viernes, 22 de abril de 2011

Golgo 13. Los mejores 13 episodios. La elección de los lectores


Golgo 13 es un experto en el uso de todo tipo de armas y en lucha cuerpo a cuerpo que trabaja como asesino a sueldo.

Este es el manga más longevo de los que se siguen publicando en la actualidad. El autor, que tiene ya más de 70 años, sigue ahí dale que te pego con esta obra que comenzó a publicar hace 42. Evidentemente, publicar en España una serie abierta que lleva más de 140 tomos es impensable, pero Glénat nos trajo dos tomos recopilatorios en los que se incluyen las 13 mejores historias según una votación que hicieron los lectores japoneses el año 2001. Unas 1300 páginas en total con las que nos podemos hacer una idea de lo que es este prestigioso manga.

Cada historia es independiente, teniendo en común a Golgo 13, el asesino a sueldo. Unas veces es el verdadero protagonista de la historia. Otras solo aparece en unas pocas viñetas para cumplir con su cometido, mientras que la esencia de la historia es lo que les ocurre a la víctima y/o al que le contrata.

En general me ha parecido un manga muy bueno... pero tampoco para tanto. Y si tenemos en cuenta que los capítulos de esta recopilación son, en teoría, los mejores de los primeros 30 años de publicación del manga, debe de haber muchos de lo más mediocres o, por qué no, bastante malos.

Centrándonos en lo que hay en España, el capítulo de la independencia de Okinawa ha sido un tostón. Otros dos o tres, normalitos. El resto, sí, muy buenos. El autor no se limita a presentar una historia y contar un asesinato, sino que explora la psique del ser humano, dándole una profundidad al manga de la que carecen muchísimos otros.

En cuanto a las historias y los asesinatos, demuestra una gran imaginación y que se ha preparado a conciencia para que resulten realistas y creíbles situaciones prácticamente imposibles.

Quien no se quiera gastar los 20 euros que cuesta (que es baratísimo teniendo en cuenta la cantidad de páginas), que pruebe a que se lo dejen o a sacarlo de la biblioteca. Pero que lo pruebe. No es el mejor manga, ni mucho menos, pero creo que merece una oportunidad por todo aquel que se considere aficionado al cómic en general y al japonés en particular.

Un 7.

1 comentario:

Kyô dijo...

Coincido bastante con lo que comentas del manga.
No está nada mal, pero la verdad es que si estos son los 13 mejores, seguramente habrán bastantes malos.
Alguno que otro se me hizo lento (no recuerdo cual, pero seguramente también el de Okinawa).
¡Saludos!