viernes, 26 de marzo de 2010

IRIS (2009)


Serie de espías, agentes secretos, terroristas, intriga y mucha, mucha acción que no tiene nada que envidiar a las grandes series estadounidenses del género, como la estupenda 24.

A un guión muy bien pensado y equilibrado se une un espectacular reparto en el que quizá destacan Lee Byung-hun, Kim Tae-hee y Kim So-yeon, lo cual no quiere decir que los demás no lo borden. Pocos hay, incluso entre los secundarios, que no hagan un gran papel.

Añadámosle que prácticamente todos los capítulos terminan con un cliffhanger de los buenos, una historia de amor insertada con mucho cuidado y buen hacer para que sea en parte el motor de la serie sin que resulte forzada ni pastelosa y tenemos una mezcla explosiva que sería una obra maestra con todas las de la ley de no ser por su único fallo.

Ese fallo no es ni más ni menos que son unos cansinos repitiendo escenas ya vistas. Antes de empezar cada capítulo, como es habitual en todas las series cuyos episodios no son independientes, tenemos el típico recordatorio de lo ocurrido anteriormente. Vale. Una vez que empieza el capítulo en sí, los primeros minutos son los últimos del anterior. Vale. Pero lo que me revienta es que cada dos por tres, cuando un personaje recuerda algo que ha ocurrido te lo vuelven a poner. Si es algo de 10 episodios antes lo comprendo, pero cuando ha sucedido en el capítulo anterior o incluso en el mismo (recuerdo un caso en que te repiten una cosa de unos 5 minutos antes ¬¬) ya pasa de castaño a oscuro. No es algo que haga que deje de ser una pedazo de serie como la copa de un pino, pero sí que resulta desesperante en algunas ocasiones y rompe el ritmo narrativo de una manera brutal.

Recomendadísima para todo aquel que no odie todo lo del primer párrafo.

Por cierto, son 20 capítulos de aproximadamente una hora cada uno.

Un 8.

5 comentarios:

La Ahjumma dijo...

Se me esta adelentando todo el mundo con la reseña de esta serie y mira que hace ya un par de meses que la acabamos de ver XD
Y es queria dedicarle un especial que nunca empiezo :)

Muy buena serie y que todo seguidor de 24, no deberia perderse.

La segunda temporada se presenta muy buena, y ya veremos la película como sigue la trama final de esta primera temporada.

Este es el primer k-drama al que se engancho Yorick (es-era mas de japoneses), ahora no quiere ver nada mas XD
Nosotros ahora estamos superenganchados a Pasta y God of Study (ya estamos apuntito de acabarlas), y esperamos con impaciencia el estreno de Cinderella Sister y Prosecutor Princess, sobretodo.

Battosai dijo...

También es mi primera serie coreana. Hoy empezaré otra, Happy Together, también con Lee Byung-hun (y mi adorada Jun Ji-hyun ^^).

Echaré un vistazo a esas que mencionas.

Bambú dijo...

Yo suelo ver doramas, no todos los que me gustaría por falta de tiempo, pero la mayoría son coreanos, a los japoneses les he perdido un poco el interés.

Como visito muchos fansubs y páginas de doramas pues sabía de la existencia de Iris, y por lo visto ha tenido mucho éxito, así que tendré que verla. El estilo me gusta aunque estoy más acostumbrada a ver dramas cómicos.

Kratos dijo...

La estoy viendo ahora y de momento me esta encantando, pero el fallo que comentas me resulta muy molesto, gran fallo que no entiendo, parece que esta porque no les da para una hora de episodio y rellenan como sea, si no no lo entiendo.

Battosai dijo...

Yo pensé eso mismo xDDDDDDD.