lunes, 4 de mayo de 2009

El castillo ambulante (Japón, 2004)


Sophie es una joven que por un maleficio se vuelve anciana y tiene que buscar la manera de romperlo en un mundo de fantasía que está en guerra.

De lejos la película que menos me gusta de Hayao Miyazaki, sin contar El castillo de Cagliostro, que no tiene nada que ver con el resto de su filmografía. No es que me desagrade, ni mucho menos, pero desde luego está muy por debajo de lo que nos tiene acostumbrados.

No sé a los demás, pero a mí me costaba mucho meterme en la trama y todo me resultaba muy poco creíble, como si no fuera más que una sucesión de escenas en las que va haciendo lo que le da la gana. El hecho de que sea una película de fantasía no le da derecho a poner cosas sin pies ni cabeza. En El viaje de Chihiro, por ejemplo, pensándolo fríamente todo es igual de raro y poco coherente que aquí, pero sin embargo resulta mucho más creíble y mientras la ves no cuestionas nada de lo que ocurre. Aquí, por ejemplo, ¿por qué la protagonista no para de envejecer y rejuvenecer constantemente sin motivo aparente? Supongo que para Miyazaki tendrá todo el sentido del mundo, pero yo no acabo de verlo claro.

Aparte de eso no puedo ponerle ninguna pega, la verdad. La animación y la banda sonora son su punto fuerte, estando al nivel al que suelen estar todas sus producciones.

Es extraño, pero es de las pocas películas que se me han hecho mucho más cortas de lo que son sin entusiasmarme. Habitualmente eso sólo me ocurre con las que me encantan y ésta, sin embargo, sin parecerme gran cosa se me hizo muy corta. Supongo que es un punto a favor.

Un 6.

6 comentarios:

yuna dijo...

Coincido con lo que dices. No es la gran película de Estudios Ghibli sobretodo porque el argumento deja mucho que desear, pero esos paisajes... se me hizo cortísima y me encantó, aunque prefiero otras xD

aoi dijo...

en realidad, el castillo ambulante es la adaptacion de un libro de una escritora inglesa (no m acuerdo cual]por lo q no es como el viaje de chihiro... yo vi la pelicula y luego el libro, y esta mejor el libro, porq como tu dices en la pelicula hay partes "extrañas" por decirlo de alguna manera o cosas q no quedan muy explicadas, cosa q no sucede en el libro, mucho mas explicado...
bueno, siento el comentario un poco caotico pero espero q se m entienda U_U (escribir no es lo mio)

un saludo.

por cierto recomiendo el libro para los q ls gusto la peli o aquellos q quieran entender mejor la historia.

eter dijo...

A mi si me gustó bastante, pero creo que era inferior a las últimas producciones de Miyazaki porque precisamente queria parecerse demasiado a estas.

Kururin dijo...

Es, con diferencia, su película más floja. Y aún así es muy buena.

Donde esté Nausicaa*...

Saludos

*que por cierto, aún no he encontrado a nadie que diga que Nausicaa es su preferida. Parece que estoy solo :(

Extensus dijo...

A mí esta película me defraudó bastante. Había visto El viaje de Chihiro y las expectativas eran altísimas. Es muy difícil mantener el nivel, la verdad.

Cho Hakkai dijo...

Las películas de Ghibli ya no son lo que eran. Por ejemplo, Ponyo tampoco me ha gustado mucho.

Siempre es lo mismo, amor por la naturaleza... y poco más.

Las mejores... Chihiro y Mononoke.

Saludos!!