viernes, 26 de agosto de 2011

Lover's Discourse (Hong Kong, 2010)

Battosai

Un hombre y una mujer se reencuentran tras un tiempo sin verse. Una joven fantasea sobre el hombre de quien está enamorada. Un chico se mete donde no le llaman por enamorarse de quien no debe. Una mujer y un hombre descubren que sus parejas les engañan.

Cuatro historias aparentemente inconexas de amor y desamor resultan estar relacionadas.

Sorpresón. De hecho, Lover's Discourse es posiblemente la mayor sorpresa que me he llevado de todo el cine que he visto hecho el pasado 2010. Dos directores noveles debutan con esta película que se aleja de los tópicos del género aunque cuente historias de lo más normales. Quizá precisamente por eso es tan fácil conectar con lo que se nos cuenta, ya que cualquiera de ellas podrían ocurrirnos a cualquiera de nosotros. Igualmente, los personajes que las viven son también como cualquiera de nosotros, gente normal y corriente, lo que ayuda a comprenderlos.

La película está narrada con una sencillez apabullante. Y, sin embargo, resulta bastante original al contar cada historia de una manera distinta, cada una de una manera que le va como anillo al dedo y sin que desentone el contraste en el conjunto del filme.

Esperemos que esta película no sea producto de la suerte del principiante sino la primera de muchas grandes obras que realicen estos dos directores.

Añádasele una estupenda banda sonora y tenemos eso, lo que decía al principio, toda una sorpresa.

Un 8.


Ulises

Una de las mayores sorpresas dentro de la cinematografía hongkonesa de la temporada pasada resultó ser este debut en la dirección de de Derek Tsang (actor e hijo de Eric Tsang) y Jimmy Wan, ambos con el status de haber sido coguionistas en varias películas de Pang Ho-Cheung, mi director favorito de la nueva generación de la ex-colonia.

Son varios los puntos de apoyo que hacen tan destacable esta película. Por un lado es una drama de desamores en el que por medio de cuatro historias mas o menos interrelacionadas los autores juegan con distintos estilos de dirección que enfatizan el tono de cada uno de los capítulos, yendo del cine moderno y desbordante de frecura al estilo del mencionado Pang Ho-Cheung del incio al colorista tan a lo "made in Taiwan" de la segunda historia, de ahí al tono "indie" del tercer capítulo y finalmente concluyendo tal como comenzó.
Por otro lado también puede presumir de una magnífica y mutante fotografía de Charlie Lam (otro habitual de Pang Ho-Cheung) y una destacadísima banda sonora de Peter Kam, preciosa. Y claro, finalmente todo esto no sería suficiente sino estuviese apoyado por un guión en el que se escapa de lugares comunes y de constante interés y la presencia de un reparto ajustadísimo en donde destacan Eason Chan, Karena Lam y como no, el padrazo de Derek Tsang.

Película aunque quizás deudora del personal estilo de su ya mencionado mentor (lo cual en ningún momento a de verse como algo negativo, ojo) nos augura un futuro tremendamente prometedor para la pareja responsable, que ya de inicio han sido capaces en mi opinión de rodar una de las mejores películas orientales del año pasado.


1 comentario:

Victor M. dijo...

Genial doble reseña, estamos totalmente de acuerdo con vosotros, una pequeña (en pretensiones) gran pelicula que esperamos sea el inicio de una gran carrera cinematográfica.
Ya sólo por la história de la chica de la lavandería vale la pena.

Un saludo!