sábado, 10 de abril de 2010

Memorias de una geisha (EEUU, 2005)


A la pequeña Chiyo, una niña de 9 años, la venden a una casa de geishas para que se convierta en una de ellas.

Menudos cutres estos estadounidenses. ¿Por qué han hecho esta película en inglés? Que rueden Gladiator en inglés tiene un pase, por no hacerlo en una lengua muerta (aunque Mel Gibson no tuvo ningún problema en hacer eso mismo en La pasión de Cristo), pero no creo que les hubiera costado nada hacerla en japonés (Clint Eastwood lo hizo en Cartas desde Iwo Jima y no le ha pasado nada, que yo sepa). Para terminar de cagarla, de vez en cuando sueltan algunas frases en japonés, como para decirte "eh, oye, que aunque les oigas en otro idioma en realidad hablan así".

Por si fuera poco, ponen a dos chinas y una malasia haciendo de geishas... aunque como gracias a eso tengo a Zhang Ziyi y a Gong Li en la misma película, no me quejo lo más mínimo. Y encima Gong Li sale aquí más guapa que nunca. Hubo bastante polémica con la elección de las actrices en su día, pero me parece una chorrada. Total, ¿alguien se quejaría si cogen a un español haciendo de italiano o a un holandés haciendo de belga? No creo. Y es lo mismo. Además, a ver de dónde se iban a sacar a tres japonesas igual de famosas en occidente para que la película se vendiera igual de bien o, ya puestos, a tres japonesas que hicieran mejor estos papeles y quedaran mejor en ellos. Imposible lo primero y muy difícil lo segundo.

No sólo Zhang Ziyi y Gong Li son maravillosas, todo el reparto es de lujo asiático (nunca mejor dicho). Las acompañan Michelle Yeoh, Ken Watanabe y Kôji Yakusho. Y los 5 lo bordan, aunque cante un poco que al no ser el inglés la lengua materna de ninguno de ellos, no todos lo hablen igual. Pero bueno, tampoco es su culpa.

El principal defecto de la película puede ser que algunas costumbres no queden bien reflejadas o explicadas y parezcan extrañas para un occidental. De hecho no queda muy claro ni qué es una geisha. Entiendo que si hubieran dedicado más tiempo a explicaciones de ese tipo habrían tenido que quitar escenas importantes o alargar el metraje, que ya de por sí pasa de las dos horas. Por mi parte, está bien como está, pero para quien no tenga una idea clara del asunto quizá sea algo confuso por qué determinados personajes hacen tal cosa o tal otra.

El guión no es que sea una maravilla, pero es suficientemente bueno como para hacer una gran película gracias a que le han puesto mucho mimo a todo lo demás. Un estupendo reparto, como ya he dicho; una de las mejores bandas sonoras que ha hecho John Williams en su vida y que además, milagro, no se parece a ninguna de sus otras composiciones, lo cual, por buenas que sean, aquí habría quedado fatal; y una ambientación que te hace creer que de verdad estás en el Japón de principios-mediados del siglo XX.

Un 7.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo la primera vez que vi esta película, y me quedé maravillada ^^. Me pareció una historia muy bonita, pero me pareció muy raro lo que mencionas: que hablen en inglés (y hablando de eso y Mel Gibson, esta Semana Santa vi un cachito de La Pasión y flipé con ese detalle que tuvo, fue muy original). Y tampoco sabía la nacionalidad de las actrices, creía que eran japonesas XDD.
¿Te leíste el libro? Porque la peli parece un terrón de azúcar a su lado.

Uli dijo...

Queda muy pero que muy feo que los dos redactores del blog entremos en polémicas pero es que no puedo mas que responderte, amigo,hermano y alma gemela Batto. En primer lugar, anota que el libro es una porquería escrita por un yanki que no tenía ya no es que solo la mas mínima idea de lo que son las Geishas, sino que encima intentó en su ineptitud buscar un medio camino entre el sentido romántico/épico y la crítica social que le salió por el culo. Por otro lado la película me parece mala mala, que no la salva ni Gong Li, que es capaz de sacar a flote hasta al Titanic si hubiese estado embarcada. Pero bueno, estas son opiniones en las que amigablemente discrepamos, pero....¿como que no había actrices japonesas capaces de llevar el asunto a un mejor puerto?. Lo de Gong Li te lo perdono porque es una diosa, pero en lo de tu adorada Zhang Ziyi no trago. No voy a decir nombres de actrices japonesas de su edad y físico que lo harían mejor (ponerme ahora a hacer una lista de diez así sin pensarlo quedaría hasta feo), pero ya solo en su propio pais ya sabes que hay una señorita de su misma generación que se la come con patatas. Solo te reconozco una cosa en la que tienes toda la razón, Ziyi en esa época era la actriz oriental mas conocidad en occidente con diferencia, y eso fue básico en su elección.

Si después de dicho esto Batto no me expulsa del blog, es que ya definitivamente puedo contradecirle en lo que quiera, que se que la chica del camino a casa es sagrada para él XD.

De todos modos es curioso, las dos musas de Yimou juntas en una película tampoco debió ser casualidad. ¿que cotilleos se soltarían entre ellas? XD

Battosai dijo...

PaGe: Sí que he leído el libro, y me gusta mucho, aunque lo haya escrito "un yanki que no tenía ya no es que solo la mas mínima idea de lo que son las Geishas, sino que encima intentó en su ineptitud buscar un medio camino entre el sentido romántico/épico y la crítica social que le salió por el culo" XD. Sobre Mel Gibson, es el puto amo. No solo hizo La pasión de Cristo en hebreo, arameo y latín, sino también Apocalypto en maya y ahora está rodando una de vikingos en nórdico antiguo xDDDDDDD. Qué fiera el tío. Me encanta.

Uli: lee bien. No he dicho que no pudieran encontrar a japonesas que lo hicieran mejor, sino que era muy difícil. Lo de "imposible" iba por encontrar japonesas más famosas en occidente que estas tres. Con "muy difícil" me refería al conjunto de las tres actrices, así que aunque encuentres dos que hagan una actuación mejor (y que encajen igual de bien en el papel) que la de Ziyi y la de Yeoh, te falta otra para Gong Li xD.

Unknown dijo...

Que recuerdos me trae esta peli...fui a verla de estreno al cine con mis dos amigas y nos enamoró la estetica de la peli, la protagonista...solo que recuerdo que al final nos quedamos un poco con cara de tontas...no terminó de convencernos el final -_-. Saludos!!!

Anónimo dijo...

Caray con Uli XDDDD.
Pero tiene razón (con lo del libro, lo de las actrices no discutiré porque no domino ese tema ^^U). Cuando lo leí me gustó, pero después vi el revuelo que se armó con la geisha que el autor había entrevistado y que al final sacó su propio libro (que quiero leer). Pero bueno, para pasar el rato está bien XDDD.

Batto: si es que ese hombre se lo curra a base de muy bien, deberían aprender de él XD (mi madre tuvo pesadillas con la película por la escena de la flagelación, con eso digo todo).

Battosai dijo...

Yo también tengo ese otro libro en tareas pendientes, Page.

Sobre la falta de rigor... no sé hasta qué punto hace que sea un mal libro. Si es malo o bueno lo será por otros motivos, no por eso. Por ejemplo, Tarantino en Malditos Bastardos ha cambiado totalmente la historia. Muchas de las cosas que cuenta no ocurrieron así ni mucho menos... ¿pero qué más da? Es un peliculón. No sé si alguien se habrá quejado de esos cambios históricos que mete, pero desde luego a mí no me importa lo más mínimo, y hasta donde yo sé a la gente que conozco que ha visto la película tampoco. El autor con su obra podrá hacer lo que le dé la gana, y en este caso como si le da por poner que unos extraterrestres vienen a abducir a Sayuri. Vamos, que yo también hubiese preferido que las cosas fueran como realmente son, pero tampoco me echo las manos a la cabeza, que al fin y al cabo ni es una biografía ni un estudio sobre la forma de vida de las geishas ni nada parecido.

Bambú dijo...

Esta película la tengo pendiente de ver. A mi me encanta la actriz Zhang Ziyi!