domingo, 2 de agosto de 2009

La ecuación del amor y la muerte (China, 2008)

Battosai

No voy a contar la sinopsis porque me supondría destripar media película.

La película comienza con una parte de unos 15 o 20 minutos bastante aburrida en la que se nos presenta a la protagonista, una taxista, y a algunos personajes secundarios. Después de eso ya comienza lo bueno y merece la pena aguantar hasta entonces, porque la película se convierte de repente y sin avisar en un trepidante thriller de los que te tienen con el corazón en un puño y los nervios a flor de piel. Y entonces de golpe vuelve a cambiar de género, convirtiéndose en un drama, que es como yo calificaría a la película en conjunto, y resulta que el thriller no era más que una excelente introducción para lo que de verdad importa. Esa parte dramática ya es del montón. Se deja ver, sin ser nada del otro mundo.

El fallo más gordo que tiene es la cantidad de casualidades que ocurren y hacen posible el desarrollo de la historia. Son muchas y muy improbables. ¿Alguien pretende que nos creamos que pasa todo eso? Y otra cosa increíble es que un tío vaya a dejar a una chica como la prota y se líe con una fea, pero supongo que para gustos los colores.

Pero hay una razón que justifica por sí sola el visionado de la película. Y esa razón se llama Zhou Xun. La joven costurera... esto... la joven actriz china es capaz de transmitirnos con una naturalidad bestial toda una serie de sentimientos a lo largo del metraje. Terror, amor, alegría, tristeza y mucho más. Lo hace tan bien que parece que no actúa. De verdad que incluso si la película fuera una absoluta basura merecería la pena verla sólo por la actuación de Zhou Xun. Podría escribir miles de palabras alabándola y aun así no le haría justicia, así que lo resumo en una frase: todo lo bueno que se pueda decir de la actuación de una actriz puede decirse de la suya en esta película. El mismo año de esta se habló mucho de Kate Winslet por El lector y Revolutionary Road, de Penélope Cruz por Vicky Cristina Barcelona, de Marisa Tomei por El luchador, de Meryl Streep por La duda y de muchas otras más. Pues una cosa os digo. He visto todas esas películas y sin duda sus interpretaciones rozan la perfección, pero si me quedo con una única actriz de todas las películas que llevo vistas de 2008, esa es Zhou Xun. Al menos se la reconoció con el premio a mejor actriz del cine asiático, que no es moco de pavo.

Insuperable Zhou Xun

Curiosamente y si no me equivoco, creo que el único país donde se ha estrenado comercialmente además de China es España (lo que no sé es si salió en 4 salas en todo el país, con un doblaje pésimo y ninguna copia en VOS, lo cual no me sorprendería lo más mínimo). No sé a qué debemos el honor, pero no estaría mal que se convirtiera en una costumbre que llegaran más cosas de estas. Supongo que no tardará en salir en DVD por aquí ^^

Un 6.



Ulises

Penúltimo ejemplo de esa renovación del cine chino de mano de la ya denominada "sexta generación", generación que basicamente destaca por la temática urbana actual, el aprovechamiento de la progresiva desaparición de la censura y por un poco disimulado "desprecio" por las formas de la generación anterior, con su estética feista, su rechazo a la temática rural o histórica y algunos modos heredados del cine hongkonés mas social.

En esta película Baoping Cao nos sumerje en un notable thriller dramático en el que el cine negro primero y el drama después nos da un retrato de la vida urbanita de la China actual con sus referencias a la inmigración interior, al crimen o a la jungla urbana en que se han convertido sus megaurbes, o sea, los temas recurrentes de este nuevo cine.

Siendo la película absolutamente destacable (de mis favoritas de su género), queda incluso sobrepasada por la inabarcable interpretación de Zhou Xun, en la que vuelve a demostrar el estar a años luz del resto de actrices contemporaneas chinas.

Película perfecta para introducirse en el nuevo cine del pais de la muralla.

2 comentarios:

Extensus dijo...

Pues aprovecharé esta película para lo que dices, introducirme un poco en este cine.

Anónimo dijo...

En Barcelona la estrenaron tan sólo en una sala y duró una semanita na más, eso si, en VO. Menos mal que me dió tiempo a verla.

Esperando estoy que salga en DVD pronto.