viernes, 6 de agosto de 2010

1 Litre of Tears (2005)


Dramón de 11 capítulos basado en el diario de una chica con una enfermedad degenerativa del sistema nervioso.

Muy triste y deprimente, como no podía ser de otra manera tratando el tema que trata. De todos modos, como desde el principio se sabe en qué consiste la enfermedad de la chica, ya estamos preparados para lo que va a venir y no resulta tan demoledor.

El impacto y admiración que produce la fuerza de voluntad de la protagonista, no obstante, es aún mayor que la lástima que pueda dar.

Yo, personalmente, no he llegado a llorar en ningún momento. Lo que me jode es que he pasado peor los días siguientes a haberla visto porque sé que está basada en un hecho real. Si una peli (serie, libro o lo que sea) de este tipo es totalmente ficticia quizá me emociona, me revuelve las tripas, me hace llorar o cualquier otra cosa, pero una vez termina ya está, se acabó. Sin embargo en estos casos me pongo malo de pensar en cómo debió de sufrir la chica. Me pasó lo mismo con Hachiko Monogatari (aunque ahí sí que llegué a llorar XD), que varios días después de verla aún me costaba conciliar el sueño pensando en el pobre perro.

La elección de la protagonista no podría ser mejor. Erika Sawajiri lo borda y es capaz de transmitir muchos detalles de un personaje bastante complejo que al mismo tiempo que aparenta estar bien, sufre lo indecible (y aparte es una preciosidad y le alegra a uno la vista, qué cojones). El resto del reparto también está muy bien, aunque con algún altibajo. El padre de Aya no termina de convencerme y algún que otro secundario sobreactúa un poco, pero en líneas generales todos hacen un buen trabajo, aun sin llegar al nivel de Sawajiri.

Lo único que no termina de gustarme es que se pasan la mayor parte de la serie con las primeras fases de la enfermedad, y las últimas las despachan demasiado rápido al final.

Un 7.

9 comentarios:

Kyô dijo...

Esta serie la queremos ver. Ahora estamos con Sekachu (no recuerdo el título completo, pero se basa en el libro de "Un grito de amor desde el centro del mundo") que en parecida...o eso creo. Ya más adelante la bajaré.
Aunque temo ponerme a llorar o que me pase como a ti y estar después mal. Pero bueno.
¡Saludos!

Anónimo dijo...

Este drama lo tengo pendiente desde hace no sé cuánto, pero me da un no sé qué bajarlo porque me dará llorera u_u. En cambio el de Sekachu, que dice Kyô, ya lo tengo, solo está pendiente de ver (y el libro de leer, pero si ya lloré con el manga, mal voy).
Por cierto, según leí por ahí, el novio de la chica en el drama no existió realmente, parece que la madre permitió que metieran esa relación para que al menos, de alguna forma, su hija tuviera quien la amara.

Battosai dijo...

Kyô: no sé si ver Sekachu, porque ya he leído el libro y he visto una de las películas. Igual me animo un día.
Esta sí que te la recomiendo aunque lo pases un poco mal, que compensa.

Page: tampoco sé yo hasta qué punto tiene la madre que permitir algo. Los guionistas podrán añadir, cambiar o quitar lo que les plazca si con eso la serie va a ser mejor y/o vender más xD. Y desde luego sin ese personaje la serie hubiera perdido bastante.
Claro que hubiera podido imponer condiciones a la hora de vender los derechos, pero como le cambian el nombre al personaje con quitar las citas del diario y las fotos de la chica de verdad no hubiese habido problema alguno.
Supongo que habrán cambiado más cosas aparte de eso, pero es lo de menos.

Wanta dijo...

A mi este dorama me gusto mucho. Tan solo e visto dos doramas completos, densha otoko y esta, un litro de lagrimas, y la verdad, es que son maravillosas. Si no has visto densha otoko, te la recomiendo, es muy buena :3

Bambú dijo...

A mi me gustó muchísimo este dorama, aunque como tu dices, era predecible el terrible final. Aún así, da muchísima pena, ya no solo por la enfermedad en sí, sino por las dificultades que le rodea como los compañeros de clase, qué asco de gente!! o de ver como ella tiene tanta fuerza de voluntad y se sabe que no tiene cura. Además, la banda sonora es supertriste. Yo tampoco llegué a llorar xq no suelo hacerlo, pero el nudo en la garganta lo tuve en más de una ocasión.

Es cierto que el novio no existió, además tenía otro hermano que en la serie no sale. De todas formas, estoy de acuerdo con tu comentario que introducir al novio hace que el dorama sea muchísimo mejor.

Yo le puse más nota XD

Battosai dijo...

Kimaro: Ya la tengo apuntada, gracias.

Bambú: Tú le pusiste más nota pero también eres más generosa (o me da a mí esa sensación), así que es fácil que nos haya gustado igual o a ti más pero por muy poco xD.

Unknown dijo...

Como ya te dije x nuestros emails es mi dorama favorito junto con Buzzer Beat y Orange Days, si comienzas alguno de estos dos me avisas ;)!!!!! Un 7 le has dado al final!?? racanooo!!! :P. Besitos!

Battosai dijo...

binilla: joé, que un 7 está muy bien. Y si te sirve de consuelo me he pensado el darle un 8.

Muga DP dijo...

Es un dorama del que he oído hablar bastante bien y espero algún día llegar a ver. Pero por el momento no estoy con ánimos de ver dramones.