni a nada exclusivo... T.T

Battosai dijo...

Yo no tengo PS2, pero tuve la suerte de que me la dejaran y de los 6 juegos que me pasé 3 eran precisamente los KH y el FFX. Una delicia, sin duda. A lo mejor algún amigo que la tenga y ya no la use te la puede prestar, mira a ver.

Kururin dijo...

Yo quería probarlo, pero un colega de la facultad empezó a echar pestes y decidí pasar.

¿No hay ni siquiera minijuegos en los combates de pulsar botones o cosas así?

El de PSP no tiene mala pinta, pero a saber.

Saludos.

Ju*N dijo...

Buf, amigos, muchos, ahora, tantos RPG's tiene PS2, que entre que los tendría que pillar yo, y que duran lo suyo, la PS2 se la devuelvo en 2018 xD.

Supongo que me instalaré un emulador y según como tire pillaré ciertos juegos, que ahora están tirados de precio.

Battosai dijo...

Kururin: mmm, pues no hay de eso, no.

Unknown dijo...

Un 5, bueno pensé que lo pondrías peor nanu XD. Yo como ya sabes me quedé sin juugarlo y tampoco me arrepiento, odio las subs-subs sagas y para mi el unico prota es Sora!!!!!!!!!!!! el otro niñato noooooooo!!! XD me sulfuro!!!!!!. Pues eso, haber si siguen con la historia principal (que yo ya me he perdido) y se dejan de títulos asi!. Un saludo!!!!!!!! :D

Battosai dijo...

Binilla: bueno, le he aprobado por lo del sistema de paneles, que es genial. Si no, se hubiera quedado en un 4 xD.

Bambú dijo...

Pienso que el juego tiene muchas carencias pero no como para ponerle un 5, yo le di en su momento más puntuación, porque tienes que reconocer que para ser del catálogo de NDS es de lo mejorcito XDD

El juego se hace cansino con tantas misiones, pero gráficamente y en el sistema de juego pues sí me gustan. Pero en historia, pus era de esperar ya que lo que tienen que hacer es continuar la historia y dejarse de tantas secuelas, precuelas o lo que sea XDDD

Battosai dijo...

Bambú: como digo, que sea muy bueno gráficamente no puede importarme menos. En ese aspecto sí te reconozco que es de lo mejor de DS, pero solo en eso. Considerando al juego en sí hay muchos que son mejores para esta consola.