viernes, 30 de septiembre de 2011

Secret Garden (2010-2011)


Pongo la sinopsis en blanco porque recomiendo ver esta serie sin saber de qué va. Avisados estáis: tras beber un extraño brebaje, un hombre y una mujer intercambian sus cuerpos (o sus almas, según se mire) cada vez que llueve.

El principal problema de Secret Garden es que tarda un montón en arrancar. En general y a pesar de algún que otro altibajo, la serie va a más, pero hasta que ocurre lo de la sinopsis pasan varios capítulos bastante mediocres. Y varios capítulos de mediocridad se pueden hacer muy pesados. De hecho, yo dejé de ver la serie tras ver dos capítulos, entonces leí la sinopsis y al ver lo que iba a pasar, la retomé. Ojalá no la hubiera abandonado, ya que habría seguido viéndola sin saber qué iba a ocurrir y cuando por fin ocurriera habría flipado, pero si no lo hubiera sabido no habría seguido viéndola, así que no había manera de llevarme la sorpresa. Por eso mismo os recomiendo que no leáis ninguna sinopsis.

Hasta el momento en el que eso ocurre, todo es una introducción a las diferentes tramas y de los diferentes personajes. Una introducción en la que todo queda muy bien definido, sí, pero que es demasiado larga y pone a prueba la paciencia del espectador.

A partir de ese momento, la serie por fin empieza a ser buena. Han sabido utilizar muy bien el tema de los intercambios de cuerpo. No recurren a ello constantemente ni demasiado poco, y lo saben utilizar con acierto tanto para la comedia, creando momentos de lo más divertidos; como para el drama, creando momentos de lo más tiernos y emotivos. Lo utilizan incluso para generar tensión. Y lo más importante es que no se centran en eso. Es decir, la serie no va de eso, sino que es algo que utilizan para progresar en la historia de amor de una manera diferente a las habituales. En eso sí que les felicito.


Entre los dos actores principales, Hyun Bin y Ha Ji-won, hay mucha química y ambos actúan muy bien... pero no me termina de convencer cómo están dirigidos. Cuando hacen del otro, no me dan la sensación de que son el otro. Él hace muy bien de mujer. Ella hace muy bien de hombre. Pero ni él parece Gil Ra-im ni ella parece Kim Joo-won, y lo achaco a error de dirección. Más bien parece que a Hyun Bin le han encargado hacer del prototipo de mujer con algunos gestos del personaje de ella y a Ha Ji-won del prototipo de hombre con algunos de los gestos del personaje de él. Para que fuera perfecto, tendrían que haber ido más allá. De hecho, la chica es más femenina cuando está en el cuerpo de él que en el suyo propio.


Los secundarios están bien como personajes y me gustan en la medida en la que interactúan con los protagonistas y la trama principal, pero cuando la serie se va por otros derroteros, centrándose en ellos y en sus subtramas, la cosa cambia. La verdad es que no me interesan lo más mínimo.

Como curiosidad, no puedo evitar mencionar que de vez en cuando sonaba música de Kill Bill xD.

Desde que pasa lo de la sinopsis en adelante la serie se merece clarísimamente un notable, pero no puedo obviar que no son pocos los capítulos que transcurren hasta llegar ahí y que son bastante insulsos, así que...

Un 6.

3 comentarios:

Bambú dijo...

A mi me encantó este dorama, estoy contigo en que le cuesta arrancar, creo que me enganché en el cuarto episodio. No obstante, soy fiel seguidora de Hyun Bin y, con las buenas críticas que tenía, pues me constaba que mejoraría en algun momento XDD

Secret Garden es uno de los doramas que más me han gustado, quizás tenga muchos tópicos de los doramas pero consiguió q me viera los 20 episodios en solo 3 días, así que algo tiene ^^. A mi me gustó porque tiene de todo: amor, comedia, drama. Cuanto me he reído con Hyun Bin y Oska!! y esos chándal, ay dios mio!! qué horrible!!! pero qué bien que le quedaba al jodío XDD

En mi opinión, le has dado muy poca nota!! yo prefiero que a un dorama le cueste arrancar pero te enganche que a que empiece superbien y se vuelva aburrida.

Patricia Obiol dijo...

Pero como puedes decir que no te interesa lo que el pase a Oska xD

Estoy con Bambu prefiero que le cueste arrancar que vaya decepcionando hacia su final.
Secret Garden es uno de mis kdramas romantico favoritos, quiza esto o que lo alargaran demasiado hizo que no superara a mi numero uno, Pasta.

Kyô dijo...

Estoy viendo este dorama y de momento no va del todo mal. Sí que es cierto que le costó arrancar, pero al fin ocurre lo que tenía que ocurrir.
A ver cómo sigue, me alegro que utilicen bien "eso" y no lo quemen demasiado.
Espero poder darle una nota mayor cuando lo termine.
¡Saludos!