lunes, 28 de enero de 2008

Urgencias (1994-2009). Temporadas 1 a 13.


La primera reseña que hago de una serie es de mi preferida.

Urgencias trata sobre la relación entre médicos, enfermeras, demás personal del hospital y pacientes en torno a sus vidas laborales y personales. Es, simplemente, espléndida, y en cuanto a lo que medicina se refiere, los que de ella entienden aseguran que es la serie de médicos más fiel a la realidad. No obstante, yo no la considero 100% como una serie de médicos ya que lo que importa es las relaciones interpersonales, siendo el hospital un telón de fondo sobre el que desarrollar la historia.

Actualmente se está emitiendo su 14ª temporada, lleva más de 300 capítulos y la calidad apenas ha decaído. Quizá un poco, aunque no sé si achacarlo a la marcha de los personajes con los que te has encariñado a lo largo de los años (de las primeras 5 temporadas ya sólo queda algún que otro secundario) o a que realmente ha descendido algo. En cualquier caso, la calidad sigue siendo altísima y, aunque en principio ésta iba a ser la última temporada, parece que están negociando para rodar la 15ª. Aún no se sabe nada al respecto. Cruzaré los dedos por que haya más.

En esta serie llama la atención la ingente cantidad de actores invitados que hay. Que me vengan a la mente ahora, están Alan Alda, Forest Whitaker, Rebecca de Mornay, Ray Liotta, James Woods, Lucy Liu, Kirsten Dunst, Ewan McGregor, John Leguizamo, Sally Field, James Cromwell o Don Cheadle. Algunos sólo aparecen en un capítulo convirtiéndose en los verdaderos protagonistas del mismo (magistral el de James Woods, que tenía una enfermedad degenerativa del sistema nervioso y había flashbacks al pasado en distintas etapas de la enfermedad) y otros aparecen durante unos cuantos capítulos, no muchos, con un papel más o menos importante (por ejemplo Forest Whitaker como paciente que denuncia al hospital por negligencia médica y acosa a uno de los protagonistas durante varios capítulos y Don Cheadle como estudiante en prácticas con Parkinson).

Excelente. 9.

No hay comentarios: