lunes, 8 de diciembre de 2008

Buffy, cazavampiros (1997 - 2003)



Siempre hay una elegida cuya misión es combatir a los vampiros, de modo que al morir una, surge otra. No es que nazca al morir la anterior, sino que una chica ya algo crecidita adquiere sus poderes (superfuerza, básicamente). Al comenzar la serie, Buffy, una rubia maciza de 16 años, es la cazavampiros de turno, y junto con sus amigos (en principio una bruja y un pringado, aunque luego el grupo aumenta, añadiéndose un hombre lobo, otra bruja, un supersoldado...) y su mentor combaten el mal en Sunnydale (California).

La serie es la continuación de una película de 1992 mala como ella sola. Parece mentira que, con lo que mola la serie, sea del mismo creador que aquella basura.

La verdad es que tiene bastantes defectos, pero no importa. Me encanta. Sé que no soy nada imparcial con esta serie, pero es muy especial para mí. Algunos de esos defectos podrían ser... ¿una cazavampiros para el planeta entero? Venga ya. ¿Y qué pasa con las zonas del mundo donde no vive ella? Por ejemplo ésta es de Sunnydale, así que la ciudad en cuestión estará muy segura (no lo está pero bueno xD), pero el resto del mundo será todo un caos. Y lo mismo cuando la cazavampiros sea de Nueva York, o de Londres, o de un poblado de África, o de China, o de donde sea... ¿qué pasa con el resto del mundo? Luego ya se ve al avanzar la serie que hay por todo el mundo grupos de gente normal (y no tan normal) que combaten a vampiros y demás seres, pero entonces.... ¿si esos grupos se apañan para qué hace falta una cazavampiros? El otro "fallo" es un aumento de poder sólo superado por Dragonball, lo que hace que los guionistas se tengan que flipar creando enemigos cada vez más poderosos. Fijaos cómo será, que en las últimas temporadas casi nunca se enfrentan a vampiros porque los buenos son tan fuertes que se los cargan sin esforzarse siquiera.

Pero, como digo, nada de eso importa. Me encanta. Esta serie volvió a poner de moda a los vampiros a finales de los 90 y revitalizó el género a base de historias realmente entretenidas y que enganchaban, con magníficos (no todos) personajes, haciendo un popurrí de acción, humor y amor.

Se van alternando capítulos que continúan la trama principal de la serie con otros independientes. Por ejemplo, había uno en el que unos habían hecho un conjuro o no sé qué historias que hacía que en la ciudad todo el mundo se pusiera a cantar, con lo que el capítulo en sí era un musical. Sobre éste he escuchado opiniones de todo tipo, desde que es lo peor de la serie a lo mejor. Yo soy de la segunda opinión. Sublime. En otro por ejemplo en Halloween cada uno se convertía en el personaje de que iba disfrazado, con lo que Buffy (creo recordar) pasó de ser la cazavampiros que reparte leña a una princesita remilgada e indefensa. Bastante divertido. Claro que con esto hay una de cal y otra de arena. Algunos de esos capítulos independientes eran de lo más mediocre y ni me voy a molestar en escribir algo de ellos.


Voy a repasar brevemente cada temporada:

Primera: Se nos introduce al mundo de la cazavampiros y se presenta a los personajes principales. Aquí el malo malísimo es un vampiro muy viejo, muy poderoso y más feo que Picio.

Segunda: Una de mis preferidas, donde los malos son 3 vampiros, dos de los cuales han matado ya a otras cazavampiros en el pasado.

Tercera: Comienza el aumento de poder. Ahora el malo es un demonio del copón.

Cuarta: La peor para mi gusto. Entretenida, sí, pero le faltaba algo. Se enfrentan aquí a una mezcla de demonio, robot y humano (o algo así) creado por el gobierno. Sí, una ida de pinza.

Quinta: Se recupera del bajón que supuso la anterior, y luchan contra un dios. Sí, sí, contra un dios. Ni más ni menos. Ríete tú de los vampiritos del principio.

Sexta: Aquí Willow, la mejor amiga de Buffy, que es una bruja muy poderosa, pierde el control y se vuelve mala malísima. Y a ver quién puede con ella. Falla el final, muy ñoño, pero a pesar de eso es de las 2 o 3 mejores.

Séptima: Lógicamente para superar lo anterior se tenían que inventar algo, y se inventaron a... el primero. El primero es algo así como el mal primigenio, que ni siquiera es corpóreo. Y además aparece una raza de supervampiros fortísimos que parecen orcos y... bueno, que aquí se les fue un poco la mano.

Fin.

Un 7. Y me quedo con las ganas de darle más.

10 comentarios:

Geachan dijo...

Que gran serie, creo que marcó toda una época. Aún me acuerdo lo que lloré con el final de la primera temporada, pobre de mi que no sabía todo lo que se me venía encima después. XDDDD
Soy de tu misma opinión, no puedo ser imparcial con ella.
PD. Acuérdate que la cazavampiros era un imán para los malos, es como si todos los malos del mundo mundial ser reunieran en Sunnydale. (Además de ser la Boca del Infierto), de ahí que no hiciera falta que ella se moviera de su pueblucho. XDDD

eter dijo...

Grandiosa serie, en especial en sus temporadas 2 y 3 donde la escala de poder no era tan desmedida y donde los personajes eran explendidos. Después lo único que esta a esa altura es el gran Spike y el trio de malos de la sexta.
Pero lo grande de esta serie era como combinaba el humor con la acción, así como los originales argumentos que conseguían sacar (Jonatahn superheroe, Silencio, el musical, el villano de la tercera, Druxila y Spike...)

Eso sí, cuando se les iba la pinza con la tontería de la cazadora y su misticismo de segunda perdía bastante.

Kururin dijo...

A mí nunca me gustó. No sé, no le ví el menor atisbo de emoción y diversión. Las series de tíos y tías con poderes no son lo mío.


Saludos

Ulin dijo...

Me encantaba, y me lo estoy pasando como un enano con la octava en comic. Mi favorita la quinta, por lo oscura que es, y uno de los mejores episodios el de Once More with Feeling

Bambú dijo...

Es una de esas series que siempre he querido ver y nunca pude por culpa de los horarios y otros impedimentos como los estudios.

Me gustaría empezarla a ver desde el principio hasta el final, pero 7 temporadas son unos cuantos capítulos

Extensus dijo...

Estoy por verla. No he visto ni un capítulo y eso para un adicto a las series como ya es decir. Nunca me he atrevido con esta serie, la verdad. Siempre he tenido para ver antes que ésta. Pero me está tentando. Saludos.

accolade dijo...

uaaa opino lo mismo q tu jajajaa
mucha gente me ha dicho siempre q es muy mala, o te ponen cara rara cuando te preguntan: ah pero te gusta eso?? ¬¬
para mi sublime tb, siempre me ha gustado XDD
el capítulo en el q cantan el mejor solo superado para mi gusto con un capi q se llama "silencio", donde todo el pueblo se kedaba sin voz XDD
y el gancho del grandisimo spike XDDD

Anónimo dijo...

Me encanta esta serie. Qué grande eres, Tobal! A mi me gustó mucho el de los disfraces, pero el que más de todos el del manicomio, q es una ida de pinza

Battosai dijo...

Hostias, no me acordaba del del manicomio. Qué grande fue (aunque sigo prefiriendo el musical xD).

Definitivamente, tengo que rever la serie entera un día de estos.

Por cierto, Miriam, a ver si en 2009 quedamos aunque sea una vez (o en lo que queda de 2008 xD).

Anónimo dijo...

He visto esa serie desde su estreno, y todas las putas reposiciones sin orden ni concierto posteriores. Soy megafan y a mucha honra

Y el capitulo del manicomio, sin duda es el mejor de toda su historia. Si nos quedamos con el argumento de ese episodio, se desmonta toda la historia de la serie, y asi Batto vera que los "fallos de guion" que menciona no son tales XD