sábado, 31 de enero de 2009

Life. Impresiones


Tras oír (leer más bien) numerosos comentarios sobre lo buenísimo que es este manga shojo, muy controvertido al tocar temas delicados como la violación o el suicidio y lo duro que es en general, me empezó a interesar muchísimo y decidí comprarlo en cuanto saliera. Sin embargo, luego recapacité y bien pensado tampoco hay que dar demasiada credibilidad a dichos comentarios. Y es que el manga no es como el cine en este aspecto. De una película resulta muy fácil encontrar muchas críticas, tanto de gente que entiende del tema como de aficionados (y que conste que valoro ambas), mientras que con el manga rara vez se encuentran críticas profesionales y con fundamento, siendo la inmensa mayoría de ellas de aficionados que, a su vez, en la mayoría de los casos son muy exagerados y/o gustan de cualquier cosa con un mínimo de espectacularidad o frikada de nula calidad. Me parece bien que les guste, pero a menudo lo ensalzan como la 8ª maravilla del mundo, confundiendo al personal. Por tanto, decidí descargarme los primeros tomos y juzgar yo mismo si merecía la pena gastarse el dinero en esto.

El primer tomo me decepcionó bastante. Por suerte, en el segundo ya se pone interesante, aunque no terminaba de convencerme, por lo que tuve que seguir un poco más. Tras haber leído 4, me encuentro ante un dilema. Por un lado, me ha gustado, aunque a priori no tanto como para comprarlo. Por otro, no encuentro más tomos por scans y quiero saber cómo continúa. Cuando salga a la venta ya decidiré qué hago. Tiene en contra que la edición supongo que no me gustará al ser de Norma (suyas sólo me gustan las especiales, como las que suelen hacer de Katsuhiro Otomo) y que son tomos que se leen muy rápido, con lo que el dinero cunde poco. De todos modos, quizá me anime, ya veré. Tras todo el rollo que os he soltado os cuento, ahora sí, mis impresiones sobre Life.

Sí que es cierto que el manga no está ambientado en el país de la piruleta ni mucho menos, pero no es menos cierto que, aunque cuenta una historia dura (por cierto, de momento va de una chica que las pasa putas en el instituto entre un cabrón que la acosa y unas zorras que le amargan la vida, entre otras cosas), muchas de las situaciones y comportamientos de los personajes resultan un tanto forzadas o no muy creíbles, y la estupidez de la protagonista le resta emoción, ya que cuesta establecer un vínculo con ella y sentir de verdad lo que le ocurre. De acuerdo que da pena y a veces hasta un poco de rabia ver en qué situaciones se encuentra sin comérselo ni bebérselo por malentendidos o, simplemente, porque hay otro personaje que encuentra divertido hacérselo pasar mal, pero no es ni de lejos lo que se podría llegar a sentir leyendo una historia similar mejor llevada y con una protagonista que te transmita más empatía.

Conclusión: no es oro todo lo que reluce. En este caso ni siquiera es plata. Pero bueno, tampoco está nada mal a pesar de sus carencias y de lo sobrevalorado que está. De hecho, es posiblemente de los 4 o 5 shojo que más me han gustado hasta la fecha.... claro que de momento he leído bien pocos.

5 comentarios:

Bambú dijo...

Yo tengo pensado comprarlo XDDD

Kyô dijo...

A nosotros nos llama bastante.
Supongo que como dices, la fama hace parecer más de lo que en realidad es, pero igual es una buena serie con sus puntos.
Saludos!

accolade dijo...

jaja por eso me preguntabas lo de la serie de television? pues no se parece en nada jajaja ^^

Battosai dijo...

Accolade: sí, por eso era xD.

Anónimo dijo...

Yo he visto el Dorama y no estuvo mal. De hecho, me vi los 11 capitulos seguidos.
Pero no se cuales son las diferencias con el Manga por que no se nada de el. Eso si, los capitulos en los que acosan a la prota en plan bestia ponen de mala ostia. Tanto por la poca capacidad de reaccion de la niña como por lo cabronazo de sus compañeros y profesores