domingo, 10 de junio de 2012

La verdadera historia del cine (Nueva Zelanda, 1995)


Documental sobre un pionero del cine cuyo nombre cayó en el olvido hasta que en los años 90 Peter Jackson encontró un baúl lleno de películas suyas.

Entre las hazañas de este desconocido se encuentran haber rodado el primer largometraje de la historia del cine, la primera película sonora (casi 20 años antes del estreno de El cantor de jazz) y la primera película en color.

Impresionante y entretenidísimo tanto por la vida y milagros del hombre sobre el que trata como por lo bien realizado que está. Además, cuenta con una duración de solo 50 minutos, por lo que raro será que a alguien se le haga pesado, por poco que le gusten los documentales. La vida, descubrimientos e invenciones de este hombre no dejarán indiferente a nadie, así como la odisea por la que tiene que pasar para llevar a cabo su proyecto más ambicioso.

Y... hay una cosa que no sabía si decir o no, porque aunque no es un spoiler propiamente dicho puede quitarle gracia al visionado. Me he decidido por ponerlo en blanco y que lo lea quien quiera: todo lo que se cuenta es mentira, por lo que no es realmente un documental sino un falso documental. No son pocos los que han visto la película y se lo han creído todo... como no son pocos los que se han desilusionado al descubrir que tan increíble historia no es cierta.

Va a la lista de mis películas preferidas no asiáticas, europeas ni americanas, y si no va a la de documentales es por lo que he puesto en blanco.

Un 8.

1 comentario:

Uli dijo...

Que gracia, al leer tu entrada y sin ver el "spoiler", ya me había imaginado que era eso que cuentas.

Entre los datos que comentas (que son un poco WTF) y quien es el autor, la cosa olía a eso XD