sábado, 20 de diciembre de 2008

El caballero oscuro (EEUU, 2008)


Batman se enfrenta al Joker en Gotham. Y punto. Ése es el argumento que sirve de base para algo mucho más grande. Y es que El caballero oscuro demuestra que el dicho sobre que nunca segundas partes fueron buenas no es cierto. De hecho, no sólo es una (muy) buena película sino que es muchísimo mejor que su predecesora, Batman Begins.

Diría que es la mejor película de superhéroes de la historia si no fuera porque no es de superhéroes. Es un filme de cine negro con personajes de Batman (a quien, por cierto, nunca he considerado un superhéroe sino un multimillonario cachas).

Ya se ha hablado mucho sobre el Joker de Heath Ledger, y es que realmente lo que hizo en esa interpretación es casi un milagro. Verdaderamente increíble. Consigue algo que parecía imposible: hacer quedar mal a Jack Nicholson. Y es que, por mucho Jack Nicholson que sea Jack Nicholson, la interpretación de Ledger como Joker es aún mejor que la que hizo él hace ya casi 20 años. De hecho, viendo esta película es cuando de verdad me he dado cuenta de lo que se ha perdido el séptimo arte con su muerte. ¿Quién será el Joker en la próxima? No lo sé, pero sí sé que es casi imposible que esté a la altura, lo que plantea un dilema. ¿No usar al mejor personaje o usarlo con otro actor que lo empeore?

Pero de todos modos me parece un poco injusto que sólo se hable de él en cuanto a las interpretaciones, ya que TODOS los actores de la película lo bordan, si bien no tanto como él. Christian Bale, genial. Aaron Eckhart, genial. Gary Oldman, genial. Morgan Freeman, Michael Caine y Maggie Gyllenhaal, aunque con papeles que tampoco tienen mucha miga, geniales.

El guión es sublime se mire por donde se mire y la dirección de Christopher Nolan impecable. Entre ambas cosas se consigue mantener al espectador pendiente de la pantalla durante 2 horas y 20 minutos que se pasan volando sin apenas darse cuenta. En todo ese rato uno no se aburre ni un instante y está constantemente esperando ver qué va a ocurrir, sin perder la atención en ningún momento.

Lo dicho, extraordinaria.

Por cierto, los efectos especiales, maquillaje y demás apartados técnicos son una pasada, claro, pero a estas alturas es algo que se da por hecho.

Un 8.

11 comentarios:

eter dijo...

Para mi gusto es un poco exagerado el último gadget que sacan, pero la película es sobervia. Magnífica a todos los niveles posibles.
Y lo mejor es que avanza donde las películas de superhéroes se detienen. Batman devora a Bruce Wayne. Y Ledger esta genial, pero Eckhart y Oldman no desmerecen en absoluto.

Kururin dijo...

Tengo que volver a verla de nuevo, cuando la fui a ver me decepcionó por las comparaciones excesivas que le hacía con los cómics me dejó frío. He de valorarla como película para asimilarla bien.

Saludos.

Kyô dijo...

Tengo curiosidad, voy a ver si la consigo y me pongo a verla.
Saludos!

accolade dijo...

Fantástica la película ^^
por otra parte a mi la interpretación de maggie gyllenhaal psche XD quizá sea por su papel insulso, q a pesar de gustarme mucho menos como actriz katie holmes, el personaje tiene más relevancia y sustancia en la primera XD
el resto magníficos por supuesto ^^

pobre heath ledger....

Koko dijo...

Si sabía yo que te iban a gustar las dos ves? ;)

Battosai dijo...

Hombre, Koko, tampoco hay que quedarse calvo para hacer esa predicción xD.

Anónimo dijo...

Lo malo es que lo inmenso de Heath Ledger ensombrece el resto de una muy buena pelicula. Es totalmente sobrecogedora la actuacion "gesticular" y su paleta de recursos expresivos fisicos que realiza durante todo el film. Muy grande lo suyo

Milinagi dijo...

pues ahi se quda, porque no tiene ni una sola frase para el recuerdo xD

Bambú dijo...

A mi me gustó mucho, el joker un 10!! Pero batman es un poco sosilloo :S

Kyô dijo...

Vista. Me ha gustado bastante, la verdad (teniendo en cuenta la poca paciencia que tengo con las pelis) no se me ha hecho pesada y la he dejado de ver (como me ha pasado con otras pelis de Batman).
La actuación de Ledger, genial, aunque no es necesario que lo diga a estas alturas.
El final también ha estado muy bien.
¡Saludos!

Battosai dijo...

Me alegro, Kyô. Fíjate que la última vez que hablamos te fui a preguntar si la habías visto ya, pero tuve que irme. Pues eso, peliculón ^^