martes, 15 de enero de 2013

Videojuegos más esperados de 2013

De la lista que hice de más esperados de 2012 hay 7 que aún no han salido. De los otros 10, me he pasado 7, tengo 2 aunque aún no he tenido ocasión de jugarlos (The Witcher 2 y Paper Mario: Sticker Star) y del otro, Ninja Gaiden 3, probé la demo y tuve suficiente.

Llama la atención que las ganas que les tenía y el orden de cuánto me han gustado los 7 que sí he jugado ha sido muy diferente. El orden del más al menos esperado era:
1. The Last Story
2. Final Fantasy XIII-2
3. Resident Evil: Revelations
4. Catherine
5. Pandora's Tower
6. Mario Party 9
7. Theatrhythm: Final Fantasy

El otden del que más que ha gustado al que menos ha resultado ser:
1. (+6) Theatrhythm: Final Fantasy
2. (+1) Resident Evil: Revelations
3. (+1) Catherine
4. (-2) Final Fantasy XIII-2
5. (=) Pandora's Tower
6. (=) Mario Party 9
7. (-6) The Last Story

La principal diferencia respecto a lo que esperaba ha sido que Theatrhythm: Final Fantasy me ha gustado muchísimo más de lo esperado y The Last Story muchísimo menos. Por lo demás, ha habido alguna que otra sorpresa, tanto buena como mala, pero nada exagerado.


Vamos allá, ahora sí, con los videojuegos a los que más ganas tengo de los previstos para 2013. Obviamente, repiten respecto al año pasado casi todos los que se han retrasado de 2012. En total, me sale una docena.

12. Luigi's Mansion: Dark Moon (Next Level Games, Nintendo 3DS).
El primero fue un juego curioso y agradable de jugar, aunque demasiado corto y no especialmente bueno. Parece que este será bastante mejor.

11. Pikmin 3 (Nintendo, Wii U)
La mayor crítica que le hago a Nintendo por su manera de gestionar la Wii es que dejaron de lado muchas de sus sagas. No hubo ningún F-Zero ni ningún Starfox, lo cual me parece imperdonable (sobre todo lo primero). Tampoco hubo ningún Pikmin a pesar de que sus dos entregas anteriores tuvieron bastante éxito en Gamecube. Por fin, en Wii U, los pikmin vuelven a dar guerra. La verdad es que con los dos primeros me pasó una cosa muy rara. No me entusiasmaron... pero a la vez me engancharon de mala manera.

10. Metro: Last Light (4A Games; PC, Playstation 3 y Xbox 360)
Lo cierto es que tengo sin estrenar el anterior... pero tiene muy buena pinta, y Last Light pinta aún mejor.

9. Bravely Default: Flying Fairy (Silicon Studio y Square Enix, Nintendo 3DS)
Sucesor espiritual de Final Fantasy: The 4 Heroes of Light que salió en octubre en Japón y cuya aparición en occidente no se ha negado ni anunciado. Habrá que cruzar los dedos.

8. Ni no Kuni: La ira de la bruja blanca (Level-5 y Studio Ghibli, Playstation 3)
Ya no le tengo tantas ganas como el año pasado, pero sigue pareciéndome muy llamativo este RPG aparentemente tan clásico con esa apariencia tan Ghibli.

7. Lightning Returns: Final Fantasy XIII (Square Enix, Playstation 3 y Xbox 360)
Este año llega la (esperemos) conclusión de la (esperemos) trilogía Final Fantasy XIII. Me espero cualquier cosa, la verdad, pero el primero me enganchó cosa mala y el segundo también me gustó mucho, así que jugaré también al tercero.

6. Dead Space 3 (Visceral Games; PC, Playstation 3 y Xbox 360)
Otra tercera parte. Las dos primeras son sendos juegazos. Mejor el segundo que el primero. Y tiene toda la pinta de que el tercero será aún mejor... a pesar de que algunas de las novedades que he visto no me terminan de convencer. Pero bueno, yo creo que el modo cooperativo por sí solo ya compensará cualquier inconveniente que pueda haber.

5. South Park: The Stick of Truth (Obsidian Entertainment; PC, Playstation 3 y Xbox 360)
Solo he visto el tráiler y es tal la pintaza que tiene que basta por sí solo para meter en el top 5 a este RPG de South Park.

4. Tomb Raider (Crystal Dynamics; PC, Playstation 3 y Xbox 360)
Vuelve Lara más atractiva que nunca. Y el juego en sí me parece mucho más atractivo también que cualquiera de los otros Tomb Raider. Veremos si este reinicio de la saga es tan bueno como promete.

3. Fire Emblem: Awakening (Intelligent Systems, Nintendo 3DS)
Esta tremenda saga de Nintendo que tanto gusta en ciertos sectores pero que tan desapercibida pasa para el gran público se aproxima a Nintendo 3DS. Y acabará en mi videojuegoteca, no lo dudéis.

2. The Last of Us (Naughty Dog, Playstation 3)
El año pasado, habiendo visto solo un tráiler del juego, acabó en 5ª posición. Este año sube a la 2ª... habiendo visto dos. Ya sé que me repito respecto al año pasado, pero... en serio... ¿alguien me deja una Playstation 3? Entre otras cosas, estoy dispuesto a darle a cambio mi agradecimiento eterno.

1. Rayman Legends (Ubisoft, Wii U)
Ni tengo Wii U ni probablemente la tendré antes de que acabe el año, pero sí puedo decir que este juego me hace estar tentado de comprarla. Sin duda el que más ganas tengo de jugar del catálogo actual y anunciado de la consola. Plataformas 2D de las buenas, siguiendo la estela iniciada en el magnífico Rayman Origins. La consola la compraré cuando se me acaben los juegos de Xbox 360 o cuando lancen un imprescindible (imprescindible = The Legend of Zelda, Super Mario en 3D, Donkey Kong o RPG de la talla de Xenoblade Chronicles). Tendré que esperar hasta entonces... o rezar por una posible conversión a Xbox 360.


1 comentario:

Bruno dijo...

Si al final sale en 2013 el videojuego que más espero de este año (y también el más esperado de los últimos años) es el "Dark souls 2", estoy jugando al primero y me parece el mejor juego de toda la generación actual, tiene toda la pinta de que le voy a cascar un puto 10, y esa nota no se la he puesta a más de cinco juegos en toda la historia.