martes, 1 de enero de 2013

Repaso del año y novedades

Repaso del año

Hace 16 días superé el reto 2012. Parecía mucho por hacer cuando me lo propuse el 1 de enero, pero la verdad es que no me ha costado tanto al final. Vayamos por partes.

Lo primero que logré fue traducir 15 películas. Lo hice el 25 de agosto, concretamente. En este propósito fue en el que más me costó elegir la cantidad, porque cuando tengo una racha en la que me da por traducir, en unas pocas semanas puedo hacer un buen puñado. Pero, igualmente, me puedo tirar meses sin que me apetezca. Sin ir más lejos, hasta el 15 de diciembre no me dio por retomarlo desde que el 25 de agosto terminé la 15ª, por lo que parecía que no iba a pasar ahí... y al final en solo medio mes he hecho 6 más, llegando a un total de 21, un 40% más de lo propuesto. Al final ha sido la segunda categoría en la que más me he pasado. De las 21, 12 han sido japonesas, 5 surcoreanas, 3 hongkonesas y una china. Quiero destacar la ilusión que me ha hecho traducir Rurouni Kenshin, por motivos obvios para todo aquel que conozca el origen de mi nick.

5 días después llegué a los 24 videojuegos pasados, que han ido subiendo hasta 34. Es en lo que más me he pasado, llegando al 142% de lo propuesto. Y eso que a Theatrhythm: Final Fantasy le he dedicado casi 150 horas (y sigo dale que te pego con él), tiempo que me habría dado de sobra para pasarme unos cuantos más. Se ve que aquí al elegir 24 me quedé bastante corto. Este año me ha servido por fin para hacer algo que tenía pendiente desde hace tiempo: pasarme todos los juegos de la saga The Legend of Zelda. Me faltaban cuatro y ya le he puesto remedio. Por plataforma, gana la Xbox 360 en cantidad. El ranking queda tal que así:
Xbox 360: 8
Wii: 6
Nintendo 3DS: 4
Xbox Live Arcade: 4 
Gameboy Color: 2
Gamecube: 2
NES: 2
Nintendo DS: 2
Gameboy Advance: 1
PC: 1
Playstation 2: 1
Wiiware: 1

El 14 de septiembre llegué a las 200 películas. En realidad, algo más, ya que no he contado los cortometrajes para la consecución del reto. En total, y de nuevo sin contar cortos, he visto a lo largo del año 260 películas, de un total de 56 países diferentes. El primero en cantidad es Japón, con 44 películas vistas. Le siguen de cerca empatados Corea del Sur y EEUU con 42. Completan el top 10 España con 13, China, Francia, Hong Kong y el Reino Unido en un cuádruple empate con 10, Argentina con 8 y Nueva Zelanda con 5.

"No llegas a 150 mangas ni de coña", dijo Tuenty el 1 de enero. "Zas, en toda la boca", le dije yo el 21 de septiembre. Al final el total ha ascendido a 174, de los cuales solo 13 los he leído por scans. Quiero destacar el descubrimiento que ha sido para mí leer Gunnm - Alita, ángel de combate. Nunca me cansaré de recomendarlo ni le estaré suficientemente agradecido a Ulises por descubrírmelo. Se lo recomiendo a todo el mundo, independientemente de si le gusta el manga en general o no.

El 5 de noviembre llegué a las 24 temporadas de series de televisión vistas, que anteayer alcanzó el total de 28. Por nacionalidades, ha triunfado EEUU con 10 temporadas, seguido por el Reino Unido con 8, Corea del Sur con 6 y Japón con 4. De todos modos, en duración gana seguramente Corea, ya que sus temporadas tienen de media más capítulos y son, con diferencia, los más largos.

Por último, el 16 de diciembre terminé de leer 24 libros y logré superar el reto. Ha sido lo que más me ha costado, pero lo he logrado. A punto ha estado de quedarse ahí, pero ayer mismo llegué a 25. Este año me había propuesto terminar de leer toda la obra de Haruki Murakami disponible en inglés y/o español... y también lo he conseguido. Así, he leído toda su ficción, tanto novelas como cuentos, y tres de sus ensayos. Entre eso y Grotesco, de Natsuo Kirino, la literatura japonesa encabeza el ranking de lecturas del año con 9 libros. Le sigue la estadounidense con 6, la británica con 3 (de Sherlock Holmes todos ellos) y la española y la china con 2. Por último, me he iniciado en las literaturas árabe, surcoreana y albanesa, de las que no había leído nada antes, con Las mil y una noches (empezó gustándome mucho y acabó siendo un tostón), Por favor, cuida de mamá (una preciosidad de libro) y El palacio de los sueños (no está nada mal), respectivamente.



Novedades

Supongo que el blog seguirá, en líneas generales, más o menos igual que los últimos meses. Eso sí, voy a introducir una nueva sección. Desde siempre he comentado cosas relacionadas con 5 de mis aficiones: cine, series de TV, manga, literatura y videojuegos. Incluyo ahora una sexta que, a diferencia de las otras 5, requiere compañía para disfrutarla: los juegos de mesa. Generalmente, serán juegos de mesa frikis, por supuesto.

4 comentarios:

Bambú dijo...

No esperaba menos de ti!! XDD

Yo también estoy bastante contenta con mis estadísticas del año; 162 películas, 42 libros, 17 temporadas de series y 37 tomos mangas.

Espero que en 2013 pueda superarlo, pero claro...todo depende de cómo vaya el año XD

Estaré atenta a la nueva sección, a mi también me encantan los juegos de mesa frikis ^^

Feliz año nuevo ^^

Battosai dijo...

Mira, en los libros me ganas por goleada xD

Feliz año a ti también y recuerdos a Cho ;)

Roy dijo...

Yo también pensaba que te habías propuesto unos objetivos muy bestias, quizá no por separado, pero si en un conjunto, pero menuda caña le has metido a todo, digamos que has aprovechado muy bien el año :D

Tuenty dijo...

Jajaja, que cabrón xDDD