sábado, 2 de octubre de 2010

Vida de una geisha


Novela autobiográfica de Mineko Iwasaki, la geisha con más éxito de su momento.

El autor de Memorias de una geisha se entrevistó con ella para documentarse para su novela. Lo único que ella le pidió fue que no la nombrara. ¿Qué hizo él? Alteró a placer lo que le dio la gana, dando una visión de las geishas muy diferente de la real... y le dedicó unas cuantas líneas en los agradecimientos. Ella, cabreada, decidió escribir su verdadera historia. A mí personalmente que cambiara y se inventara lo que quisiera me parece bien. Al fin y al cabo una novela es ficción, no tiene por qué ajustarse a la realidad. Lo que sí estuvo feo es lo de mencionarla. Si tan agradecido le estaba, ¿por qué no hizo lo único que le pidió a cambio?

Anécdotas aparte, esta novela puede ser mucho más interesante que la otra como texto informativo, para saber cómo funciona el mundo de las geishas. Pero como novela... la verdad es que prefiero la otra mil veces, mucho más adictiva. Esto más que una novela parece una sucesión de anécdotas personales y descripciones de cómo era ese negocio a mediados del siglo XX. Ha sido una lectura provechosa, sin duda, pero para nada apasionante. Y, por otro lado... en lo estrictamente personal habría que ver hasta qué punto es verdad todo lo que cuenta o si en ciertos aspectos no hay otra versión de la historia igualmente cierta. Más realista que la otra será, claro que sí, pero no creo que haya nadie que escriba sobre sí mismo sin alterar los hechos lo más mínimo. Y se supone que es "la verdadera historia". O así lo venden.

Un 6.

5 comentarios:

accolade dijo...

Hombre! por fin alguien con una opinión coherente al respecto!! XD Es que me agoto de oír los comentarios sobre si Memorias de una Geisha no es la "verdadera" historia....

la gente no sabe realmente lo que es una "novela de ficción"...para eso se crean, para entretener XDD

por lo demás...algún día supongo q caerá en mis manos ;)

Lari-chan dijo...

Uffff, tenía que comentar aquí!!
Hace un par de meses me leí el libro y me indigné bastante con todo lo relacionado entre este libro y Memoria de una Geisha (ahora viendolo con la perspectiva del tiempo, exageré un poco, pero bueno, estaba enfadada xDD Te dejo el link por si le quieres echar un vistazo a mi opinión: http://hablemosdeanime.blogspot.com/search/label/Vida%20de%20una%20Geisha)

De todas formas, lo que me molesta realmente (a parte de q el tipo no se estuviera calladito como debía), es esa insistencia en desinformar y pintar las cosas como no son. Estoy de acuerdo contigo en que es ficción y puede hacer su historia como le da la gana, pero no desvirtualices las cosas. Si estás hablando de una geisha, que sea como son las geishas, no rellenes con sexo gratuito. Eso es lo que me molesta de verdad... en fin, mi opinión ahí queda xD

Saludos

Anónimo dijo...

o sea, que te la llegan a vender como "novela" y ni rechistas.
Que en "Memorias de una Geisha" las pinten como putas y la historia sea una revisión de cenicienta, no te supone un problema porque es ficcion, pero que una Geisha de verdad escriba una autobiografia te hace pensar que es imposible ser 100% realista.
Manda cojones la cosa.
Saban.

Battosai dijo...

No he dicho eso, has entendido lo que te ha dado la gana. De hecho la primera palabra que pone en la entrada es "novela".

Anónimo dijo...

A mi me gustó mucho el libro Memorias de una geisha. Quizás el autor fue demasiado oportunista y le puso cosas de su cosecha, pero el resultado fué una novela hermosa que se la recomiendo a cualquiera.
Lorena