sábado, 16 de mayo de 2009

Bateadores


Bateadores es sin duda uno de los mejores shônen publicados en España. La historia que nos cuenta es la de unos hermanos gemelos que no podrían ser más distintos (uno es popular y bueno en los estudios y el deporte y el otro un vago) y una vecina suya amiga de la infancia, con triángulo amoroso entre ellos.

Lo grande de este manga es la cotidianeidad que desprende en todo momento. Salvo alguna excepción, como la repercusión que tiene un torneo de béisbol de bachillerato que simplemente sirve para clasificarse para el que de verdad importa, algo que me parece exagerado (aunque siendo como son los japoneses no me sorprendería que sea así de verdad), todo es real como la vida misma. En los partidos de béisbol no se flipan como pudieran hacer en los de fútbol en Oliver y Benji (ya sé que se llama Capitán Tsubasa, pero para mí siempre será Oliver y Benji), y el autor consigue hacerlos tremendamente amenos y emocionantes incluso para alguien que no sea fan de este deporte. Eso sí, conviene saber al menos las reglas del juego para poder disfrutarlo. Excepto que el último partido es excesivamente largo, con más de 400 páginas de duración, no hay ninguna pega en cuanto a la parte deportiva. Y aun así hay que reconocer que ese partido tampoco aburre ni se hace pesado lo más mínimo. En la parte no deportiva, ahí sí que no hay absolutamente ninguna pega.

Otro factor que destaco es que Adachi consigue sorprender en todo momento. Nunca ocurre lo que uno espera que vaya a ocurrir. Cuando uno piensa que Tatsuya hará tal cosa o Kazuya tal otra... zas. Pasa todo lo contrario. Y esto se mantiene así hasta la última viñeta. Incluso al final, cuando uno ya sabe que los tiros no van a ir por donde parece que irán, sigue sorprendiendo casi siempre (sólo ha habido una cosa en todo el manga que fuera obvia). Además me quito el sombrero ante la valiente decisión de (cuidado, que es un spoiler del copón y lo pongo en blanco, como siempre) cargarse a uno de los protagonistas en el primer cuarto de la obra.

La edición española es muy buena en cuanto a relación calidad/precio, con tomos más del doble de gordos de lo normales a 12 euros.

En definitiva, genial. No quiero terminar sin darle a Jeparla las gracias por conseguírmela de primera mano a la tercera parte de su precio original estando descatalogada y cargar con ella (11 tomos de más de 400 páginas pesan lo suyo) 200 km para traérmela. Es más, le doy las gracias por el simple hecho de que si no es por él ni siquiera me hubiera interesado por este manga, con lo que me habría perdido algo verdaderamente grande.

Un 8.

6 comentarios:

Jeparla dijo...

Wa, de nada.
Yo también quiero dar las gracias a los que me hicieron interesarme por ella, así como a Mimotaku por ayudarme a encontrarla :P

Me alegro que te gustase.

eter dijo...

Je, ahora más que nunca soy receptivo a las sugerencias sobre Adachi.

Daiya dijo...

jajaja una buena critica del Batto para un manga, un 8!! eso es q es el mejor manga de la historia para el resto de los mortales... jajajaj
un beso guapo!!

Battosai dijo...

Daiya: oye, que a algún que otro manga he llegado a darle un 9 y todo.

Kyô dijo...

Nos alegramos de que te haya gustado. Es un gran manga, así que es difícil que no guste a alguien =D.
¡Saludos!

Anónimo dijo...

Sin duda un gran manga
recuerdo haberlo "leido" a pesar de que todos los tomos estaban en japones pero aun asi fue una historia que me atrapo al igual que muchas de sus otras historias de Adachi.

Saludos a todos los fans de esta historia !