martes, 29 de enero de 2008

Un mundo sin fin


Acabo de terminar de leer este magnífico libro.

La "continuación" de los pilares de la tierra no es tal cosa en realidad. Transcurre dos siglos después. Eso sí, en el mismo sitio y con personajes que (algunos de ellos) descienden de los anteriores. De vez en cuando hacen referencia a hechos o personajes del anterior libro, pero no es algo que haga necesario haberlo leído, aunque sí es recomendable, no sólo por captar todos esos detalles sino porque el simple hecho de leerlo ya es muy recomendable de por sí.

El libro narra las vidas de un montón de personajes durante la Edad Media en Inglaterra, desde campesinos hasta nobles. Los personajes principales están magníficamente construidos (y buena parte de los secundarios también) y, al igual que en su predecesor, encuentras algunos con los que te encariñas (e incluso de los que te enamoras) desde que aparecen y otros a los que odias desde lo más hondo de tu corazón. Pero claro, todos son necesarios. Si sólo estuvieran los primeros y aquello fuera el país de la piruleta no tendría gracia, y si todos fueran unos hideputas........ bueno, quizá eso sí tendría su gracia, la verdad, pero no sería lo mismo. Me gusta todo tal cual está a pesar de que a veces me desespero cuando algún malnacido se sale con la suya y hace pasar malos tragos a mis preferidos.

Me ha gustado más o menos como los pilares de la tierra, no sabría decir cuál más porque el otro lo leí hace años y no lo recuerdo en detalle.

La única pequeña pega que le pongo es que de vez en cuando, sobre todo al final del libro, el autor rememora cosas ocurridas en otro momento del libro para que entiendas bien por qué actúa o cómo se siente un personaje. Teniendo más de 1000 páginas, quien lea sólo 10 diarias y tenga mala memoria quizá lo necesite porque puede que haga 2 o 3 meses desde que lo leyó, pero a mí se me hizo cansino leer otra vez algo que recordaba perfectamente. No obstante, no ocurre muchas veces y es algo que no suele exceder de un párrafo medianamente largo.

Un 9.

No hay comentarios: