sábado, 27 de marzo de 2010

Trilogía 20th Century Boys (Japón, 2008-2009)


Unos treintañeros, amigos de toda la vida, descubren que alguien está sembrando el terror siguiendo al pie de la letra un plan que ellos idearon de niños jugando y deciden hacerle frente.

Adaptación cinematográfica del magnífico manga homónimo de Naoki Urasawa cuyo punto fuerte es el guión. Claro que partiendo del material del que parte sería muy complicado no hacer un buen guión. Aun así, es digna de mención la capacidad de síntesis de los guionistas, que consiguen adaptar 24 tomos de un manga muy denso en 7 horas. Aunque lógicamente han tenido que quitar cosas y han hecho algunos cambios, el resultado como guión cinematográfico, que es lo que importa, y sin ponerme a compararlo con el manga, es muy, pero que muy bueno.

Por desgracia, no hay nada más en las películas a la altura del guión. Si todo hubiera sido así de bueno, estaríamos hablando de una de las 3 o 4 mejores trilogías de la historia del cine. Tampoco es que lo demás sea deficiente. Vayamos por partes.

El director parece no tener personalidad. Se limita a plasmar en imágenes el guión, si es posible haciendo que quede igual que alguna viñeta o portada del manga. ¿Lo hace mal? No, pero tampoco sobresale.

Los actores son, casi siempre, clavados a los personajes del cómic. Es una cosa que llama poderosamente la atención, y es que a veces parece que el dibujo está hecho a partir del actor. Muchos fans quizá lo agradezcan, pero si el criterio que se ha elegido a la hora de dar un papel a alguien es su parecido físico con un dibujo en vez de su talento interpretativo, apaga y vámonos. Vale que Maruo tendrá que estar gordo y Otcho tener greñas, pero tampoco hace falta que sean clavados. ¿Son malos actores? De nuevo, y en general, no, pero salvo alguno que otro que daba la casualidad de que además de ser bueno se parecía a alguien (como ese pedazo de Teruyuki Kagawa haciendo de Yoshitsune) tampoco son gran cosa. Dan el pego y ya.

Y lo demás... bueno, supongo que es todo lo bueno que puede ser con el presupuesto que tuvieran, y aun así supongo que ha debido de costarles una pasta. Se hubieran agradecido unos mejores efectos especiales, por ejemplo, pero tampoco es algo crucial.

Resumiendo, una muy buena trilogía que aun así debió ser muchísimo más para hacer honor al guión con el que cuenta.

Un 7.

7 comentarios:

eter dijo...

Entramos en el clásico debate sobre lo que tiene que ser "adaptar" una obra. Recuerda las disputas porque Tom Bombadil no salía en El señor de los anillos...

Un director tiene que tener cierta libertad a la hora de hacer su película. No se aquí como habrá ido de ella el director, pues el propio guión original no da para muchas.

En fin, le tengo ganas, a ver si puedo verlas en breve.
Particularmente espero que no se salten mis partes favoritas y que quiten bastante de todo lo que era la parte de la realidad virtual.

M. Sanz dijo...

¿Hay subtitulos en castellano de la tercrera? Es que no los encuentro por ninguna parte y me estoy reservando el verlas para poder verlas de golpe :D

Battosai dijo...

eter: a mí me parece perfecto que Tom Bombadil no salga en las películas. No aportaría nada, así que sería alargar el metraje a lo tonto. Si eres de los que se molestan con lo cambio no te recomiendo que veas estas. La primera es idéntica al manga, pero en las otras dos han hecho cambios importantes. Sobre todo en la tercera. A mí la verdad es que me da lo mismo, que si quiero lo mismo que el manga me lo leo otra vez xD.

M. Sanz: Los hay en Allzine.

Muga dijo...

He estado a punto de ponerme a verlas infinidad de veces, pero al final aun no he visto ninguna.
A ver cuando me pongo con ellas.

Anwar dijo...

Ni he leido el manga ni he visto las pelis, pero si conozco amigos otakus que me han aconsejado que las vea y los lea, todavía no me ha atrapado pero a ver si me pongo a ello.

Saludos

Uli dijo...

Buf, al final terminé sin ver siquiera la primera, y eso que la tenía bajada. Bueno, espero tarde o temprano ver las tres seguidas.

Respecto a los actores, aparte del gran Kagawa en el papel de Yoshitune como bien comentas, rompo una lanza con la presencia de Etsushi Toyokawa en el papel de Otcho, que es una de esos actores veteranos que me hacen tilín.

Lo mejor es que con todos los comentarios que he leido no me queda claro sin son realmente buenas o no, ya que todo el mundo anda en un "sí pero no" que al menos me sigue manteniendo el gusanillo de mas pronto que tarde verlas.

Kyô dijo...

Ya habíamos leído por ahí que los actores eran clavados (además se ve en los carteles XD) pero que no sobresalían en la actuación.
Queremos verla, pero antes debemos terminar el manga.
¡Saludos!

P.D: No tiene nada que ver, vi lo que me pusiste de IRIS XD, ya me lo bajaré a ver qué tal.