miércoles, 3 de agosto de 2011

Nuestros finales de cine preferidos

Battosai

25, porque me da por ahí. A ver si un día me da por hacer una de 100 xD.

Por orden cronológico, también porque me da por ahí.

El gran dictador (EEUU, 1940), de Charles Chaplin
Casablanca (EEUU, 1942), de Michael Curtiz
Atraco perfecto (EEUU, 1956), de Stanley Kubrick
Testigo de cargo (EEUU, 1957), de Billy Wilder
El golpe (EEUU, 1972), de George Roy Hill
La huella (Reino Unido, 1972), de Joseph L. Mankiewicz
Reservoir Dogs (EEUU, 1992), de Quentin Tarantino
El profesional (Leon) (Francia, 1994), de Luc Besson
El odio (Francia, 1995), de Mathieu Kassovitz
Seven (EEUU, 1995), de David Fincher
Comrades, Almost a Love Story (Hong Kong, 1996), de Peter Chan
Hamlet (Reino Unido, 1996), de Kenneth Brannagh
Nueve Reinas (Argentina, 2000), de Fabián Bielinsky
My Sassy Girl (Corea del Sur, 2001), de Kwak Jae-young
Sympathy for Mr. Vengeance (Corea del Sur, 2002), de Park Chan-wook
Dogville (Dinamarca, 2003), de Lars von Trier
Oldboy (Corea del Sur, 2003), de Park Chan-wook
La Casa de las Dagas Voladoras (China, 2004), de Zhang Yimou
Saw (EEUU, 2004), de James Wan
Manderlay (Dinamarca, 2005), de Lars von Trier
Sympathy for Lady Vengeance (Corea del Sur, 2005), de Park Chan-wook
La niebla de Stephen King (EEUU, 2007), de Frank Darabont
El secreto de sus ojos (Argentina, 2009), de Juan José Campanella
Fish Story (Japón, 2009), de Yosihiro Nakamura
Shutter Island (EEUU, 2010), de Martin Scorsese


Ulises

Mis 10+1 finales favoritos son el de...

...Dancer in the Dark, de Lars Von trier. Terror en estado puro.

...Oldboy, de Park Chan-wook. El de su Thirst también se merecería estar en la lista, pero me quedo con el ya mítico final de su obra maestra.

...Blade Runner, de Ridley Scott. Uno de los mas grandes monólogos de la historia del cine y Rutger Hauer en estado de gracia.

...Sospechosos Habituales, de Bryan Singer. Quizás el momento cumbre del "nada es lo que parece ser".

...Poetry, de Lee Chang-dong. Nada lo define mejor que el propio título de la película.

...Midnight My Love, de Kongdej Jaturanrasamee. Sí, es parecidísimo al de cierta mítica película hongkonesa de los 90, pero lo veo 100 veces y no me canso de emocionarme.

...Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco, de Milos Forman. O cuando a veces un final tiene mas cine que miles de películas enteras.

...Blind Mountain, de Yang Li. Ese primer plano final demoledor no necesita palabras.

...The Family Game, de Yoshimitsu Morita. Psicotronía japonesa en estado puro.

...Seven, de David Fincher. Un viaje en coche a ninguna parte y un regalo sorpresa. El guionista ya se podría morir tranquilo después de escribir esto.

...Lost in Translation, de Sofia Coppola. Sin duda una de las mejores frases finales de la historia del cine.

1 comentario:

Bambú dijo...

Me gustan las películas que te sorprenden con el final, por ello los "happy endings" siempre me han parecido muy predecibles y, aunque me gustan muchos, siempre me sorprende más un final en el que todo acabe de forma trágica o inesperada.

Por ello, me han gustado mucho los finales de La casa de las dagas voladoras, My Sassy Girl, Shutter Island, Donnie Darko o Seven. Seguramente hayan muchas más, pero ahora mismo son las que recuerdo XD